Diez proyectos rumbo a la Feria Regional en Las Heras

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se presentaron 33 proyectos de los distintos niveles educativos • Las escuelas que pasaron a la siguiente etapa son: EESA N° 1, Técnicas N° 1 y N° 2, Normal, Nacional, EP N° 30, CFI N° 1y EEE N° 1 • El regional será el 30 de agosto.

Se llevó a cabo la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología Distrital donde se expusieron más de treinta proyectos de escuelas de distintos niveles y modalidades educativas de la ciudad. La misma se desarrolló el martes en la Escuela de Educación Técnica N°1.

Durante toda la jornada, estudiantes mostraron los proyectos sobre los que trabajaron, lo que fueron cotejados por los evaluadores para determinar los clasificados a la Feria Regional.

Desde temprano los grupos armaron los stands y tras el acto inaugural con las autoridades, se dio paso a la exposición de los proyectos previo a una presentación de alumnos del Conservatorio de Música y de la Orquesta Escuela. En el mismo estuvieron presentes el intendente Juan Ustarroz, el subsecretario de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Lapolla, la inspectora a cargo de la Jefatura Regional Adriana Miravalles, la inspectora Jefe Distrital Elsa Capurro,  la coordinadora regional de Política Socioeducativa Soledad Garrido, los consejeros escolares Ana Darritchon y José Luis Pisano, y la referentes distrital de la Feria de Ciencia Sandra Almada.

Además estuvieron presentes alumnos de los distintos niveles educativos de la ciudad que recorrieron el lugar y acompañaron a los expositores en distintos momentos de la jornada. Uno a uno, los evaluadores realizaron consultas sobre las ideas de los trabajos presentados y su desarrollo para consignar posteriormente puntajes a los mismos.

La feria distrital es parte del programa actividades científicas y tecnológicas educativas de la provincia de Buenos Aires organizada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Política Socioeducativa.

 

Clasificados

Fueron 33 los proyectos que se presentaron este año de distintos niveles educativos. Se pudieron apreciar trabajados de ciencias, tecnología, emprendedorismo, literatura, arte, entre otros.

Tras una ardua jornada de trabajo, finalmente se anunciaron a los proyectos que representarán al distrito en la regional. Los mismos fueron: “Incuagro” (Ingeniería y Tecnología) de EESA N° 1; “Wiki Tec” (Ciencias Sociales) de la EEST N° 1; “Barra de Cereal Kily” (Emprendedorismo) de la EEST N° 2; “Maybe- cerveza artesanal saborizada” (Emprendedorismo) de la EEST N° 2; “Camino Ecológico” (Emprendedorismo) de la EES N° 3; “Fractales y sus aplicaciones” (Matemáticas) de la EES N° 5; “Derecho y Ciudadanía”  (Ciencias Sociales) de la EP N° 30; “Sillón Reciclado” (Ingeniería y Tecnología) del CFI N° 1; “La Tradición Circense” (Arte) de la EEE N° 1 y “Purificación de cristales” de la EEST N° 2.

Todos estos proyectos se presentarán el próximo 30 de agosto, en el regional que se llevará a cabo en la Escuela Técnica de Las Heras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La EET N° 2 con tres proyectos

Carla Desanzo, directora de la EET N° 2, contó que desde la institución presentaron seis proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados para el regional.

Los seleccionados fueron los proyectos “Purificación de cristales” de cuarto año y dos séptimo, que son de microemprendimiento: “Barra de Cereal Kily” y  “Maybe- cerveza artesanal saborizada durazno”.

“El proyecto de cristales se inició este año. Están trabajando desde la química y el laboratorio de operaciones unitarias y tecnología de los materiales. Es una investigación que se está realizando, los chicos empezaron a realizar semillas de cristales, hacerlos crecer; y con eso también buscarán participar en un concurso de cristales que va a realizar la UBA”, contó Desanzo y agregó que los dos proyectos restantes comenzaron a trabajarse el año pasado para la evaluación por capacidades, obligatoria para el último año de técnica. “Los chicos trabajaron sobre este proyecto todo el sexto año, y lo terminaron con las materias de séptimo. Son microemprendimientos que están listos para salir e instalar la Pyme. Lo único que les haría falta si quisieran hacerlo es la habilitación de un lugar. Tienen todos los cálculos hechos, procesos, costos, cómo obtener los créditos para la inversión, todo. Desde lo que es la tecnicatura tienen todo el control de procesos, las buenas prácticas de manufacturas, todo dentro de la normativa. Los informes eran amplios, así que los evaluadores demoraron un poco en poder evaluarlo pero les reconocieron todo el proceso de los chicos”, indicó.

“Ellos ahora están contentos y nerviosos por la próxima feria. Realmente es un orgullo porque los chicos se preparan mucho para estos proyectos. Estamos también contentos porque son tres proyectos los que representan a la escuela y es todo en base y por mérito de los propios alumnos, con el acompañamiento docente”, concluyó.

 

El CFP N° 402 expuso una impresora 3D

El Centro de Formación Profesional N° 402 también participó de la feria, aunque no concursó. La profesora Rosana Ochlenschlager comentó: “Presentamos la impresora 3D armada por un alumno del curso programación de arduino y workshop. Expusimos distintas piezas impresas dando a conocer su funcionamiento en vivo en detalle de algunos de los distintos filamentos adquiridos. A la vez esta impresora y sus características generan trabajo sea diseño propio o de prototipos o ideas a convertirlas realidad”.

“Nuestra presencia en la feria fue exponer un proyecto por la institución. Si bien se realizó una competencia de stands, no nos inscribimos por ser el único Centro de Formación de profesionales. Pero nos llevamos la satisfacción de que hubo mucha gente sorprendida por todos los proyecto. En nuestro caso nos dimos cuenta de lo sorprendidos que quedaban alumnos docentes y personas que participaron de la misma en su desconocimiento de esta herramienta tecnológica y saber que todo se puede hacer con ella”, remarcó y agradeció el espacio a la entidad educativa y al equipo colaborador.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comments

Deja un comentario

*