El F.U.D. en defensa de la educación pública

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Algunos de los gremios docentes de la ciudad se hicieron presentes en la plaza San Martín el jueves por la noche • El reclamo se centró principalmente en la infraestructura de los edificios educativos, la falta de cargos, el poco presupuesto para comedores escolares y la situación paritaria de la provincia de Buenos Aires.

El jueves por la noche se realizó en la plaza San Martín un encuentro convocado por el Frente de Unidad Docente en defensa de la educación pública.

Dicho evento estuvo coordinado por Silvia Gandolfi, secretaria general de Unión Educadores, del que también participó Luis Herrera, secretario general de U.D.O.C.B.A. entre otros gremios que acompañaron la convocatoria.

“Estamos reclamando y exigiendo al gobierno provincial un presupuesto adecuado para educación, lo cual incluye el tema de infraestructura que esté muy deteriorado en toda la provincia, en el cual corren riego los alumnos, los docentes, los auxiliares. Son edificios que no están en condiciones de acuerdo al protocolo de edificios escolares para estar habilitados. “sostuvo Gandolfi.

Además, también se refirió a los cargos que son necesarios para cubrir las necesidades educacionales, “hay una restricción  en cuanto son las necesidades de los que son los cargos en las escuelas. En nuestro distrito hacen falta alrededor de 500 cargos, incluyendo los equipos de orientación escolar que son necesarios en todas las escuelas, ya que abordan, entre otras cosas, toda la problemática socio educativa que viven las familias”

Por otra parte, Gandolfi expresó la preocupación en torno al presupuesto para comedores escolares, “reclamamos que este gobierno les está quitando a los alumnos la posibilidad de una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad. Por la gran recesión que está sufriendo el país, la gran cantidad de desempleo que tenemos en nuestra ciudad, han aumentado los cupos de los comedores escolares y no hay una respuesta acorde a ese aumento” y agregó “responsabilizamos directamente al Consejo Escolar de Mercedes por el recorte que se hace en educación.”.

En cuanto a la cuestión de paritarias, comentaron que fue rechazado el ofrecimiento que proporciono la gobernación provincial y que este viernes se definirán cuáles son las medidas a seguir. “Con respecto a las paritarias, hay que desbaratar la gran mentira que está circulando de que hoy un docente está ganando cerca de 21 mil pesos. La garantía del sueldo inicial es de 18.450$, o sea que estamos hablando que un docente puede estar ganado cerca de 14 mil pesos y va a necesitar 2.000 más para llegar a ese inicial y además, deja fuera de ese aumento a docentes que tienen más de 11 años de antigüedad” comentó la secretaria general de Unión Educadores, a lo que añadió “desde el gremio docente estamos peleando para tener un presupuesto adecuado, condiciones dignas de trabajo y sueldos. El gobierno sabía de antemano que la oferta que estaban dando era irrisoria e indignante, por eso el FUB rechazo la paritaria.”

Por su parte, Luis Herrera, secretario general de U.D.O.C.B.A. también hizo referencia al rechazo de las negociaciones con el gobierno de María Eugenia Vidal, “un encuentro paritario significa un encuentro entre pares donde las propuestas se construyen a través del dialogo. Esto está lejos de ser la realidad que se vive en la provincia de Buenos Aires donde baja una línea, marcando una modificación o no de un salario, mientras que la otra parte que somos los sindicatos, que debemos acatar o rechazar. Eso o es una construcción paritaria”.

Para finalizar, Silvia Gandolfí agregó que “tanto el gobierno nacional como provincial, están persiguiendo a los docentes. El año pasado logramos que la justicia le dé la razón a los gremios y a que, a los docentes sumariados por cierre de escuelas o días de paro, se bajaran esos sumarios docentes. Eso es una percusión y hostigamiento, como castigo ejemplificador que están haciendo para que los demás tengan el temor a ser sumariado y esa práctica sigue existiendo en el ámbito educativo”, concluyó.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*