El complejo penitenciario de Agote podría inaugurarse a fin de este año

  • 118
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    118
    Shares

Se trataría de una inauguración parcial, que contempla poner en funcionamiento dos módulos que equivalen a entre 500 y 600 plazas para penados • El número de personal afectado sería equivalente a la cantidad de internos • Se conocen detalles de cuál será el perfil que tendrá y se evalúa un ingreso independiente.

Desde hace algunas semanas se viene hablando en distintos ámbitos que el complejo penitenciario de la localidad de Agote podría tener una primera inauguración en diciembre de este año, con un significativo número de plazas.

La obra actualmente se encuentra en un 19% de avance, y tras conocerse que la cárcel de Devoto finalmente será trasladada a un nuevo complejo en Marcos Paz, existe una incertidumbre en la comunidad sobre qué pasará con el emplazamiento local.

El subsecretario Juan Bautista Mahíques

Al respecto, fue consultado el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahíques.  Según informó, la obra se está realizando “a pasos importantes”.

“La obra estuvo demorada y se reinició en agosto del año pasado. En el mes de octubre se realizó la actualización del contrato y desde entonces se viene dinamizando la obra. Se prevé, en principio, que entre diciembre de este año y febrero del año próximo se inauguren dos de los seis módulos que componen el complejo. Se trata de un tercio de la obra completa, y que equivalen a entre 500 y 600 plazas”, explicó y agregó que equivale a una cantidad similar de personal afectado al complejo.

Se trataría entonces de la primera inauguración parcial del penal, y posteriormente – según lo previsto – realizar la inauguración total en agosto del 2019.

Para esta primera puesta en funcionamiento, la obra arribaría a cerca del 40% de obra. Vale destacar que los módulos son complejos independientes, donde en cada uno de ellos existen pabellones y son autónomos entre sí.

Cambios

Vale destacar que el actual proyecto tiene diferencias con lo que fue anunciado en su oportunidad. En primer lugar, no se trata del traslado de la cárcel de Devoto mientras que se descartó, también, la posible mudanza de la Unidad N° 5 provincial al complejo.

En tanto, otra preocupación respecto de que se mudaría al complejo local la cárcel de Devoto, el funcionario lo descartó de plano. “Ningún interno de Devoto va a ir a la cárcel de Mercedes. La situación del penal de Devoto se va a resolver cuando se construya una nueva cárcel para la cantidad total de internos en la ciudad de Marcos Paz”.

En cuanto a cuál será el perfil de los internos que serán alojados en esta cárcel federal, Mahíques indicó que “la idea es que sea un penal de seguridad media, con internos del interior de la provincia de Buenos Aires. No necesariamente tienen que ser trasladados de otros penales. Es algo que se irá viendo coyunturalmente más cerca de la primera inauguración”.

El impacto

Vale recordar que el penal federal de Agote tendrá capacidad para 1600 internos y habrá entre 1800 y 2000 penitenciarios trabajando en el lugar. Todo ello provocará un impacto importante en la zona y sobre esta cuestión se están elaborando diversos proyectos.

Según indicó Mahíques, “la idea es generar el menor impacto posible y por ello uno de los objetivos es que el personal sea mayoritariamente de la propia ciudad de Mercedes. Y con toda la expectativa también de que dinamice y permita un crecimiento económico para la comunidad”.

Días pasados, en una reunión de vecinos de Gowland y Agote con funcionarios municipales este tema fue planteado sobre todo por el temor a nuevas tomas de tierras con la llegada de las visitas a los privados de libertad. Al respecto, el funcionario indicó que “esta cuestión se ha tomado en cuenta y de hecho se está trabajando con el municipio. Vale destacar además, que el penal tendrá un acceso independiente a ruta 5 y no será por dentro de la localidad de Gowland. Es algo que se evaluó y lo estamos trabajando técnicamente”.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 118
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    118
    Shares

8 comentarios

Deja un comentario

*