Clima caliente en el HCD: Selva le pidió la banca a Navarro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un convenio entre la comuna y la Nación derivó en un inesperado pase de facturas • “Esa banca sigue siendo del Frente Renovador”, le dijo Sabrina Selva al ahora edil de Cambiemos.

El lunes hubo una nueva sesión en el Concejo Deliberante. Lo que parecía sería una tranquila sesión, terminó dando un fuerte cruce entre ediles de 1Pais y Cambiemos, aunque hubo “expresiones” hacia todos los sectores.

Pasado el orden del día, en momentos en que se daban ingreso a proyectos por fuera del orden del día, un proyecto sobre un convenio entre el municipio y Nación para que la comuna incorpore computadoras y un móvil para mejorar la atención al público generó la polémica. No el proyecto en sí, ya que en labor parlamentaria se había acordado darle ingreso y aprobarlo sino una serie de manifestaciones en torno al mismo que elevaron el tono de la discusión.

El concejal de Unidad Ciudadana, Santiago Altube destacó el logro del convenio y se dio ingreso al proyecto. Seguidamente, el presidente del bloque Cambiemos, Oscar Albini marcó la “satisfacción y el agrado” por el mismo y remarcó que “esto resalta el trabajo mancomunado, sin discriminación político-partidaria que hacen el gobierno de la Nación y de la provincia, con el gobierno municipal; cosa que no sucedía en la década ganada”. Enseguida, Juan Carlos Benítez llevó a colación el crédito del BID por 10 millones de pesos que nunca llegó a Mercedes por “cuestiones político-partidarias”.

Y luego, Juan Navarro indicó que el Ejecutivo elevó después de un año dos pedidos de informes y muchos que no fueron respondidos; y la rapidez con la que se dio el convenio en contraposición.

Altube volvió a tomar la palabra y señaló que “hay que destacar que en esto también tiene que ver la capacidad del intendente de gestionar, de tocar puertas, porque de eso se trata. Invitamos al bloque de Cambiemos a que recorra oficinas para lograr lo que se ha logrado para Mercedes. Cuando se haga lo vamos a aplaudir”. Entre los logros, Altube se refirió a la calle 2 lo que disgustó a Navarro quien preguntó irónicamente: “¿La 2 también se la van a adjudicar ustedes?” y a la vez Benítez expresaba: “el intendente tiene que hacer cosas”.

 

Ánimos caldeados

Se empezó a generar una discusión desordenada, mientras el presidente del HCD, Matías Dematei pedía orden para expresarse.

El presidente de bloque de 1País, Carlos Milhomme, pidió la palabra y aseguró que compartían la “alegría” del momento. “Pero se hacen afirmaciones que nos retrotraen a que esto es un mecanismo y una herramienta que nos permite estar cerca de la gente y llevar adelante una obra, mejorar la atención y llevar adelante la acción con mejoras. No podemos dejar pasar por alto que esas posibilidades, condiciones que hoy se encuentran y que parece que uno le quiere decir al otro que se la da, y el otro dice que se la da porque se lo pide; este bloque levanta la mano para decir que nosotros tuvimos que gestionar sin nada de esto. Tuvimos que gobernar sin esto. Nadie tiraba un hueso para Mercedes, y le agradezco a Scioli y los funcionarios nacionales que no fueron capaces, o se les pasó comunicarnos el porqué no nos brindaban el apoyo que se solicitaba o las cuestiones que se votaban en este cuerpo”, comenzó a manifestar el edil para resaltar que “en este contrapunto de quién se lleva el trofeo de poder llevar adelante un convenio, no podemos dejar pasar que hace menos de dos años estábamos en la gestión, trabajábamos legislativamente y nos encontrábamos con malos tragos y puertas cerradas.”

Seguidamente, Sabrina Selva (1País) señaló que “la sociedad mercedina ya hizo una evaluación política de lo que sucedió en los últimos años porque había un capricho del gobierno nacional, en cabeza de la ex presidente, de no darle nada a Mercedes” dijo y sostuvo “hoy lo que se pretende llamar Unidad Ciudadana, me parece hasta hipócrita porque son los responsables de haber generado la grieta más grande en la sociedad argentina. Hagámonos cargo de las acusaciones que queremos hacer, porque los vecinos no son tontos porque lo padecieron. No vengan con el discurso de que hoy llegan obras porque el intendente se mueve. Llegan porque es lo que corresponde, y es verdad que tiene que ver con la deuda y que tiene que ver con una disposición de una ley. Cuidemos las aseveraciones que hacemos”, pidió.

 

Estallido

Juan Navarro (Cambiemos) pidió no hacer tanta “demagogia y publicidad” y se refirió a que “en el 2003, Selva fue intendente por el Frente para la Victoria, en el 2007 también y Carlos Milhomme accede a la banca para concejal por el FpV. Lo que se dio en Mercedes fue una disputa de poder enorme. Si Wado de Pedro hubiera estado en otra ciudad y no en Mercedes, los Renovadores hubieran seguido siendo del Frente para la Victoria. Esto es una realidad” sostuvo y agregó: “en el fondo y a la larga van a terminar juntos porque el peronismo se va a terminar juntando y van a ser siempre los mismos”.

Enseguida, Milhomme señaló: “estoy convencido del espacio donde militó desde hace ya casi nueve años, en la Agrupación 17 de Octubre en la cual sigo trabajando. Estoy orgulloso y quedó manifestado por las diferencias que hemos tenido a nivel nacional con el FpV y hoy somos representantes de nuestra agrupación política en el FR. Esa misma agrupación fue la que le dio la banca al concejal Navarro. Y está aquí por esa fuerza política, y lo que más me duele es toda esa gente que creyó en la lealtad del concejal, la cual lamentablemente no fue cristalizada. Eligió su camino, se lo respeto y se lo dije personalmente, más allá de que no lo comparto”  y agregó dirigiéndose a Navarro: “estuviste representando una casa peronista. Ese desprecio de decir que los peronistas son todos iguales es menospreciar la política y sino decinos claramente cuál es tu ideología porque, al fin y al cabo, esto es bueno para mostrar quiénes somos y a quién representamos. Sino vamos saltando de banca en banca según la conveniencia personal”.

Navarro volvió a hacer uso de la palabra y expresó: “Yo la lealtad la tengo con el pueblo de Mercedes. Y ya que hacemos referencia a la situación personal, cuando estuve en el FR no fue tan fácil como lo plantea. Yo  sufrí hasta por aprietes por votar en contra de mis convicciones. Tenés que decir toda la verdad porque nunca renuncié a mis convicciones. A mí me han pedido hasta la renuncia por pensar y votar distintos en cosas”. Milhomme aseguró que esa afirmación lo acusaba de mentiroso y pidió una disculpa formal. Navarro lo hizo pero volvió a insistir en las acusaciones: “asumí en el FR como una pata radical, le guste o no le guste. Cuando yo asumí no era como lo cuentan, porque también asumió el concejal Benítez que venía del Pro. Era un espacio plural que claramente no terminó siendo lo que se deseaba. Esas cosas hay que decirlas para que se entienda después las decisiones que se toman como consecuencia de las situaciones”.

La concejal Sabrina Selva indicó a su turno que “es real que cuando el concejal Navarro dejó de pertenecer al espacio le solicitamos la banca por privado. Y ahora se lo solicitamos en público, porque esa banca sigue siendo del FR”. Navarro aseguró que la banca “me la pidieron por pensar distinto, no cuando me fui del bloque”.

El concejal Oscar Albini, pidió que se retomara la sesión y que se los temas privados sigan en privado.

Milhomme, antes de cerrar la discusión, señaló: “lo que yo haría si no me siento representado por la fuerza política que represento, me voy a mi casa. Porque pienso que si me voy a otra fuerza política, me pongo a pensar – en el lugar de esa otra fuerza – que tiene esta persona en común con nosotros para poder llevar adelante una política. Tenemos que hacernos cargo, por eso la gente elige. Todos tenemos pertenencia política, sino no estaríamos representando a un espacio en el HCD. El día que mis convicciones no sean las de mi fuerza política me voy a mi casa, y hago política de donde sea porque para hacerlo no me hace falta una banca”.

Dematei volvió a pedir que se retome la sesión y se aprobó el convenio por unanimidad.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

13 comments

Deja un comentario

*