Con balance y anuncios, Ustarroz inaugura las sesiones en el Concejo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este miércoles se realizará el tradicional discurso de apertura de sesiones del Concejo • Estará a cargo del intendente Juan Ustarroz y se realizará en el teatro Argentino a las 19 horas • Se esperan anuncios y un repaso de lo que fueron los tres primeros años de gestión.

Este miércoles se dará inicio al periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Será con el tradicional discurso del intendente Juan Ustarroz quien se dirigirá a los ediles, instituciones, autoridades y público en general en el marco del encuentro que se realizará en el Teatro Argentino “Julio C. Gioscio”. Se esperan anuncios y un repaso de lo que fueron los tres primeros años de  su gestión.

Apertura

Como es una tradición se dará el discurso para inicio de sesiones ordinarias a instancias del intendente. En estos encuentros anuales se suele aprovechar el encuentro público para narrar lo que tienen en carpeta y repasar lo que se ejecutó desde el Poder Ejecutivo en el año que pasó. Esta será la cuarta exposición de Ustarroz, y última previa a las próximas elecciones del corriente año, por lo que se prevé sea además una suerte de balance de toda la gestión.

Como cada año se espera una importante afluencia de representantes de instituciones, poderes Legislativo, Judicial, de las fuerzas de seguridad, eclesiásticas, como también vecinos y adherentes a la actual conducción municipal.  Serían también parte del encuentro los diputados nacionales y provinciales de Mercedes, de distintas banderías políticas.

Balance y anuncios

En esta ocasión, y como se anticipara, se prevé – tal como vivimos años anteriores – que el intendente Ustarroz exponga lo que juzga él y su equipo de trabajo son logros de gestión. Si bien hay hermetismo al respecto, se prevé hablará en torno a la economía local que para el oficialismo está “saneada” y destacar que “se pudo ser el primer municipio de la provincia en cerrar paritarias con un 40.5% de aumento al básico”. Además, seguramente destacará que se pudo  realizar “el plan de obras más grande de la historia de la ciudad con fondos municipales” como se ha venido haciendo hincapié en los sucesivos encuentros con vecinos y la prensa local.

También se espera que se ahonde en los resultados en términos de salud, educación y seguridad, con las inversiones efectuadas en cada área y lo que es sin duda el plan más ambicioso de este año que recién se inicia y que despliega desde Desarrollo Social: el programa Mercedes Aprende, donde se entregan casi diez mil kits de útiles escolares y delantales y libros y manuales educativos a educandos de 1°, 2° y 3° grado de primaria y jardines de infantes.

Sin duda también habrá detalles de la obra de Avenida 2, la cual tras anuncios, marchas y contra marchas terminó no sin su ejecución por parte del gobierno nacional y terminó realizándose con recursos municipales, obra que está en marcha y tiene un presupuesto cercano a los 59 millones de pesos.

Se estima que la infancia será otro eje, poniendo en valor espacios como los Jardines Primera Infancia, Casa del Niño, las colonias de vacaciones y cultural, Primeros Mil Días y la emergencia pediátrica recientemente ratificada en la firma de un convenio por casi 5 millones de pesos.

Otro tema que se espera trabaje sea la construcción de una campaña limpia, tal como se promovió desde el Ejecutivo en 2017 donde se convoca a todas las fuerzas, evitando tanto las fake news como el mal uso del espacio público.

En los años anteriores el Jefe Comunal promedió poco más de una hora en sus exposiciones ante el Cuerpo Legislativo, y esta ocasión no sería la excepción.

Otro escenario

Como se indicara, este año la sede será el Teatro principal de la ciudad. Como se señalara en ediciones anteriores lo que motivó el cambio de escenario es la seguridad. Como se sabe el edificio del Palacio Municipal tiene más de un siglo y es un monumento histórico para los mercedinos. Desde hace tiempo la presidencia del Cuerpo Deliberativo, a cargo de Sabrina Viñales, viene trabajando con arquitectos para evaluar la infraestructura, el cuidado de la construcción, el peso que soporta y evaluando sea convertido en museo. Mientras todas las evaluaciones se desarrollan se evitarán realizar las sesiones que convoquen gran afluencia de público en el recinto.

Es por ello que este miércoles el encuentro está pautado a las 19 horas en el teatro Argentino Julio C. Gioscio a las 19 horas.

Vale recordar que es un ámbito y evento abierto a toda la población dado que más allá de las invitaciones formales a las instituciones, se trata de un acontecimiento parte del cronograma de sesiones del Concejo Deliberante

Como es parte del folklore, se sospecha el recinto tendrá adherentes, vecinos y militantes. Habrá un clima de conmemoración de un año más de democracia y acción de todos los poderes en términos constitucionales, pero también de sobriedad.

“El país no está pasando un buen momento. Las familias argentinas no la pasan bien y eso no se puede negar”, afirmaron desde la organización extraoficialmente para dejar en claro que es una fiesta de la democracia, pero con el respeto y la comprensión cabal del momento social que se vive.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*