Derrapando: Emilio Raúl “Minino” Sampol estuvo en todas

  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Derrapando • Ya sin Enrique Castagnola en las carreras, tomó la posta como representante mercedino para llevar el nombre de nuestra ciudad por las rutas del país, corriendom en Turismo Nacional, Turismo Carretera y otras.

Por Alberto Félix Hassán

Se acercaba el Gran Premio de Turismo 1966, y en nuestra ciudad corrió la noticia de que “Minino” Sampol, iba a competir en el mismo con un Isard 700, junto a “Miguelito” Boetti.

Informado Derrapando, preguntamos si era pariente de Mario –el basquetbolista-, y nos dicen que es el hermano. Fuimos a verlo, encontrándonos con un tipo agradable, simpático y entrador, que nos comenta sus expectativas para esa larga prueba, dividida en varias clases, donde Sampol-Boetti, van en la más chica con en Nº 202.

Ya en carrera logran como mejor posición el décimo puesto en la Tercera Etapa, pero en la cuarta deben abandonar.

►En el Turismo de Carretera

La siguiente presentación fue en las 500 Millas, corridas en el autódromo capitalino, el 13 de octubre de 1968, cuando Alberto Hassán es el secretario del Mercedes Automóvil Club que preside Luis Bandoni. “Minino” es navegado por “Bocha” Novelli que sería luego una dupla inseparable, y compiten con una hermosa Cupé Fiat 1500 roja, llegando décimo quintos. Como siempre la transmisión oficial de la carrera mercedina la realiza Carlos Luna en la largada/llegada con o.m.d.a. Publicidad.

►Gran Premio de la Patagonia

Transcurre 1969, y se anuncia el Gran Premio de la Patagonia, una dura competencia que seguimos de cerca con el Diario El Oeste y la naciente radiodifusora de Oscar Pozzi.

Luchando contra cientos de incovenientes y casi sin auxilios, logran cumplir con las siete etapas con un motor que no quería más. Recibieron la ayuda de “Macho” Daporta, quedando como undécimos en un final dramático que compartimos en Santa Rosa –La Pampa-. El apoyo estuvo de parte de Raúl Huarte, “Gordo” Révora, Jorge V. Mosca, Alfredo Mayor, “Biti” Deluca, Raúl Regueiro, “El Negro” Yantorno y el Mercedes Automóvil Club.

►El yeyó 4

En 1970 “Minino”-“Bocha”, pasan a un Peugeot 404 con mecánica de Alberto Gómez, un auto quer andaba fuerte pero se rompe. Acá en Mercedes, en “El Matadero”, circuito Daniel Urrutia, venían terceros cuando tienen que abandonar; y en el gran premio rompieron la bomba para desertar.

►El Citroën y El Toro

El 14 de abril de 1971, con Juan Thompson Sampol, corre las 30 Horas Citroën, en el autódromo porteño, llegando décimo quinto con el Nº 22. Tras una pausa tripulan del Torino ex Volpicina, el mismo que quedó colgado de la tranquera en las 500 Millas de 1966. El 25 de febrero de 1973 representan a Mercedes en la carrera de TC del Auto Club Chivilcoy.

A fines de noviembre de ese año, Sampol disputa el memorable Gran Premio de la Montaña, acompañado como de costumbre por Derrapando en el tramo de Villa Carlos Paz, coronando la gran labor con un noveno puesto final.

►Las Cupé Chevy

En 1975 dejan el Torino y van por más. Corren la Cupé Chevrolet con la que más adelante debutará Roberto Mouras en el TC, con varias intervenciones hasta la trágica edición de las 500 Millas del 20 de abril de 1975 en Chivilcoy, donde Guillermo Rodríguez mató a su padre, con el inolvidable triunfo de Luis Di Palma sonre “Sandy” Marincovich.

Después del abandono en Chivilcoy van al Gran Premio y rompen un pistón. Al año siguiente quiso correr en Monte con un motor de Di Palma, pero no pudo.

En noviembre de 1978 aparecen con la Cupé Chevrolet del “Negro” Pedernera, un auto hermoso rojo y azul y cuentan con el apoyo de Caprio y Amaro junto a la familia Novelli, pero los resultados no llegan. Pese a todo, recordamos que en General pico iban sextos delante de Traverso y Gradassi, pero nuevamente el motor dijo no va más.

►Como Castagnola

Como lo hiciera Enrique L. Castagnola, Sampol corrió siempre con emprendimientos netamente particulares, con encomiable esfuerzo y sin pedirle ayuda a nadie. Lo apoyaron sus amigos cercanos, luciendo tantas veces el nombre de nuestro equipo en el auto en sincero reconocimiento a nuestro apoyo.

Emilio Raúl Sampol, “Minino” para quienes nos consideramos sus amigos. Corrió, anduvo, se sacó el gusto e hizo amigos, llegando a integrar la Comisión de la ACTC, y revisar oficialmente circuitos del TC.

Derrapando en 1966 no sabía bien quién era. Con el paso del tiempo, muchos nos alegramos de haberlo conocido y tratado. Un fuerte abrazo “Minino”, con tus jóvenes años bien vividos.

Autor: Redacción

  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Deja un comentario

*