Desmienten la instalación de fotomultas

  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

Un mensaje alertó a la sociedad dando cuenta de presuntas multas que se registrarían en cámaras en zonas de semáforos • Desde el Ejecutivo se desmintió • Existe un proyecto para la utilización de cámaras pero como elemento de prueba y remarcaron que no se refiere a montos.

Entre miércoles y jueves se viralizó en nuestra ciudad por medio de las redes sociales un mensaje que daba cuenta de que se comenzarían a realizar fotomultas en la ciudad de Mercedes a partir del 1° de agosto, especificando una serie de intersecciones a tener en cuenta y dando datos respecto de los montos de las multas que se cobrarían por distintas infracciones.

Las autoridades locales debieron salir a desmentir los mensajes, que se continuaron compartiendo hasta el día viernes a causa de un desconocimiento generalizado y el tono de alarma que pretendía la misiva.

El mensaje señalaba que en dicha fecha comenzaban “las multas por cámaras. Esto es así para autos y motos” y aseguraba que “si pasan un semáforo en rojo y hay cámaras en todo horario se va a  multar y es de 8 mil pesos a 15 dependiendo el vehículo. La falta de casco, si se ve por la cámara la patente también va multa y ese es de 6 mil pesos” y daba una serie de intersecciones donde presuntamente había cámaras de “fotomulta”.

Lo cierto es que en el Concejo Deliberante se está tratando un proyecto para la utilización de cámaras de seguridad como prueba de infracciones, pero no de la forma en la que circuló.

Lea también:  En La Trocha se vivió la fiesta de la quema de San Juan

Consultado, el concejal Carlos Milhomme señaló: “En el HCD trabajamos un expediente en comisión que elevó el Departamento Ejecutivo con respecto de utilizar las cámaras de seguridad para tomar imágenes y evaluar posibles contravenciones y faltas.

El despacho fue favorable, pero aún no entró en sesión y menos aún se promulgó.

Aún no hay normativa y además no habla de ningún importe”.

En tanto, aseguró que si el mensaje se refería a ese proyecto, no cambiaba nada el 1° de agosto porque “aún no hay normativa”.

En cuanto a su parecer respecto del proyecto del DE, expresó: “Siempre que se cumpla con las leyes vigentes y sea razonable su aplicación voy a apoyar cualquier proyecto que sea viable y ayude a mejorar la seguridad y las normas que nos permitan también mejorar la convivencia como sociedad”.

 

 

El proyecto

Por su parte, la secretaria de Seguridad comunal, Josefina Kelly expresó: “el mensaje es falso. La normativa sigue siendo la misma y no existe ningún tipo de fotomulta instalada en Mercedes ni ningún dispositivo similar, ni se planifica que se haga en el corto plazo” y agregó: “creemos que es algo totalmente tendencioso el generar semejante viralización de un tema que es falso”.

En tanto, Kelly indicó: “creo que se han referido a un proyecto que se remitió al Concejo Deliberante y que se está tratando como corresponde en las comisiones y tuvo despacho por unanimidad, pero todavía no fue tratado. El proyecto refiere a la utilización como prueba de las imágenes de las cámaras de seguridad. No se habla de monto ni de tipo de infracciones. Cuando se pensó el proyecto se hizo para casos, como por ejemplo, de la ordenanza de pirotecnia cero. Cuando los inspectores llegan al lugar, luego del llamado denunciante si ya detonó el fuego artificial, no hay manera de acreditar quién fue que lo realizó por lo que resulta muy engorroso multar a alguien. Entonces las cámaras de seguridad servirían para poder tener un elemento más de prueba” y agregó: “En ese sentido, también hemos realizado denuncias penales sobre picadas, maniobras peligrosas a la justicia y se han acompañado como medio de prueba las imágenes de las cámaras. Quizás por ello se habrá relacionado, pero no lo sabemos. Porque además en el proyecto no se habla ni de semáforos, motos, ni cascos ni mucho menos se habla de montos”.

Lea también:  Es inminente nueva obra en el Dubarry

“Entendemos que el mensaje buscaba dañar al Ejecutivo, que creo ya se ha demostrado no tiene un fin recaudatorio ni se generan multas de los valores que se expresaban. Y si se hubiese planificado, en todo caso, una estrategia de esa manera se hubiese comunicado como corresponde. Es claro que hay una intencionalidad detrás y no es verdad que ello vaya a suceder ahora”, concluyó.

  Compartir:

Deja un comentario

*