Crí­ticas de la Coalición Cívica al aumento de tasas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El bloque opositor explicó las razones por las que no apoyan el aumento de las tasas básicas • Plantean que Mercedes no tiene una política fiscal y que la misma debe contemplar a los que no pueden pagar.

La Coalición Cívica Mercedes brindó una conferencia de prensa el último viernes para mostrar su posición frente al aumento de tasas que fue aprobado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Desde el bloque explicaron que el aumento general de tasas municipales del 30 % que “hace pocos días el intendente propuso y la mayoría justicialista aprobó junto a los mayores contribuyentes propuestos por ellos”, suma un acumulado del 70% si se lo adiciona al 30% aprobado el año anterior. En base a estos realizaron una serie de reflexiones en las que resaltaron que la “inequidad del sistema hace que se vuelva incobrable”.

En primer lugar señalaron que “toda sociedad necesita de un estado que esté en condiciones de proveer los servicios y prestaciones básicas, para lo cual son necesarios fondos, lo que implica que el ciudadano debe contribuir al sostenimiento del estado. Pero este a su vez tiene la obligación de recaudar en forma equitativa aceptando las circunstancias históricas, económicas y hasta situaciones particulares de algunos vecinos”.

Por otro lado, remarcaron que desde el año 2003 hasta 2007 las tasas tuvieron el mismo valor en virtud de la estrategia de control del gobierno nacional sobre los municipios, pero cuando “el gobierno nacional le suelta la mano al municipal, el intendente decide utilizar como variable de ajuste a los ingresos de los vecinos aumentando las tasas de manera irracional, sin considerar que la crisis no solo la sufre el gobierno sino el pueblo en su conjunto que debe afrontar además incrementos en todos los rubros”.

Otro punto por el que no apoyan el aumento de tasas es porque, según comentaron, “cualquier política tributaria excesiva lo que provoca es un menor índice de cobrabilidad”, a lo que agregaron: “A esto se suma la incapacidad del municipio de cobrar equitativamente las tasas, violando así el principio de justicia irrenunciable”.

Durante la conferencia se les cuestionó a los ediles las razones por las que habían aprobado algunos aumentos, a lo que Débora Lacasa respondió: “Tratamos de proteger a la ciudadanía en su conjunto, por poner un ejemplo concreto se le aumentaron los derechos de ocupación de las veredas a las confiterías. Estos negocios han aumentado sus precios, entonces es justo que paguen en proporción a los precios que ellos han aumentado”.

En tanto, Luis Colao hizo referencia a que también se opusieron al aumento del 30% en el inmobiliario rural. “Estamos viviendo en una situación de tremenda crisis del campo, se está pidiendo que se declare a la ciudad en crisis por la sequía feroz y el bloque justicialista propone un aumento del 30% en el inmobiliario rural que es votado”, puntualizó el edil y continuó: “Esto marca a las claras lo que es la política que ha tenido el justicialismo que hace 25 años gobierna nuestra ciudad, por un lado dicen una cosa y por otro lado otra. Lo que nosotros venimos planteando es que Mercedes no tiene una política fiscal, sino se le cobra a los que se les tiene que cobrar cada vez menos van a soportar el peso de la ineficiencia, el peso de la corrupción y el peso de la mala prestación de los servicios”.

Desde la Coalición piden una mejor y más eficiente política recaudatoria cobrando al que puede y contemplando a quienes no. “Un municipio que recauda mal, gasta mal y sin transparencia provoca que los vecinos tengamos que hacernos cargo con costos económicos importantes y a veces insostenibles de la falta de previsión e inteligencia del gobierno municipal, y del autoritarismo del gobierno nacional”, concluyeron.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •