Casaretto: “En Mercedes creo que se han dado algunas respuestas”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El concejal mandato cumplido realizó un análisis de las PASO y se aventuró a sostener que en octubre el resultado será similar • Considera que en Mercedes no se evaluó la gestión municipal, sino la provincial y nacional.

Las PASO hace algunas semanas dejaron muchas sorpresas y un amplio margen para el análisis. El concejal mandato cumplido, y ex dirigente del ARI Javier Casaretto se mostró sorprendido por el resultado a nivel local, aunque lo interpretó dentro del fenómeno nacional y provincial.

Consultado sobre diversas cuestiones en torno a las elecciones pasadas y las que vendrán, tuvo diversas teorías desde el análisis político.

  • ¿Qué análisis podes hacer de los resultados de las últimas elecciones?
  • Las PASO tuvieron un resultado que en principio uno podría decir que fue sorprendente. Desde el punto de vista que por lo general la gestión municipal, por diferentes razones siempre tiene mayor acompañamiento.

Si uno analiza solamente a nivel local es difícil entender este resultado. Uno puede suponer factores positivos para la lista de Cambiemos, que estaba encabezada por Sesón Comesaña, quien no tiene antecedentes políticos – o los que tuvo fueron menores – y de golpe es una figura pública. Tenía a su favor el ser un médico reconocido, una buena persona y una serie de factores que ayuda mucho.

Pero tampoco eso ayuda entender lo que sucedió, si no se pone en el contexto provincial y nacional. Es diferente que se dio en la provincia que casi podemos hablar de un empate técnico, que a nivel nacional donde básicamente ganó Cambiemos, con algunas variantes. En dos años de gobierno, Cambiemos se ha proyectado como una fuerza política nacional. En lo que respecta a la provincia no podemos hablar en concreto de una polarización, porque en Mercedes no se dio de esa forma, pero sí hubo dos fuerzas preponderantes y una tercera, encabezada por Massa y Stolbizer que quedó relegada sin posibilidades de acceder a una senaduría. Todo hace presagiar una mayor polarización para octubre.

Y ese resultado tan parejo del gobierno, fue lo que se replicó en Mercedes.  Lo que ocurrió en esta ciudad entre Cambiemos y la fuerza encabezada por el intendente fue un resultado muy distante. Pero si observamos el conurbano donde ganó Cristina Fernández y en el interior, donde ganó Cambiemos; Mercedes forma parte del interior y se replicó el mismo resultado.

  • ¿En qué sentido?
  • Hace dos años Macri gana en Mercedes para presidente claramente. Y desde hace dos años en la ciudad parecen ver con buenos ojos a Macri y Vidal, hoy en el gobierno. Evidentemente han tenido un respaldo, ya sea directo (de la gente que cree en ellos) o de otro sector que ‘le da tiempo’, o que todavía tiene expectativa. Recordemos que hace dos años gobiernan, y generalmente la gente con el voto le da un espacio para ver si construye.

Creo que en Mercedes la gente quedó con muy mala sensación del gobierno anterior. Y en ese sentido, la estrategia a nivel nacional de Cambiemos fue claramente planteando una polarización con Cristina Fernández de Kirchner, evitando que los candidatos sean otros. Buscó la polarización y lo consiguió. Y del otro lado ocurrió lo mismo, en términos de estrategia.

  • Pero siguiendo esa lógica de darle “tiempo” a la nueva gestión, en Mercedes no ocurrió eso…
  • Creo que en cierta medida sí, porque la gente mostró un respaldo al gobierno nacional. Al municipal no se dio, incluso bajaron puntos respecto de la elección anterior. Pero no sé si estoy en condiciones de evaluar la condición municipal o lo que opina el grueso de la población sobre ello. Pero con seguridad pagan las consecuencias de la fuerza política en la que están y cuya principal figura no ha dejado una buena sensación. Hay en determinados sectores de la sociedad un fuerte rechazo, e incluso muchos que lo han votado anteriormente y esta vez eligió diferente.

En Mercedes creo que se han dado algunas respuestas, pero han sido pobres a nivel político a determinados sectores sociales.

Se jugó fuerte con el apellido, el candidato ha sido el hermano del intendente. Han querido reforzar, y dar una continuidad a la gestión pero creo que han fallado porque en contra tienen el liderazgo nacional que ya no tiene apoyo.

Pero básicamente en Mercedes el kirchnerismo ha tenido el mismo mal resultado que en toda la provincia, lo que sucede que acá sorprende más porque ellos están al frente del municipio. Y el mensaje ha sido vamos a volver a ser lo que éramos, y no fue un mensaje bien aceptado. La gente por lo general no vuelve atrás, en lo que es la experiencia histórica. Y creo que están equivocando en eso, porque en vez de transformar la propia propuesta, hacer recambio, afianzarse en eso, terminan generando un rechazo.

Creo que la gente en dos años no califica una gestión municipal, no es tiempo. Al menos creo que el grueso de la gente en este tipo de elecciones le pone expectativas al gobierno provincial y al nacional.

  • ¿Qué crees que pueda ocurrir en octubre?
  • Todo hace presagiar que este resultado se va a reafirmar. Por un lado una fuerza que se estrenó hace dos años, con acuerdos de distintas fuerzas pero que hoy sí se proyectó como fuerza en sí.

No sé qué ocurrirá con los votos de Massa y Stolbizer, porque tanto Unidad Ciudadana y Cambiemos van a ir por esos votos, sobre todo en la provincia para hacer la diferencia.

Pero no va a cambiar demasiado el panorama en la Cámara de Senadores.

En lo que es Mercedes, sí porque en números es más fuerte el ingreso de concejales.

  • Si se da el mismo resultado, Cambiemos a nivel local pasaría a tener una mayoría muy fuerte en el HCD ¿Cómo crees que va a ser la gobernabilidad municipal en ese sentido?
  • Creo que eso va a depender de la capacidad de hacer acuerdo que se tenga. Yo hablo de la política bien entendida. Aquellos que quieren ser buenos dirigentes políticos tienen que tener capacidad de consenso y de dialogo. El resto es una pelea pobre y egoísta que no le sirve a la ciudadanía.

Gobernar es un tema complejo, pero de todas maneras como nuestro sistema es fuertemente ejecutivo, el intendente tiene muchísimos atributos para poder gobernar aún en minoría. No es lo mejor, porque creo que los acuerdos son necesarios y espero que tengan la capacidad. De un lado que el intendente, gobernadora o presidente terminen su mandato y por el lado de las fuerzas de oposición garantizarlo más allá de las diferencias porque es el mandato popular, controlarlo porque es su función, proponer normas, resoluciones y ordenanza mostrando a la vez que esa fuerza está en condiciones de gobernar.

 

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*