Cisma en Cambiemos por precandidaturas

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Desde algunos sectores dentro de la Coalición piden ir a las PASO en vista de la aparición de Julia de Paola como precandidata • El Pro, la CC-ARI y el SMR informaron públicamente su acompañamiento a Ana Dárritchon.

La tan mentada unidad que se aspiraba a demostrar en la ciudad de Mercedes desde el espacio de Cambiemos comienza a tambalear. Ya hace varios meses, tras la definición de José María “Sesón” Comesaña de no ser el candidato sobre el que todos aspiraban a encolumnarse, el panorama interno comenzó a enrarecerse.

En primer lugar, apenas dado el “no” de Comesaña, surgió como precandidata la presidente del Consejo Escolar, Ana Dárritchon. Fue la primera en proponerse para encabezar la lista de cara a las próximas elecciones.

Luego, aunque sin confirmación de su parte, algunos medios postulaban las presuntas intenciones de Jorge Pirotta, dirigente del Partido Fe.

Hasta ahí las cosas, desde Cambiemos y sus diferentes integrantes se hablaba de que era muy pronto para definirse, y que la decisión se daría a partir de las negociaciones que pudieran darse, posteriormente a delinear un proyecto y propuestas en común.

Sin embargo, hace algunas semanas surgió la figura de Julia de Paola, vicepresidente de la UCR local, como precandidata del espacio. Lo curioso, fue que ni bien tomó trascendencia su intención de ser parte de la contienda electoral, comenzó a aparecer en reuniones con referentes a nivel provincial. Primero en una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador, y la última semana fue parte del encuentro en Olivos de los “sin tierra” (ver pág. 6). Esto generó un gran malestar ya que desde algunos sectores consideraron que a dicho encuentro debieron acudir tanto de Paola como Dárritchon.

Surgen diferencias

Lo curioso se dio en las últimas 48 horas, cuando algunos sectores dentro de la Coalición Cambiemos, presentaron públicamente su postura evidenciando un fuerte malestar interno.

El puntapié lo dio el Pro Mercedes, que mediante un comunicado daba cuenta de su apoyo a la candidatura de Ana Dárritchon. En el mismo, expresaron que “en una reunión entre militantes y dirigentes del partido se decidió, por mayoría, apoyar la candidatura de la actual presidente del Consejo Escolar como precandidata a intendente de la ciudad” dando cuenta que “esta decisión se debe al trabajo de gestión que viene realizando en el Consejo Escolar, por su compromiso con las escuelas de la ciudad, las diferentes obras que se han conseguido para Mercedes, el trabajo en conjunto con otras instituciones, su capacidad de liderazgo, porque pone al otro por encima de su bienestar personal. Considerando así que es la mejor candidata dentro del espacio para encabezar la lista a intendente de la ciudad”.

En tanto, sostuvieron que el “PRO Mercedes considera que de existir más de un candidato del espacio Cambiemos en la ciudad debe ser el pueblo quien determine el las PASO quien será el candidato que represente al espacio en las elecciones de octubre de este año”.

Al respecto fue consultado el presidente del Pro local, Omar “Pelusa” González que se mostró disgustado por la falta de diálogo dentro del espacio.

“Nos reunimos el día sábado porque esta chica, Julia, se postula como candidata de Cambiemos, no por el radicalismo como debería ser. Cuando nos enteramos que habrían dicho que nosotros también la apoyamos nos sorprendimos mucho y por eso queremos salir a aclararlo”, contó y aclaró: “No la apoyamos porque en principio no la conocemos, no sabemos nada de ella, ni siquiera sus proyectos. A mí me la presentaron hace dos sábados atrás, de la mano del presidente de la UCR. Estuvimos cinco minutos y acordamos que nos reuniríamos. Pero nunca nos convocaron”.

En tanto, indicó: “nosotros aún estamos esperando la reunión. Porque habíamos acordado trabajar por el consenso. Pero nunca nos llamaron a la mesa chica, y de pronto aparece sacándose foto con Macri y Vidal, como mostrando una suerte de apoyo de arriba, siento que nosotros no existimos. Por eso es que salimos a aclarar la situación. Acá lo importante es que te apoye la gente de Mercedes. Y esto causó bronca porque sentimos que nos pasaron por arriba, y nunca nos convocaron”.

“Esta muchacha está en todo su derecho de presentarse como precandidata del radicalismo. Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que lleguen a Olivos y digan que tiene nuestro apoyo, como nos enteramos que sucedió”, remarcó González.

Respecto del apoyo a Dárritchon expresó: “nosotros desde el primer momento acompañamos a Ana en su candidatura. Y en todo caso, si hay que definirlo que se haga en las urnas en las PASO y que sea el pueblo el que decida quién debe encabezar la lista. Ana nos presentó su proyecto de gobierno, y hemos estado dialogando”.

“Creemos que se debe abrir el juego e ir a las urnas. Por eso comunicamos a la ciudadanía la posición que tenemos. Para nosotros hoy hay dos candidatas”, concluyó.

Más adhesiones

En sintonía con el Pro (hoy también integrado por miembros del disuelto partido de Bullrich), desde la Coalición Cívica- Ari en conjunto con el Movimiento Social por la República también enviaron a los medios un comunicado en la misma sintonía.

La presidente de la CC-ARI, Silvina Pérez, al ser consultada por el comunicado expresó: “Nosotros creemos que hoy hay dos candidatas y que se debe ir a las PASO; no que sea un candidato digitado desde arriba o de un solo sector. Venimos trabajando hace tiempo, y ya teníamos un posicionamiento de acompañar a Ana Dárritchon. De pronto, nos enteramos por los medios que hay otra candidata a quien no conocemos. Y en vista de esta situación la posición que tomamos es que lo más saludable por cómo se está dando esto es que vayamos a la interna. Creemos que es lo más justo, y no creo que se de una negativa a que se vaya a dar de esta manera”.

Por otro lado, expresó: “nos hubiera gustado que nos reuniéramos, que conozcamos todas las propuestas y quizás llegar a un consenso. Pero en vista de lo ocurrido, que vayamos a las PASO no es descabellado. De hecho hemos llegado a tener cuatro listas y después trabajamos y acompañamos a Lucas (Fal). Es algo abierto y es parte de la democracia. Y de surgir más candidatos, creo que nuestra postura sería la misma. Es difícil lograr un consenso cuando hay tantos partidos. Por eso apostamos por reafirmar la democracia por medio de las PASO, y creo que Cambiemos irá en la sintonía de llevar un candidato elegido”.

Sin cruces

Consultados, por otro lado, allegados a la precandidata Julia de Paola, de momento prefirieron no hacer declaraciones al respecto, aunque manifestaron desconocer las expresiones que estos sectores estaban realizando.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

*