El HCD acompaña el reclamo del ISFDyT Nº7

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alumnos y docentes se movilizaron hacia el Palacio Municipal para hacer uso de banca participativa • Luego de la explosión planteada en el recinto, el Concejo emitió un proyecto para que se revea la decisión adoptada desde la provincia de Buenos Aires.

El pasado lunes, en el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, estudiantes y docentes del ISFDyT Nº7 de nuestra ciudad, hicieron uso de la banca participativa para solicitar al cuerpo deliberativo que expida ante el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para que revea la decisión de  no abrir la inscripción para el ciclo lectivo de 2019 para las carreras de historia y geografía que se dictan en la institución terciaria.

Recordamos que la semana pasada, el instituto recibió el comunicado donde se establecía la propuesta regional de carreras para el año entrante, emitido por la Dirección Provincial de Formación Docente, en el cual “no se autoriza la apertura del 1° año de Profesorado en Educación Secundaria en historia/geografía, se indica reasignar el presupuesto a la apertura de 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en matemática”, ante lo cual, se perdería esta oferta educacional para la ciudad de Mercedes, siendo una de las que cuanta con una amplia matricula, justificando el hecho en base a una reorganización presupuestaria.

Por este motivo, se realizaron diferentes reclamos y movilizaciones, entre ellos, lo ocurrido el pasado lunes en el HCD. Desde las 18 horas, una gran cantidad de estudiantes, docentes y particulares, se movilizaron desde la puerta del instituto hacía el Palacio Municipal, para presenciar la sesión y dar apoyo a los damnificados por la medida.

Elba Manfredi, Dra, en Ciencias Sociales, geógrafa y docente del Instituto se refirió a Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (Nº 13.688 sancionada en el año 2007) donde se argumenta, entre otras cosas,  que “la formación en historia y geografía implica una profundización en el saber disciplinar e integra aspectos propios de la ciencia, e implica la introducción en un saber integral en disciplinas tales como sociología, economía, antropología y política, e implica conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la disciplina y el área. La enseñanza de la historia y la geografía procura el desarrollo de herramientas conceptuales analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata tanto en lo relativo en la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuando las relaciones entre presente y la interpretación del pasado.”

Asimismo agregó “solicito el acompañamiento de este cuerpo al pedido de reconsideración de lo comunicado por las autoridades provinciales y de la aprobación de la apertura de la apertura de los profesorados de historia y geografía en el ISFDyT Nº7 sobre la base de los fundamentos de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires”.

Elba Manfredi, docente del Instituto se refirió a Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires

Luego, Daiana Gutiérrez, presidenta del Centro de Estudiantes, sostuvo, “creemos que es una decisión autoritaria, unilateral sin ningún tipo de consenso previo que afecta a la comunidad educativa de manera directa. No encontramos justificación a dicha medida entendiendo que estas carreras tienen un alta cantidad de matrícula, particularmente la de geografía que fue solicitada por la comunidad debido a la escases de docentes en la región”. También hizo referencia  la importancia que tiene el Instituto en nuestra ciudad, no solo desde el punto de vista educativo, sino económico, ya que “los estudiantes somos de clase media baja, obreros trabajadores, padres de familia, el Instituto 7 es nuestro único medio de acceso a la educación pública, gratuita y de calidad. El ingreso al sistema universitario es casi inalcanzable debido a que nosotros no contamos con las herramientas ni los recursos para lograrlo.”

“El cierre de estas carreras no solamente nos arrebata un derecho básico, sino que también mata ilusiones, proyectos. La educación no se negocia ni se vende, se defiende porque es un derecho de todos” concluyó Gutiérrez.

A continuación, de acuerdo a lo trabajado en labor parlamentaria con todos los presidentes de bloque, el presidente del HCD Oscar Albini, pidió constituir el cuerpo en comisión para tratar sobre tablas la resolución planteada desde el Concejo.

La misma cita que “El HCD se dirige a la Dirección de Educación Superior de Formación Docente Inicial de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de que se revea la decisión de cerrar las carreras en profesorado de historia y geografía que se dictan en el ISFDyT Nº7”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Además, ese mismo lunes, se realizó en la localidad de General Rodríguez una reunión con los directores de la región X para consensuar cual iba a ser la postura a tomar. Después de que cada uno expuso sus problemáticas, se conformó un acta donde el Consejo Regional solicita a la Dirección de Educación Superior que revea la medida.

Estudiantes y docentes se movilizaron hasta las puertas del Palacio Municipal
  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*