Desde Misiones a ritmo de batucada

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con una gran influencia propia de los populares carnavales misioneros, este grupo intentará contagiar al público mercedino con ese espíritu al ritmo de su percusión • Siendo su segunda presentación, esperan deleitar a todos los presentes, prometen nuevas sorpresas y buscan seguir creciendo.

A tan solo una semana de la fiesta de carnaval, la batucada “San Francisco Samba Show” prepara y ajusta los últimos detalles de lo que será su segunda presentación en los corsos mercedinos.

En medio del barrio del cual tomaron su nombre, más precisamente en la casa de Irma Russo, se encuentra el epicentro de este grupo, donde se confeccionan los trajes y se arman los preparativos para darle color a la pasada de cuatro días que será la semana próxima.

Al caer la tarde, son muchos los chicos que llegan en bicicletas o a pie para probarse los trajes, y definir los últimos detalles de cara al fin de semana de fiestas.

La batucada tiene alrededor de 50 integrantes, donde la mayoría se reduce al aspecto musical de la presentación, centrando toda la expectativa para este 2019 en un ritmo brasilero, único en la zona. Pero para llevar todo esto adelante, Irma no está sola, cuanta con gran parte de su familia que la ayuda desde la puesta en escena hasta la composición de los ritmos musicales, el principal atractivo de la batucada.

Una cultura misionera

Agustín Rolón, es el encargado de coordinar a los músicos. Oriundo de la provincia de Misiones ha estado siempre rodeado del espíritu de la samba y el carnaval. Desde hace unos años, llegó a Mercedes y comenzó a darle forma a “San Francisco Samba Show”, agregándole una impronta bien misionera. “La batucada se centra más que nada en la música. Son los diferentes instrumentos de percusión que llevan el ritmo y hacen bailar al resto del grupo. La batucada está conformada por el zurdo de primera, de segunda, de tercera, después están las Caixa, las cajitas, los tamborines que son los van dando el ritmo, más los chapiteros que van acompañando, cerrando el conjunto de músicos. Mas adelantes van las bailarinas, con la bastoneras, las bahianas y el resto del grupo” comentó Agustín.

El grupo se prepara en las instalaciones del Martín Rodríguez para su segunda presentación en Mercedes

La idea principal es que la música vaya marcando el ritmo para que el resto de la formación vaya bailando en el frente de la pasada, un aspecto bien típico de la zona Noreste de nuestro país, donde el carnaval tiene una gran influencia cultural, una impronta que toma “San Francisco Samba Show” influenciada por Agustín. “Yo empecé a los 8 años en los carnavales de Apóstoles Misiones, en las estudiantinas primero y después colaboré en la formación de Bella Samba, una comparsa para entrar en los corsos de allá, y ahí se formó y empezamos conformar el grupo. Hoy en día esa formación fue creciendo y hoy en día es una de las más reconocidas en la zona” comentó el coordinador musical del grupo, haciendo referencia a su apego a este estilo musical y cultural de los carnavales.

“El estilo de baile es libre, no existen coreografías específicas para las bailarinas. Tenemos una chica que les enseña los pasos básicos para poder sambar al ritmo de la música”, agregó Irma Russo, dando a conocer los que se va a ver, en parte, el próximo fin de semana sobre la 29. Como complemento de la pasada general, llegando al escenario principal, se realizará el clásico “show del repique” que será protagonizado por los músicos que le pondrán el ritmo para que se destaque la bastonera principal, buscando deleitar a todo el público presente con su particular baile.

Trabajo en conjunto

En relación a como se preparan para este fin de semana especial, desde la batucada comentan que el trabajo se realiza durante todo el año. “La puesta en escena lo organizamos nosotros. Entre todos vamos resolviendo las distintas necesidades y les vamos enseñando los diferentes roles a los más chicos. Por ejemplo tenemos talleres de percusión para que aprendan a tocar los instrumentos, talleres de confección de la vestimenta, que la confeccionamos íntegramente, de bordado para los casquetes de las bailarinas, los vestidos de las bahianas, etc.”, comentó Irma, a lo que Dora Rolón, encargada de la confección de la vestimenta agregó “el vestuario se conforma de caderines, casquetes con plumas, que resaltan el cuerpo de la mujer, el verdadero espíritu del carnaval. Los músicos llevan un chaleco, un pantalón y una pechera que fue elegida por ellos, todo bordado y confeccionado por nosotros”.

“San Francisco Samba Show” centra el espectáculo en su número de percusión
  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*