De Paola largó la campaña con un duro discurso y casi sin mencionar a Macri

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La letrada habló de planificación, equipos e ideas con críticas a la gestión comunal • Cuestionó la política de seguridad y tránsito y también arremetió contra la basura • Elogió la figura de Vidal

Este viernes por la noche con un acto en el Club Comunicaciones, la pre candidata a intendente de la ciudad, Julia de Paola, encabezó la presentación de los pre candidatos a concejales y consejeros escolares de “Juntos por el Cambio” que la acompañarán en la lista del Distrito para las próximas PASO.

La abogada recibió el apoyo explícito a su candidatura de parte del intendente de la vecina localidad de Suipacha, Alejandro Federico, quien se hizo presente en el Comunicaciones. Además enviaron videos de apoyo vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y la diputada Marcela Campagnoli, entre otros.

La pre candidata habló en reiteradas oportunidades sobre la existencia de “ideas” para la ciudad de Mercedes aunque no esbozo ni siquiera una sola de ellas. Solo habló de la importancia del alineamiento de la ciudad a la política provincial y nacional y volvió a cargar con los fondos municipales. Casi no se refirió a Macri y habló en reiteradas oportunidades de María Eugenia Vidal.

Con un fuerte discurso leído –es la primera vez que hablaba en un acto político- sostuvo que era necesario “acompañar el cambio iniciado en 2015 que tanto nos costó, pero hoy sabemos que es el camino que debemos seguir y estamos convencidos de eso”.

Luego destacó que asumió “este compromiso y la posibilidad de llevar adelante un proyecto y un equipo; donde lo fundamental es que la política preste un servicio a todos los mercedinos, donde los valores sean lo fundamental y se antepongan a cualquier pretensión política partidaria y personal. El equipo con el que trabajamos cree que éstos son los valores que debemos seguir y debemos profundizar el camino iniciado en 2015 de la mano de la gobernadora y del presidente Mauricio Macri. Estoy agradecida de que estén aquí acompañándonos y que éste sea el comienzo de acá a agosto y después a octubre para poder gobernar la ciudad de Mercedes” sostuvo y arrancó aplausos de los presentes.

Luego destacó que su voz temblaba “porque no estoy acostumbrada a hablar ante tanta gente, cosa que me produce emoción y alegría por todo el proyecto que tenemos con el equipo”.

“Decidí asumir este  gran desafío, no sólo como política sino como mercedina, vecina, mujer y madre. Quiero agradecer principalmente a mi padre, “El Negro” de Paola, a mi madre, a mi marido, a mis hijos, a mis primos, tíos, y amigos; incluso aquellos que no comparten mis ideas políticas, cosa que celebró”, enfatizó.

Más tardes aseguró que “Juntos por el cambio es un espacio político que concibe a la política con valores. Durante más de una década tuvimos un gobierno que no priorizó las obras públicas para los bonaerenses; que si pertenecías al espacio político que el gobernador anterior representaba, entonces tenías derecho a recibir lo que por ley pertenecía a todos los bonaerenses. Esto en 2015 cambió. La gobernadora cumple con la entrega de la coparticipación y el envío de los recursos a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Los mercedinos somos conscientes y lo hemos vivido. Vivimos más de una década con una intendencia paralela montada, donde el intendente anterior fue víctima y también lo fuimos todos los mercedinos” dijo en clara alusión a la última gestión de Selva.

Luego enumeró como ejemplo de la “democratización” de los fondos las obras del Dubarry (que se inaugurarían en breve) “no son obras que se prometen, son obras que se hacen” y sostuvo: “La anterior gestión inauguró con diputados y el intendente actual lo inauguraron dos o tres veces, pero no sabemos cuáles fueron esas obras, hoy si lo sabemos”, dijo desconociendo la existencia de importantes obras que se llevaron adelante en el nosocomio durante los años anteriores.

“El Fondo de infraestructura municipal es otro caso, que diputados del espacio político del intendente no acompañaron en la Cámara de Diputados provincial, pero mediante el cual 135 municipios pudieron hacer obras de cloacas, asfalto y también las plazas que el intendente va a inaugurar en los próximos días. ¿Fondos propios? No hay fondos propios, los fondos son de todos los ciudadanos porque son impuestos que pagamos” dijo dándole la razón a la postura oficialista.

“Creemos que el 10 de diciembre vamos a estar en la intendencia, creemos que Mercedes necesita ser pensada. Necesitamos planificación, pensar en qué ciudad queremos vivir, generar puestos de empleo” sostuvo y luego agregó: “necesitamos pensar y planificar la basura como lo hacen otros  municipios, con seriedad. El Ceamse es una alternativa que nos cuesta mucho a los mercedinos. Tiene que ser una política que tenemos que comprometernos a asumir y en esto necesitamos el acompañamiento de todos los espacios políticos y en eso vamos a trabajar porque en eso nos diferenciamos”.

Luego arremetió contra la seguridad vial: “Son números alarmantes que tampoco los tenemos (SIC) que tienen que ver con la seguridad de las personas, con la vida, el cuidado de nuestros chicos. Actualmente no es un tema abordado, sino que parece que tuviera un único fin para el ejecutivo, que es el recaudatorio”, sostuvo.

Más tarde aseguró que “es una oportunidad histórica para poder dejar atrás tiempos de prepotencia y violencia como el ocurrido aquel 28 de mayo de 2018 cuando se votaba el pacto fiscal. No queremos vivir más eso, nosotros no somos así, no somos iguales. Queremos la política para poder cambiar la realidad de los mercedino. Estamos convencidos de que la gobernadora  María Eugenia Vidal inició ese camino y lo vemos en obras y en actitudes concretas. No hay  ninguna actitud violenta, ni de discriminación para ningún espacio que no sea de Cambiemos. Consideramos la política como valores, estamos en un momento y en una  oportunidad histórica de poder alinearnos desde Mercedes, provincia y nación  para poder profundizar el cambio que los mercedinos merecemos. Queremos una ciudad para que nuestros hijos puedan vivir felices y nosotros también. Trabajemos juntos porque es posible”, concluyó.

 

 

RECUADRO II

 

“Nuestro eje es planificar”

 

Como salido de un manual hay palabras que Julia de Paola repitió las palabras planificación, ideas y equipo. Aunque parecieron solo expresiones. Cuestionó la violencia pero tuvo un fuerte tono contra el actual intendente

“Tuve una reunión y quiso decirme como quién era yo en la política. Yo trabajé toda mi vida, no de la política, siempre hice política. He hecho política en la actividad partidaria” dijo.

“El actual intendente estuvo preparado 12 años haciendo política. Hoy a casi finalizando el mandato, no nos presentó a los ciudadanos de Mercedes qué queremos ser de acá a 5 años, no hablemos  de un plan de 10 años porque no podemos pensar en eso, necesitamos planificaciones. No es tomar un plano y decir donde dividimos terrenos, es pensar en qué ciudad queremos vivir, generar puestos de empleo, qué van a hacer los jóvenes, donde se van a radicar las empresas que el ejecutivo tiene que salir a buscar, no puede el ejecutivo estar sentado y sus funcionarios en el municipio esperando que alguna empresa se le ocurra venir a Mercedes”, sostuvo.

De Paola parece desconocer que –con la gestión de Mauricio Macri- se perdieron fuentes de trabajo en todo el país. Inclusive en Mercedes.

Lo que no dicen en Cambiemos

De Paola –al igual que los integrantes de Cambiemos- mienten descaradamente cuando hablan que el gobierno no discrimina por primera vez en la historia. La coparticipación siempre fue cumplida por todos los gobiernos provinciales con Gioscio en su momento y con Selva después. Nunca jamás Selva dejó de recibir la coparticipación. Y es que una decisión de esas características haría inviable cualquier gestión comunal. Máxime la última de Carlos Selva cuyo presupuesto fue –en promedio- un 70 por ciento de coparticipación y un 30 por ciento de recursos propios.

Vidal –al igual que todos los gobernadores de la provincia de Buenos Aires- cumple con la coparticipación. Lo que sucede es que no envía un solo peso más.

En un informe publicado por el diario La Nación se estableció que desde diciembre de 2015, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Así lo constató La Nación luego de cruzar cada una de las transferencias de ATN desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 con la pertenencia política del gobernador, intendente o presidente comunal que las recibió. La información de base fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Paradójicamente las críticas apuntaron a cuestiones que la gestión comunal avanzó bastante como en materia de seguridad y tránsito. Y es que la gestión comunal puso en marcha dos líneas de colectivos –lo que evita el aumento del tránsito- y estatizó el estacionamiento medido, ampliándolo y cobrando una cifra sustancialmente menor. Y en materia de seguridad es innegable el avance a través de las postas móviles y de la fuerte inversión del estado comunal porque el gobierno bonaerense no gira el dinero que debería remitir.

Si fuese por el dinero provincial, no habría nafta para los patrulleros según afirmó recientemente Josefina Kelly y ningún pre candidato u edil la contrarió.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*