De Paola solicita medidas al intendente

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

La principal referente del Frente Juntos por el Cambio leyó un comunicado para plantear algunas medidas tributarias • Concretamente se solicitó la reducción de la tasa de seguridad e higiene, la tasa de alumbrado, un aumento en el porcentaje de descuento por cumplimiento y diseñar un plan de regularización de deudas • Además, buscan otorgar un bono extra a los empleados municipales.

El martes por la mañana, la candidata a intendente de Juntos por el Cambio Julia de Paola, junto a los concejales Edgar Killmeatte y Evangelina Cabral, acompañados por el abogado Ignacio Respuela, convocaron a los medios de comunicación locales a fin de leer un comunicado donde se solicitaba algunas medidas al municipio de Mercedes, a fin de que “el intendente y su grupo de trabajo asuman una conducta política y tributaria acorde a los tiempos que vivimos para acompañar y palear la situación actual de muchos mercedinos, comerciantes y muchas empresas locales.”

En torno a esta cuestión, se propuso desde el frente algunas reformas económicas “teniendo en cuenta el análisis económico local de bonanza y buena administración que continuamente refiere el señor intendente, sumado a los datos concretos de los giros hasta la fecha que nuestra Gobernadora María Eugenia Vial ha efectuado a nuestra ciudad, más de 400 millones de pesos en 2019, requerimos con suma responsabilidad y poniendo a disposición nuestra fuerza política, que el Intendente Ustarroz disponga políticas de acompañamiento”, leyó De Paola.

Para esto, se pautaron cinco puntos donde se solicitaba la “reducción temporal de la tasa de seguridad e higiene según las categorías y sectores más afectados”, y la “reducción temporal de la tasa de alumbrado”, Asimismo, proponen “establecer un aumento en el porcentaje de descuento por cumplimiento y buen contribuyente; y “diseñar un plan de regularización de deudas”. Por último, solicitaron el otorgamiento de un “bono extra a los empleados municipales” y/o el aumento del básico que en la actualidad ronda en promedio poco más de 6700 pesos.

Luego, ante las preguntas de los periodistas presentes, hicieron referencia a los distintos ejes del reclamo como por ejemplo, la Tasa de Alumbrado, ya que desde diciembre de 2017, tiene un promedio de 370 pesos mensuales por inmueble. “Por información obtenida, el municipio tuvo un superávit de 50 millones el año pasado. Esto es porque se le cobra a todos los inmuebles donde hay un medidor de luz domiciliaria. Se les cobra a los mercedinos más de lo que cuesta alumbrar nuestra ciudad. Sin embargo, hay zonas y barrios que no cuentan con la iluminación adecuada. Debemos tener en cuenta que desde el gobierno nacional y provincial se realizaron programas de conversión de luminarias del alumbrado público desde 2015 a la fecha gracias a nuestra gestión. Esto significó una baja en el consumo, circunstancia que el Intendente no tuvo en cuenta al momento de adecuar esta tasa”, expresó.

“El año pasado el bloque hizo una proyección de lo que iban a recaudar en la tasa de alumbrado. El consumo de las dependencias municipales y el alumbrado público rondaba en la mitad. El Ejecutivo tenía un excedente importante. Pedirles que reduzcan la tasa en esta situación, creemos que es lógica”, agregó el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio. En tanto, la concejal Cabral explicó que hubo excedente en 2017 y 2018, bajándose el costo del alumbrado. “Con el excedente y la baja del costo de consumo, el vecino podría pagar mucho menos de lo que se paga. Cuando se analiza la factura, la carga impositiva municipal es importante. La provincia ha sacado alícuotas ya, y el municipio puede hacer ese esfuerzo también”, agregó la legisladora que por otro lado, destacó que la reducción de la alícuota en la tasa de seguridad e higiene impactará en los contribuyentes del régimen general que sino adhiere a los descuentos especiales tiene una alícuota del 0,9%.

“Esto tiene que ver con una necesidad y una conducta que desde lo nacional y provincial se llevó a cabo con la puesta en marcha de medidas tendientes a palear situaciones pendientes. El pedido primero lo estamos haciendo público. Es un posicionamiento político concreto con medidas específicas. En función de los números que manejamos y el análisis que hacemos, sumado a las reiteradas manifestaciones de los funcionarios que damos por ciertas, no se vería afectada las arcas municipales. Consideramos que está en condiciones de hacer esto en forma transitoria. Es un acompañamiento al reacomodamiento de la economía. Creemos que estas medidas deberían ser adoptadas de manera urgente”, expresó De Paola.

Por su parte, Edgard Killmeatte adelantó que de tomarse las medidas sugeridas, el bloque acompañará las decisiones y sumará a sus mayores contribuyentes en caso de requerir sesiones extraordinarias.

Por último, también se hizo mención de la situación actual en torno a los sueldos de los trabajadores municipales, quienes “tienen un básico de entre 6000 y 6700 pesos. Muy por debajo de los convenios generales. Hubo una promesa de campaña en 2015 para llevar el básico a 9000 pesos. Si la situación económica y financiera de la ciudad está en condiciones, podrían hacer un mejoramiento”, finalizó De Paola.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

*