Denuncian la privatización de Vialidad Nacional

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tanto el sindicato como la CONADUV rechazaron la decisión tomada por el ministro Dietrich • “Es una clara entrega a la voracidad de la denominada Patria Contratista, el nefasto Club de Peaje y los amigos del poder”, dicen desde la unión de usuarios.

El Gobierno nacional creó por decreto la sociedad anónima ‘Corredores Viales‘ para construir y mejorar rutas, una medida que el gremio denunció como ‘la privatización‘ de Vialidad Nacional, mientras el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados citó al ministro Guillermo Dietrich para que explique esa resolución. También la CONADUV se manifestó en contra la implementación de esta sociedad por parte del gobierno nacional.

La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Transporte que conduce Dietrich, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y causó sorpresa en el sindicato que agrupa a los empleados de Vialidad Nacional.

Según lo dispuesto, ‘Corredores Viales‘ tendrá por objeto ‘la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera‘.

La sociedad estará integrada por el Ministerio de Transporte, que será tenedor del 51 % del capital social de titularidad del Estado Nacional, y por la Dirección Nacional de Vialidad, que será tenedora del restante 49 %.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de ‘Corredores Viales‘ al considerar que es “prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible”.

“Nos fuimos a dormir como Viales y nos despertamos como empresa privada”, advirtió en un comunicado la junta interna de Vialidad, que forma parte de ATE.

El sindicato consideró que la medida oficial “pone en riesgo seriamente las funciones que el Estado debe tener en el desarrollo vial de una nación y la fuente laboral de miles de familias y los derechos del convenio colectivo”.

Denunció que para la firma del decreto el Gobierno “apeló a leyes de emergencia de 1990 que ya no se encuentran vigentes y que se usaron en esa década para intentar destruir Vialidad Nacional”.

En la misma sintonía la CONADUV dio a conocer su postura rechazando la decisión del Ejecutivo. “Es una clara entrega a la voracidad de la denominada Patria Contratista, el nefasto Club de Peaje y los amigos del poder,  para obtener fenomenales ganancias, sin tener en cuenta la defensa del interés general,  y generar serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad en su conjunto” dice el comunicado.

Luego continúa afirmando que “Algo similar ocurre con Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA) en la Provincia de Buenos Aires, y ahora con Corredores Viales S. A. a nivel Nacional”.

En otro párrafo sostiene que “queda claro que es una arremetida sin precedente alguno. El Gobierno se adueña del Estado y de sus bienes, deseando convertir al País en una Empresa privada”.

Luego advierte que “los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un Gobernante o Funcionario Público, motivo por el cual el CONADUV sostiene que antes de tomar este tipo de resoluciones en un tema tan importante como es lo relacionado con la infraestructura vial, se debería convocar a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y poder participar así en forma conjunta en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general”.

Por último, el CONADUV reitera que “de una vez por todas debe implementarse un Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, y Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el Organismo Rector de toda la política vial”, finaliza el comunicado de los usuarios viales.

En tanto el bloque Justicialista (BJ) de la Cámara de Diputados citó a Dietrich para que de explicaciones este martes en la comisión de Obras Públicas sobre el decreto que crea la empresa.

“Tendrá que dar explicaciones sobre el avance de este tipo de mecanismos que en lugar de aportar transparencia genera sospechas acerca del modo en que se pretenden administrar los fondos públicos”, sostuvieron los diputados justicialistas en un comunicado.

“Los funcionarios del Gobierno no pueden actuar como dueños de los recursos argentinos. Necesitamos comenzar el camino del crecimiento serio, lo que implica que escuchen al Congreso y respeten la normativa vigente”, subrayaron los diputados, que recordaron que el funcionario ya había sido citado en reiteradas ocasiones pero que hizo ‘oídos sordos‘ a cada convocatoria.

  Share:

Author: Javier Guevara

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*