Casi una veintena de accidentes se dieron en la R5 en lo que va del año

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Solo en esta semana se dieron dos accidentes, uno de ellos con una víctima fatal • En lo que va del año ya suman 17 accidentes y fueron 7 las víctimas fatales • El tramo del límite de Mercedes con Suipacha, y un tramo del partido vecino, los más peligrosos.

El registro de siniestralidad que se viene dando en la ruta nacional N° 5, entre los tramos de nuestro partido y sobre todo en Suipacha – cerca del límite con nuestra ciudad – es preocupante. Esta semana se dieron dos accidentes, y en lo que va del año ya suman 17 accidentes y siete las víctimas fatales.

 

Dos choques violentos

El primero de los hechos de esta semana ocurrió el lunes alrededor de la 1 de la madrugada, con el trágico saldo de una persona fallecida. El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 118,200, en jurisdicción del partido de Suipacha, frente al establecimiento rural “San Rufino”. En el lugar colisionaron un Jeep Grand Cherokee, color negro, que circulaba en dirección Suipacha-Mercedes conducido por Feliz Oscar Barberan Zarza, de 45 años de nacionalidad paraguaya, domiciliado en General San Martin, quien viajaba con dos acompañantes, con una combi Mercedes Benz Sprinter 515, color blanco de transporte de pasajeros, que circulaba en sentido contrario que regresaba de Capital Federal sin pasajeros. A raíz de la violencia del impacto entre ambas vehículos falleció en el lugar el conductor del Jeep Cherokee y resultaron con heridas menores sus dos acompañantes y el conductor de la combi, quienes fueron derivados al hospital municipal de Suipacha para sus curaciones.

El siniestro se habría producido cuando el conductor del Jeep Grand Cherokee, por causas que se desconocen invade la mano contraria, embistiendo con su parte delantera izquierda contra el frente y lateral izquierdo de la combi que circulaba en sentido contrario.

Concurrieron al lugar varias dotaciones de Bomberos de Suipacha, Policía Comunal y Científica y ambulancias del Homei,

En tanto, el miércoles, a la altura del kilómetro 125,100 en cercanías del acceso a la ciudad de Suipacha ocurrió el segundo hecho. Un Volkswagen Cross Fox, color gris claro, que circulaba en dirección Suipacha-Mercedes, en aparente maniobra de sobrepaso se dirigió a la banquina contraria donde luego de circular por esta pierde el control del vehículo rozando contra el lateral derecho de un camión Mercedes Benz 1624, con acoplado que circulaba en sentido contrario. Tras ello, el Cross Fox volcó violentamente sobre la banquina terminando depositado sobre su lateral izquierdo sobre la cinta asfáltica de la mano de circulación contraria, en sentido inverso al que circulaba.

El Volkswagen Cross Fox, era conducido por María Ayelen Gigena, de 27 años, domiciliada en Mercedes, quien fue socorrida de inmediato por otros automovilistas que pasaban por el lugar hasta el arribo de los medios de emergencia. Fue trasladada por una ambulancia del Homei donde se determinó que presentaba heridas que no revestían gravedad, quedando en observación.

El tránsito de la ruta 5 estuvo demorado en forma intermitente mientras se realizaban las tareas de rescate y peritaje.

 

Una zona muy complicada

En lo que va del año se produjeron 17 accidentes en la ruta nacional N° 5 entre la jurisdicción de Mercedes y especialmente en la zona de Suipacha (incluidos los dos de esta semana). Producto de los mismos las víctimas fatales fueron 7, y un importante número de heridos.

Según los registros que pudieron consultarse, los mismos fueron:

  • El 31 de mayo, a la altura del kilómetro 97, 300 en el puente de Altamira, una ambulancia, que provenía de Trenque, Lauquen se dirigía desde dicha localidad hacia Buenos Aires trasladando una paciente impactó con la parte trasera de un camión Mercedes Benz de carga que circulaba en igual sentido (Mercedes-Luján).

La paciente de 60 años ya se encontraba fallecida a causa de politraumatismos graves.

  • El 23 de mayo de 2017 se registró un accidente vial sobre el trazado de la ruta 5, en el kilómetro 115, en jurisdicción del partido de Suipacha. Allí un automóvil Toyota Corolla, conducido por un suipachense, impactó violentamente contra un pick up Toyota Hilux, en la que circulaba una pareja oriunda de Pilar que circulaba en sentido contrario. Todos los involucrados solo recibieron heridas de carácter leve.
  • El 18 de mayo se produjo un accidente a la altura del kilómetro 136,500, jurisdicción del partido de Suipacha. El saldo fue de 3 personas heridas y daños de consideración en un vehículo. El siniestro fue protagonizado por un camión Mercedes Benz, conducido por un conductor de Pehuajo, un automóvil Citroen C4 con dos personas oriundas de Capital Federal y pick up Chevrolet S10 conducida por un vecino de Chivilcoy

El chofer del camión y los ocupantes de la Chevrolet S10 resultaron ilesos y el resto con heridas leves. Al momento del siniestro llovía torrencialmente.

  • El 15 de mayo, se registró un accidente a la altura del kilómetro 124,900 en jurisdicción del partido de Suipacha. Allí un hombre oriundo de Santa Rosa que circulaba a bordo de un automóvil Volkswagen Cross Fox perdió el control del vehículo volcando sobre la banquina de la mano de circulación contraria. El accidente se produjo producto de un intento de sobrepaso de vehículos. El conductor no recibió heridas de gravedad.
  • El 2 de abril se produjeron dos accidentes en la ruta 5, a metros del puente de Altamira. Un Ford Focus, por causas que se tratan de establecer, volcó en dirección Mercedes. Según se pudo determinar el conductor habría realizado una brusca maniobra cuando detectó que otro vehículo estaba detenido en la cinta asfáltica y producto de la misma perdió el control del automóvil. El hombre venía solo y a pesar del impacto no reviste heridas de gravedad.

Algo similar ocurrió en la mano contraria –a la misma hora- cuando el conductor de una Renault Clío impactó contra el guardarrail y volcó. Tanto él hombre –de 23 años- como su acompañante de 17 recibieron heridas de carácter leves.

  • El 20 de marzo a la altura del kilómetro 92, cerca del puente de Gowland un Volkswagen Surán color gris plata y otro automóvil que circulaba en la misma dirección en sentido Luján- Mercedes – por causas que son materia de investigación – impactaron. Ello produjo que el conductor del Surán perdiera el control del vehículo, cruzara el zanjón y atravesara la colectora norte y quedara en la zanja de la misma. En momentos en que esto ocurría, un vecino de Agote circulaba en su motocicleta por la colectora y al observar que venía el auto de esa manera, el conductor optó por arrojarse al suelo para evitar ser impactado.

Producto de estos hechos, el motociclista recibió algunos golpes mientras que el conductor del Surán habría recibido múltiples lesiones.

  • El 12 de marzo ocurrió un accidente a la altura del kilómetro 133, en jurisdicción del partido de Suipacha, donde estuvieron involucradas dos motocicletas cuyos conductores eran oriundos de Chivilcoy. Producto de la colisión, los conductores de ambas motos pierden el control cayendo sus ocupantes sobre la banquina, resultando afortunadamente solo con heridas de carácter leve.
  • El 5 de marzo el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 117, en jurisdicción del partido de Suipacha. Un automóvil Fiat Palio Weekend, intentó adelantar a un camión Mercedez Benz 1518, que circulaba delante al percibir la proximidad de otro vehículo en sentido contrario, maniobró para regresar a su mano embistiendo la parte trasera del acoplado remolcado por el camión. Producto de la violencia del impacto el automóvil sale despedido hacia la mano contraria terminado finalmente en la zona de préstamo a escasos metros del alambrado. El conductor del vehículo, oriundo de Trenque Lauquen solo recibió heridas de carácter leve.
  • El 4 de marzo del accidente fue a la altura del km 124, en jurisdicción del partido de Suipacha, a escasos metros de la ex balanza de pesado de camiones. Un automóvil Renault Scenic, conducido por un vecino de Mercedes y una acompañante colisionó con un ciclomotor Zanella 50 cc que circulaba delante, en la que viajaban dos personas quienes se dirigían desde Suipacha hacia un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 123. A raíz del violento impacto, una de las personas que iba en la moto – de apellido Galvan – resulta fallecido en el lugar y el restante recibió heridas de gravedad.
  • El 26 de febrero se produjo un choque entre dos vehículos a la altura del kilómetro 120. Allí un automóvil Volkswagen Golf, conducido por un vecino junto a dos acompañantes, quienes regresaban de un viaje de pesca chocaron con un utilitario Peugeot Espert en el que viajaban tres personas domiciliadas en La Tablada, Partido de La Matanza. Solo una de las personas de este último vehículo recibió heridas de consideración por lo que debió ser atendida.
  • El 3 de febrero de 2017, se registró un violento accidente a la altura del kilómetro 114,100, en cercanías del arroyo Los Ranchos. El saldo fue de tres personas heridas, alguna de ellas de consideración. Se produjo entre un automóvil Citroen Aircross, en el que viajaban dos personas de Lomas de Zamora, que perdió el control del vehículo al pisar la banquina, saliendo despedido hacia la mano contraria donde impacta violentamente contra el lateral izquierdo de una pick up Chevrolet S10en el que viajaba una pareja de 9 de Julio.
  • El 30 de enero se registró un siniestro en el kilómetro 135,500. El accidente se produjo cuando el conductor de un automóvil Citroen C3, se dispuso a sobrepasar a un camión Iveco con acoplado que circulaba delante –conducido por un mercedino-, sin advertir que a su vez una pick up que circulaba detrás también había iniciado la maniobra de sobrepaso. Ante esta situación volantea para volver a su mano embistiendo el lateral izquierdo del acoplado, producto de la violencia del impacto el automóvil despedido hacia la zona de préstamo de la banquina contraria.

Afortunadamente los ocupantes del automóvil, fueron inmediatamente socorridos y uno de ellos recibió traumatismos leves.

  • El 14 de enero hubo un accidente fatal a la altura del kilómetro 136,500. Fue protagonizado por un camión Mercedes Benz, un automóvil Citroën Air Cross y un automóvil Toyota Rav4. Según se pudo determinar el siniestro se habría producido a raíz de una desafortunada maniobra realizada por la conductora del Citroen Air Cross, quien intentar adelantarse al camión con acoplado que circulaba delante en cercanías de la curva y al percibir la presencia de la Toyota Rav 4 que circulaba de frente en dirección contraria opta por dirigirse a la banquina, donde pierde en control del vehículo, ingresando nuevamente a la ruta donde choca con los dos vehículos.

A raíz del violento impacto, fallece en el lugar la joven conductora del Citroën Air Cross oriunda de Morón, resultando con heridas de gravedad su acompañante, y el resto de los protagonistas resultaron con heridas leves.

  • El 6 de enero de 2017, en el mismo lugar se produjo un accidente cuyo saldo fue de 4 personas fallecidas y varios heridos de distinta consideración. El siniestro fue protagonizado por un camión Iveco con semirremolque, un automóvil Renault Clio, en el que viajaban cuatro personas y un Volkswagen Sharan donde viajaban seis personas.

Según se pudo determinar el siniestro se habría producido a raíz de una desafortunada maniobra realizada por el conductor del Renault Clío, quien al adelantarse a otros vehículos que circulaban delante en cercanías de la curva , al percibir la presencia del camión que circulaba de frente en dirección contraria opta por dirigirse a la banquina , donde pierde en control del vehículo y choca contra el camión, a su vez el camión sin control atraviesa la cinta asfáltica en dirección hacia la banquina contraria, en cuya trayectoria embiste violentamente al Vehículo Volkswagen Sharan.

El saldo del violento impacto fue de cuatro personas fallecidas, dentro de las que se encontraban un menor de 6 años, un menor de 11 (que falleció días después), un mayor que viajaba en el Clío, y una mujer que viajaba en el Sharan, resultando con heridas de diversa consideración el resto de los ocupantes de los vehículos.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 comments

Deja un comentario

*