El HCD pide que revea la decisión de eliminar el fondo sojero a los municipios

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se solicitó la revisión tanto al ejecutivo como al legislativo nacional • Por otra parte, el PJ Mercedes hizo un pedido de informe sobre el estado de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.

En una nueva sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante, varios temas fueron tratados por los ediles locales, entre ellos, el pedido tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados de la Nación para que se revea la medida tomada por la secretaría general en relación a la quita del Fondo Federal Sojero.

El proyecto fue presentado por el FMPV-UC y aprobado por todos los presentes con algunas modificaciones solicitadas por el bloque mayoritario de Cambiemos. Puntalmente, en el articulado del proyecto, se reemplazó la “manifestación de repudio” por la “revisión de la medida”, sumado al agregado de que sea dirigido a las distintas cámaras para ser tratado, como a la Secretaría General de la Nación para que de esta manera pueda llegar al Departamento Ejecutivo Nacional

Por su parte, el presidente del bloque FMPV-UC, Santiago Altube, sostuvo que esta es un “error grave” la quita de este recurso de aproximadamente 10 millones de pesos anuales para el municipio. También hizo referencia a que “esto forma parte de diferentes cuestiones que hacen a la reducción de recursos para la ciudad. Cuando hablamos de que diferentes sectores van sufriendo lo que se denomina el ajuste de políticas del gobierno nacional, los municipios también forman parte del mismo” y agregó “entiendo que lo grave de lo sucedido es que se decidió suspender un fondo que ya estaba presupuestado para fin de año, y no se puede frenar a mitad de camino. La ciudad contaba con ese dinero para ciertos gastos.”

Desde Cambiemos, se planteó el acompañamiento de la medida, y se propuso una salida para no quedarse solo en el “repudio”. La concejal Sabrina Viñales expuso ante sus pares que “a nosotros no preocupa mucho esta eliminación del fondo sojero. Otros municipios han pedido a la provincia por medios de informes constatando en que se gastó ese fondo que se le compense por medio de la coparticipación. Creo que es una alternativa para no quedarnos solo en el repudio y buscar soluciones”. Quine también tomó la palabra de parte del bloque mayoritario fue Evangelina Cabral quien agregó que el dinero que recibía el municipio de este fondo, no siempre fue utilizado para los fines que se proponían en el cuerpo del proyecto, como la infraestructura, o la seguridad vial entre otros, haciendo un rea conto de años anteriores donde la municipalidad siempre gastó un porcentaje menos de lo recibido.

En cierto momento del debate, parecía que la aprobación no iba  prosperar debido a algunos cruces entre las fuerzas de Cambiemos y del FMPV-UC, pero finalmente se decidió la aprobación unánime.

Piden informes sobre el estado de la Planta Depuradora

Desde el partido PJ Mercedes, se presentó un proyecto de resolución dirigido al Departamento Ejecutivo a fin de que informe sobre el funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, como así también, la cantidad de bombas existentes y la capacidad de su estado de tratamiento para abastecer la demanda de los vecinos de Mercedes. Además, se solicitó que se de conocimiento sobre los estudios que se hayan realizado, los proyectos de ampliación por parte del ejecutivo y, si estos fueron presentados ante los gobiernos de nación y provincia para solicitar aprobación y financiamiento

Costa se refirió al respecto y sostuvo que “pensamos que el Departamento ejecutivo es el que tiene que evaluar el estado actual de la planta depuradora y en base a eso ver el futuro de Mercedes, para saber cuántos vecinos van a poder tener cloacas. Buscamos tener una evaluación concreta para saber cómo planificar a futuro”. Finalmente agradeció el apoyo del resto de los bloques, quedando a la espera de una respuesta.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*