Dos niños mueren y otro está grave tras choque con un camión

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Venían en una motocicleta conducida por su madre • El desgarrador episodio ocurrió el pasado miércoles en calle 22 entre 59 y 61 • Otro niño que viajaba en la moto está fuera de peligro • Imputan a la mujer por doble homicidio culposo: podría enfrentar hasta 5 años de prisión.

El pasado miércoles, alrededor de las 13:30 horas ocurrió un terrible episodio en calle 22 entre 59 y 61. Por dicho lugar circulaba una joven madre, identificada como Gisela Escudero (26) con sus cuatro hijos a bordo de una motocicleta 110cc: un pequeño de 18 meses y tres niñas de 2, 3 y 5 años de edad.

Por calle 61 circulaba un camión Mercedes Benz, color azul, proveniente de un corralón ubicado en calles 10 y 47 conducido por Marcelo Daniel Barrios, cruzando la intersección con calle 22. Por causas que son materia de investigación, la moto – que iba por calle 22 en dirección a 61, donde residía la familia – impactó contra el vehículo de mayor porte a la altura de la puerta del conductor y por la misma inercia del impacto y la circulación de los vehículos la moto derrapó y se metió debajo del camión.

Producto de ello, los ocupantes del rodado recibieron diversas heridas. Fueron asistidos tras un llamado al 911 y llevados al hospital Blas L. Dubarry. Allí, a pesar de los esfuerzos médicos, perecieron el niño de 18 meses y la niña de cinco años.

De acuerdo a los datos suministrados desde el nosocomio local al llegar a la guardia se intentó reanimar los pequeños, pero habían sufrido un trauma muy grave que no pudo ser revertido.

La pequeña de 3 años sufrió fractura de cráneo y contusión pulmonar por lo que fue derivada de inmediato al hospital Garraham donde permanece internada, en grave estado. Desde la familia y conocidos se ha iniciado una cadena de oración por la pequeña.

En tanto, el camionero y la madre, y la niña de dos años están fuera de peligro. A la pequeña se le practicaron diversos estudios y se la mantuvo internada hasta asegurarse que no había riesgo de heridas internas y le dieron el alta el mismo día.

 

Investigación

Al lugar acudió personal de la Policía Científica y de la UFI N° 3, en turno, a cargo del doctor Pedro Illanes.

Tras los primeros datos recabados, el fiscal solicitó que la mujer permaneciera demorada y a disposición tras recibir las atenciones en el nosocomio local y en primera instancia también el camionero.

Posteriormente, se resolvió imputar a Escudero por “doble homicidio culposo” y el viernes fue indagada sobre lo ocurrido. Sin embargo, ante la situación y lo penoso de lo ocurrido se resolvió no solicitar su detención y fue puesta en libertad. Y es que se consideró que no habría riesgo de fuga ni tampoco que se buscaría entorpecer la investigación.

Lea también:  María Eugenia Vidal anunció que bajará la tarifa de luz, gas y agua

Los datos recogidos por la investigación dieron cuenta, además de las pericias efectuadas, que la conductora no habría podido frenar la motocicleta para evitar el impacto con el camión y ello ocasionó la tragedia.

Según testigos del lugar, Escudero solía trasladarse de esta de esta forma para trasladarse desde su casa con sus hijos. Al momento del hecho, en particular, solo se supo que la mujer regresaba a su casa con los niños.

Con esta imputación, concluida la etapa de investigación, podría enfrentar penas de entre 2 y 5 años de prisión.

Por otro lado, se supo, que la mujer estaría siendo asistida psicológicamente desde el hospital Blas L. Dubarry.

En lo que respecta al camionero será convocado a brindar declaración testimonial, ya que por los datos recabados en la investigación –en principio- no tendría responsabilidad sobre el siniestro.

 

Nancy Okos:  “Con la prevención no alcanza”

La coordinadora de Seguridad Vial del Municipio, Nancy Okos, se refirió al fatídico suceso y exhortó a un “cambio de actitud”, en diálogo con medios locales.

“Estamos en un momento crítico en Mercedes y donde busques. Con la prevención no alcanza, por eso hay capacitaciones y luego multas. Mientras no cuidemos la vida esto va a seguir sucediendo”, expresó y señaló: “No podemos estar en la cabeza de cada conductor”.

Por otro lado, manifestó que debe darse un “cambio de actitud”. “¿Tenemos que tener un inspector al lado de cada motovehículo? Se sabe que va una persona o a lo sumo dos, con casco, son cosas básicas. Pero vivimos tiempo complicados”, indicó.

En tanto, se refirió a las medidas que se han implementado desde el municipio como los

caminos seguros, infraestructura, cartelería y acciones con las escuelas. Sin embargo, indicó: “Puedo generar conciencia en los más chicos pero a un grande lo tengo que sensibilizar que lo que pasó no debería volver a pasar. Tenemos que ver qué política pública sumamos a lo que estamos haciendo, cómo se incrementa el personal y qué acciones generamos”.

 

Clara Zunino:  “Debemos profundizar las políticas preventivas”

La subsecretaria de Seguridad, Clara Zunino, expresó: “No puedo más que manifestar el acompañamiento a la familia en este momento. Son situaciones que afectan mucho en lo personal y en el rol que nos toca cumplir desde el Estado. Pero después de este gran año de trabajo junto al grupo Estrellas Amarillas no puedo más que reafirmar que debemos tomar este hecho como generador de conciencia, no puede ser un hecho más”.

A su vez agregó que “no olvidemos el dolor que sentimos hoy, recordémoslo todos los días al salir a la calle y así ese dolor se transforma en algo más, en conciencia vial que no es más que amor al otro y a nosotros mismos, como siempre repite Ana Torres,  la primera que se acercó a querer formar el grupo para que estas cosas no sucedan más”.

Lea también:  Campeones mundiales en el Club Mercedes

“Desde el Estado debemos profundizar aún más las políticas preventivas, avanzar con la concientización y la educación vial”, señalo y añadió que el grupo Estrellas Amarillas se suma al Programa Municipal de Educación Vial que se desarrolla.

“Creemos que solo así vamos a poder generar una nueva cultura vial en nuestra ciudad: Entre todos”, concluyó.

 

Carlos Mosso: “Hubo buenas intenciones pero no grandes cambios”

Por otro lado, Carlos Mosso – vecino de la ciudad ligado a la cuestión de tránsito como autoconvocado ante diversas situaciones- opinó: “creo que es una situación que da una problemática muy amplia. Creo que los gobiernos no toman con seriedad el tema de la seguridad vial. Seguramente tienen muy buenas intenciones, y de hecho en campaña se habla mucho desde todos los sectores, pero es un tema muy complejo de resolver por muchas cuestiones: la ciudad creció muchísimo, durante años no hubo los controles pertinentes en cuanto al uso del casco ni educación vial, no hay un buen servicio de transporte público y culturalmente la ciudadanía ha retrocedido y no estamos preparados para hacer lo que debemos hacer”.

“No me voy a referir al fatídico y lamentable hecho porque no me corresponde; pero sí mencionar que la moto-colectivo es algo que está hace años y sigue en crecimiento. Más allá de que se pueda dar el mejor servicio público no lo va a utilizar porque está acostumbrado a otra cosa”, expresó.

En cuanto a las medidas de seguridad vial adoptadas en el último tiempo, opinó que “más allá de las buenas intenciones no hubo grandes cambios. Uno ve que se sanciona o cobra multa a motos estacionadas, y ves a los mismos agentes en las puertas de los colegios mientras salen cientos de motos, con los chicos a bordo sin usar casco y muchos sin respetar las leyes. Eso evidencia que es algo muy complicado de resolver. Creo que esto pasa por que cada uno tome conciencia a la hora de salir a la calle. No podemos pensar que quienes viajan de esta forma salen con la intención de hacer peligrar la vida de sus hijos o la propia. Pero es un cambio de conciencia que se debe desarrollar porque las medidas hasta ahora adoptadas no alcanzan”.

En tanto, expresó: “respeto y resalto la función de Nancy Okos a quien conozco muy bien, siendo Nancy una persona de bien y la más capacitada de la región en tema Seguridad Vial; pero también pienso que una funcionaria de su categoría, con pocos recursos y muchas limitaciones, es imposible cambiar el presente vial de Mercedes”

  Compartir:

12 comentarios

Acá todos hablan cuando están en campaña política pero después ninguno hace nada y el ejemplo tiene que darlo los inspectores de tránsito y que la ley esa para todos igual riscos y pobres siempre se castiga a la clase media y los nenes de mamá y papá no los toca nadie

Digo yo… Porqué los políticos y los inspectores tienen que andar cuidandonos como si fuésemos chicos??? Cada cuál es responsable de sus actos y si nos comportaramos como dicen las leyes y las normas, nada de esto pasaría… COHERENCIA

Es privado. Pero le comento. Salí a unas cuadras a comprar facturas para el desayuno de mí hijo. Me empecé a sentir mal. No estaba lejos del hospital. La ambulancia estaba en Gowland en un accidente x lo q agarre la moto y salí. Deje en la panadería el casco y la billetera y me lleve las facturas.. no pensé en nada. Solo salí. La calle 14 estaba cortada x la municipalidad. X lo que en el apuro sin pensar agarre la 12 contramano despacio. Se me hacía larguísimo en ese momento ir hasta la 16 y pegar toda la vuelta así q claramente sin pensar x los dolores agarre esa calle y en la 31 me multaron. Y me forrearon xq iba con las facturas para las enfermeras.. estuvo de más la forreada. La zorra se me cagaba de risa y me decía q llamaba a la ambulancia. Le expliqué. Y no me dejaba ir. Le dije al chico. Toma la moto y la llave. Hace lo q kieras yo me voy al hospital. Y así fue. Después estaba yo en sala de partos con suero y me entregan la llave y la multa una mujer que no sé quién era. Resulta que la moto la dejaron ahí donde yo frene.

Y de última… Yo no llevo 4 nenes en moto a los palos cuando salgo del banco. Cómo dijo esta chica. No ando a los palos. Y tampoco ando en moto con mis hijos. Camino o voy en colectivo. En el apuro con contracciones no pude pensar mucho. Te felicito si vos sí podes.

Controles??? SÓLO en el Centro. COMO me gustaría que fueran a los barrios y ahí si se llenan de motos. LO que falta en Mercedes es educación vial la cual carece en un porcentaje muy alto. Concientizar a la población reduce los riesgos, previene accidentes. ESTOY de acuerdo que cada persona es responsable de sus actos pero de ninguna manera una persona tiene que hacer correr estos riesgos a otras personas y menos a menores como sucedió en este caso. DIOS guarde el alma de esas pequeñas criaturas y ayude a la pronta recuperación de la de la que esta internada.

Deja un comentario

*