Colegio fue tomado por alumnos ante anuncio de despido de los directivos

  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Ocurrió el pasado jueves en el establecimiento de calle 14 entre 19 y 21 • Tras el compromiso de las autoridades de rever la situación en nuevas reuniones, los jóvenes retomaron las actividades normalmente • Toda la acción estuvo fuertemente acompañado por padres.

Una situación sin precedentes se dio en un establecimiento educativo privado de la ciudad: alumnos del Colegio San Patricio realizaron una acción de no concurrir a clases y se apostaron en uno de los espacios internos del lugar – donde realizan actividades físicas – y tomaron una actitud de protesta. Con cánticos y proclamas se negaban a salir del lugar hasta tanto se volviera marcha atrás con la medida que generó este accionar. Y es que el día anterior, ya por la tarde noche, se conoció la decisión de la entidad educativa de apartar de funciones al director, vicedirectora y regente del lugar por motivos pocos claros, que daban cuenta de una situación de “mala relación” en el equipo directivo por lo cual tanto desde la comunidad palotina como de los representantes legales se había llegado a esa determinación como resolución.

 

Reclamos

El jueves por la mañana estalló la primera protesta. Esto, más que otro cosa, puso en evidencia lo complejo de la situación, que sin duda nadie se esperaba con la convocatoria desde los propios jóvenes a los medios de comunicación para visibilizar el reclamo. Según trascendió, todo había comenzado la jornada anterior cuando las familias fueron notificadas de la decisión y casi unánimemente la comunidad se opuso a ello.

Muchos fueron los rumores que corrieron sobre lo que estaba ocurrieron, y diversas fueron las versiones. Más allá de ello, y dado que en algunos casos se referían al buen nombre y honor de personas que forman o formaron parte del colegio, había un reclamo que no se podía desoír: los chicos denunciaron malos tratos, discriminación y expresiones en las que los llevaban a tomar posiciones que no corresponden.

Lea también:  El CEF 40 se consagró campeón en Suipacha

Es así, que desde el Centro de Estudiantes pidieron públicamente que no “despidan al director y a la regente” porque no deben ellos pagar “los platos rotos de los demás”.

“Decidimos no asistir a las aulas, quedarnos todos en la tribuna manifestándonos en contra de una decisión que se tomó por la que nos informaron que se iba a echar a todo el equipo directivo”, explicó Lucila – presidente del Centro de Estudiantes del Colegio – y remarcaba: “Dejan sin trabajo a dos personas que no tienen nada que ver con la situación que está pasando. Esto viene mal desde principios de año. Desde diciembre se corren rumores sobre el accionar de la vicedirectora que nos generaron un malestar a todos”.

Por otro lado, la joven denunció: “Nos han dicho cosas que no están bien. Nos han maltratado, nos han dicho que no teníamos ética ni moral y dieron a entender que alumnos que venían con el pelo rapado o teñidos eran unos ‘villeros’, nos decían que teníamos que actuar como chicos de una escuela privada, que no somos como los de la escuela pública. Está mal que discriminen y denigren así”. En tanto, aseguró que muchas veces algunos alumnos fueron “interrogados individualmente” y sentían “manipulación”.

“Nos tendrían que enseñar valores y no lo están haciendo” dijeron los chicos de San Patricio. Durante toda la jornada, muchos padres se hicieron presentes acompañando a los jóvenes en el reclamo, y siendo parte de diversas reuniones.

El mismo jueves se hicieron presentes en el lugar autoridades palotinas provinciales.

Los chicos sostuvieron el reclamo durante toda la jornada e incluso se planificaba una sentada al día siguiente con corte de calle incluido si no se revertía la situación. Mientras tanto, las autoridades, padres y algunos jóvenes fueron convocados a diversos encuentros a fin de llegar a un acuerdo

Al día siguiente se retomó la normalidad en el colegio. Ello se debió a un acuerdo de continuar las reuniones y de “rever” la definición que se había tomado en cuanto al equipo directivo del colegio secundario.

Lea también:  Futbol Femenino: No pudo comenzar el torneo clausura

 

Paños fríos

En tanto, los representantes legales de la institución dieron a conocer un comunicado mediante el cual hacían público que este martes se resolvería la situación. De una forma o otra, ya que no se sabía si se volvería atrás con la medida del alejamiento de los directivos.

“La representación legal del Instituto San Patricio informa que con motivo del diálogo que mantuvieran en el día de hoy – por el jueves – junto con inspectores, padres y alumnos con motivo de la medida tomada en el establecimiento, se procederá a analizar la misma y se dará una respuesta final el próximo martes 19, con el fin de mantener una continuidad educativa”, indicaron en un escueto comunicado Julio Cámpora y Nancy Darriba, representantes legales del colegio secundario.

En diálogo con medios de la ciudad, ya el día viernes, Cámpora aseguró que se trataba “netamente de un problema educativo”.

“Es verdad que ellos traen a colación algo que se comentó, que hay rumores de afuera, por fuera de la institución. Se comenta pero no es verdad que el hecho haya ocurrido”, aseguró y agregó: “Los sacerdotes han estado trabajando con el tema. Nosotros no podemos hablar ni decir nada de eso. Nosotros manejamos netamente en la parte educativa que es lo que corresponde. Sobre si afecta o no a algún tipo de personal dentro del equipo directivo hay que decir que sí, porque también dentro de las habladurías está involucrada una persona de la institución”. En tanto, indicó que “por eso nosotros, en su momento, tomamos esta medida de modificaciones en el equipo, y es lo que estamos trabajando. La medida cayó muy mal en el ámbito de alumnos y padres y eso lo estamos reviendo, analizando, para dar una respuesta educativa en este tema”.

Por lo pronto, las clases volvieron a la normalidad y en la jornada de hoy y mañana se esperan diversas cuestiones para la resolución de esta situación.

  Compartir:

Deja un comentario

*