Chocleada solidaria vuelve a Mercedes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un año más se promueve esta actividad en nuestro partido en busca de incentivar los valores y la solidaridad • Se realizará el 18 de septiembre con participación de escuelas secundarias y voluntariado • A nivel local se colaborará con el Instituto Lowe.

El año pasado se logró, con gran éxito, la realización de la primer “Chocleada solidaria” en nuestra ciudad. Se trata de un programa de generación de alimentos y transmisión de valores, que organizada y difunde la fundación MovilizaRSE. El referente de la asociación civil a nivel local, Guillermo Repetto contó que se están ultimando detalles para una nueva edición que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre junto a escuelas secundarias y voluntariado de la ciudad.

Este año, además, se logró la participación de un productor local que donará las dos hectáreas de maíz que serán cosechadas manualmente por los jóvenes de las instituciones educativas participantes en la jornada solidaria. El maíz cosechado se vende y los fondos obtenidos de dicha venta son donados a Caritas, Fundación Conín y Banco de Alimento para que éstos compren alimentos no perecederos para los comedores asistenciales del norte de nuestro país. MovilizaRSE, organización promotora de éstas jornadas, estima que por cada  hectárea cosechada manualmente se pueden obtener 15 mil platos de comida.

Así como el año anterior, se ayudará también a entidades locales. Este año se buscará beneficiar al Instituto Lowe de ayuda al niño careciente, mediante donaciones de dinero que se les pedirá a particulares, comercios y empresas locales. “Con esos fondos se tratará de cubrir una lista de necesidades estructurales que el Lowe ya nos hizo llegar. Tienen que arreglar techos, baños y cielorrasos del edificio que se encuentran en serio estado y requieren pronta solución”, señaló Repetto y agregó “ésta institución subsiste únicamente de caridad y donaciones”.

Lea también:  Bojorge: “La victoria da derechos”

 

Jornada solidaria

En el predio donde se encuentran las dos hectáreas donadas para efectuar la tarea solidaria, alumnos del nivel secundario de distintas escuelas de la ciudad de gestión pública y privada, serán los actores participantes de este encuentro, además de otros voluntarios.

Previo a la realización del encuentro ya se están efectuando en los colegios charlas de capacitación y trabajo en valores como la empatía y la solidaridad, entre otros. “Veo un entusiasmo muy grande en los alumnos y muchas ganas de participar. Muchos están motivados por los alumnos que fueron parte el año pasado” subrayó Repetto.

Ya en el lugar, los jóvenes serán capacitados sobre cómo se debe realizar la cosecha manual, juntando las espigas de las plantas de maíz. Se van llenando bolsas que son posteriormente recolectadas y se llevan a otro sector del campo donde se realiza la tarea de trilla, que es sacar el grano de la espiga. Una vez efectuada la cosecha, el maíz obtenido se lleva a la venta, y de lo que se recauda se realiza la donación a las entidades antes mencionadas y éstos efectuaran la compra de alimentos para los comedores asistenciales del norte del país.

Lea también:  Celebración del día del niño en Gowland

“Los chicos terminaron muy motivados. Cansados, obviamente, pero realmente les llegó el trabajo que hicimos, y se vivenciaron situaciones muy emotivas en aquel campo”, resaltó Repetto recordando la actividad del año pasado.

“Realmente es una actividad que moviliza mucho. Y apostamos a este proyecto, pero sobre todo agradecemos a todos los que confiaron en nosotros tanto sea para realizar un aporte a esta iniciativa como para ser parte de una jornada de mucha emoción”, sostuvo.

 

En busca de apoyo

Para llevar adelante la iniciativa, también se están convocando a distintas empresas y comercios locales para que sean parte del proyecto. “Desde un principio contamos con el apoyo de la Cámara Económica de Mercedes (CEM) y de La Sociedad Rural. Mediante toda la colaboración que podamos conseguir, no solo podemos adquirir lo necesario para desarrollar la jornada, sino también logramos que se involucre a toda la sociedad en esta iniciativa solidaria, que además vuelve a la propia comunidad, ya que la institución local beneficiada pertenece a la ciudad donde se están desarrollando y de la que son parte”, manifestó Repetto y agregó: “Por eso invitamos a todos los que quieran sumarse a ser parte de esta segunda experiencia a nivel local”.

A partir de esta semana, los propios alumnos de las escuelas participantes (San Patricio, Nacional, Santa María, Camila Rolón, Industrial, CEPT 4, Esc. Técnica de Gowland) estarán recorriendo distintos comercios y empresas locales, contándoles de la iniciativa e invitando a que sean parte de la misma.

  Compartir:

Deja un comentario

*