16viajeros

Cuatro viajeros emprenden una travesía por Latinoamérica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dos mercedinos junto a dos rosarinos se proponen recorrer América Latina en un motorhome llevando un cine móvil a comunidades periféricas que no pueden acceder a ese tipo de proyecciones • Son 100 mil kilómetros y calculan que les llevará dos años.

16viajeros
El motorhome ya está listo para llevar el “Cine Golondrina” por todo Latinoamérica.

Este martes estarán partiendo desde Mercedes los “cuatro viajeros por el mundo” con una propuesta más que interesante y emprendiendo un verdadero desafío. Sebastián Olivella, Rubén Torales, Leonardo Franceschina y Gastón Godard son los autores de este proyecto llamado “Cine Golondrina” a través del cual se proponen recorrer Latinoamérica en un motorhome durante dos años con un solo objetivo: llevar el cine a lugares recónditos que atravesarán en su recorrido.

“La idea principal es llevar cine a todas las comunidades, principalmente a aquellas a las que no llega de manera habitual por escasez de recursos o por lejanía de los centros urbanos”, cuenta Sebastián. Para eso llevan en el motorhome una pantalla y un generador que les permitirá tener energía en cualquier lugar que vayan.

Con este proyecto pretenden implementar una propuesta que favorezca el acceso de niños, jóvenes y adultos a las producciones audiovisuales, porque consideran que son portadoras de identidades, valores y significados. Principalmente proyectarán cortometrajes o largometrajes independientes así como aquellos que reflejen y permitan reconocer la diversidad cultural del continente abordando temas como los derechos humanos, los derechos de los niños y adolescentes, el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. “Vamos a charlar con cada maestro del lugar para ver qué quiere que proyectemos de acuerdo a los temas que ellos están enseñando, y después poder hacer talleres en base a lo que vieron”, apunta Gastón.

El cine será proyectado en las escuelas o plazas de las distintas comunidades y para eso ya tuvieron contacto con algunos municipios que ya los están esperando, y también se irán contactando durante el viaje. “Esto es totalmente sin fines de lucro, entonces la idea es ir canjeando algo con las municipalidades como puede ser gas oil o alimentos. El 99 por ciento es bancado por nosotros”, dice Leo haciendo referencia a la forma de sustento del viaje. “El viaje va a avanzar en base a la ayuda de la gente. Nosotros tenemos recursos pero son limitados”, agrega Seba.  

Recorrido

En total van a recorrer 100 mil kilómetros. Partieron el 8 de enero desde Rosario, la ciudad natal de Leo y Gastón, pero la partida oficial será el martes desde Mercedes, donde nacieron los otros dos viajeros. Primero irán a Mendoza y desde ahí el siguiente destino será Chile donde recorrerán diferentes localidades. Después volverán a Argentina para recorrer todo el Norte y luego irán subiendo por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América y México, volviendo por Cuba, Venezuela y bajando por Brasil, Paraguay, Uruguay para retomar Argentina. El Sur de nuestro país también está incluido en el itinerario, pero lo dejaron para la vuelta por el tema de las cenizas.

Los viajeros calculan que todo este recorrido les llevará cerca de dos años, pero no tienen fecha fijada de regreso. Ya renunciaron a sus trabajos y tienen toda su energía puesta en el “Cine Golondrina”.

Y esta etapa que emprenden ahora es solo la primera, porque el objetivo es también recorrer Europa y porqué no algún otro continente.

Los protagonistas

Gastón, Leo, Rubén y Seba son cuatro amigos que se plantearon esta idea y ahora la van a hacer realidad. Vendieron sus autos y se compraron lo que será su casa por los próximos dos años (y quizás más). Todos tienen una conexión con los aspectos sociales y por eso se embarcan en este viaje solidario y aventurero. Acá se los presentamos:

Sebastián Olivella es mercedino, estudiante de Licenciatura en Trabajo Social en la UNLu. Viene desarrollando sus prácticas de formación profesional en un Centro Educativo Comunitario coordinando actividades expresivas y de comunicación con niños y adolescentes de sectores populares. Se ha formado en Lenguas de Señas y viene trabajando en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, experiencia que le ha permitido abordar problemáticas comunitarias y culturales.    

Rubén Torales también es oriundo de nuestra ciudad. Desde la adolescencia trabaja en organizaciones barriales en cultura, siendo multiplicador en distintas localidades. Bohemio, aventurero por naturaleza amante de los caminos y de la vida, es un apasionado por nutrirse de distintas experiencias sociales. En ese camino de la vida se ha encontrado con gente que comparte sus ilusiones, de los cuales tres van a ser compañeros de viaje.

Leonardo Franceschina nació en Rosario y desde joven se ha dedicado al manejo de camiones, lo que lo ha llevado a transitar por las rutas argentinas y países vecinos. De esta forma ha ido conociendo distintas costumbres, realidades, necesidades de diferentes pueblos y ciudades. Esta circunstancia es lo que lo impulsa a emprender este viaje y realizar las tareas involucradas en este proyecto.

Gastón Godard también es rosarino y es técnico universitario en tecnología de motores. Siguiendo una fuerte inclinación social, ha trabajado voluntariamente en distintos barrios y localidades de su provincia. Ha generado recursos para presentar películas y material educativo en distintas organizaciones barriales y escuelas.

16viajeros2
Rubén Torales, Sebastián Olivella, Leonardo Franceschina y Gastón Godard son los cuatro viajeros.

Contacto

Facebook: Viajeros X El Mundo

Blog: 4viajerosxelmundo.blogspot.com

Teléfonos: (02324) 425581 o (0341) 155000205

Mail: viajerosxelmundo2010@gmail.com; sebastian.o@hotmail.com

16viajeros_8
El motorhome ya está listo para empezar el viaje.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •