Cansada del maltrato, una mujer asesinó a golpes a su marido

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

María Cristina Vergonsi golpeó a su marido, Julio Cesar Pai, provocándole la muerte • Según los testimonios de vecinos minutos antes del trágico final se había producido una discusión • La mujer habría sido víctima de violencia familiar en reiteradas ocasiones.
La ciudad no logra salir de su conmoción. A menos de 20 días del homicidio de Alexis O´Brien ocurrido el 28 de septiembre, la semana pasada se dio otro hecho violento en el barrio de La Pampita. El día jueves María Cristina Vergonsi (38), golpeó a su marido, Julio Cesar Pai (43) provocándole la muerte.

Desde hacía más de 20 años que estaban en pareja. En el ’93 contrajeron matrimonio legalmente y fueron padres de seis hijos, de los cuales cuatro tienen entre 11 y 19 años, y dos de ellos fallecieron por causas desconocidas por este medio. Para ellos, las peleas y los maltratos parecían ser algo cotidiano en sus vidas.

Pero el jueves, algo cambió. María Cristina ya no soportó más la violencia a la que era expuesta por su compañero y tuvo un impulso por su defensa. Cerca de las 17 horas de la tarde, se encontraban en su vivienda en el barrio La Pampita. De pronto, comenzó una discusión. Los golpes de su marido llegaron enseguida. En un intento por zafarse de la situación, la mujer tomó un palo de ligustro –de unos 90 centímetros de largo y unos 30 de ancho- y golpeó a su marido en la cabeza. Unos pocos golpes habrían bastado. Al instante, Pai cayó al piso sin vida.

De pronto, la realidad cayó sobre ella: tenía heridas en la cabeza, no se movía, no respiraba: había matado a su esposo, al padre de sus hijos, a pesar de que todo lo vivido anteriormente se habría ido para siempre y había sido ella quien le puso fin.

De acuerdo a lo informado por el capitán Marcelo Oberti de la policía comunal, fueron notificados por un llamado telefónico “a raíz de una confrontación producida en el interior de una vivienda ubicada en el barrio La Pampita, habría arrojado como resultado el deceso de una persona”.

De inmediato se acercaron al lugar personal policial para constatar la información, “comprobado la existencia de un sujeto de sexo masculino sin vida en posición cúbito dorsal”, explicó, y agregó que “ante ese cuadro solicitamos la presencia de Policía Científica y del médico de policía así como también notificamos al doctor Adrián Landini titular de la Fiscalía N° 6, que se encontraba de turno”.

Cuando se hicieron presentes las fuerzas de seguridad, la mujer, con fuerte estado de shock emocional, confesó haber sido la responsable de la muerte de su esposo.

A simple vista, Julio Pai tenía lesiones en la cabeza, lo que le dio a la policía los indicios de los causales de su deceso.

Más tarde, Oberti manifestó: “comenzada la labor por parte de la policía científica y del médico policial, inicialmente el facultativo nos informa que había indicios de violencia externos en el cuerpo. A raíz de este trabajo y de datos aportados por vecinos e integrantes del grupo familiar pudimos determinar que minutos antes del deceso se habría producido una discusión que protagonizó la pareja y que finalizó, lamentablemente, con la vida del hombre porque la mujer le aplicó varios golpes a su esposo con un elemento contundente lo que le produjo la muerte”.

Por otro lado, indicó que “la situación que se dio en el lugar, está siendo investigada para saber más datos, pero lo primero que podemos afirmar es que este tipo de situaciones de discusión serían repetidas en el tiempo”, y añadió que “la imputada fue aprehendida por el delito de ‘Homicidio agravado por el vínculo”, siendo que el pasado viernes fue llevada a la Fiscalía N° 6 a prestar declaración. Posteriormente, se chequeó si esta mujer había denunciado en alguna ocasión anterior las situaciones de violencia vividas, pero nunca se habrían realizado.

En principio, se habló de un crimen pasional, pero Oberti explicó: “muchas veces se lo rotula como crimen pasional, pero la realidad indica que si se determina que esta circunstancia era repetida en el tiempo yo diría que estamos ante una situación de violencia familiar”.

►La causa

De acuerdo a los datos aportados por los investigadores del hecho, los testimonios recogidos indicarían que María Cristina Vergonsi era una mujer constantemente golpeada.

Si bien el caso ya está resuelto, pues la esposa de Pai se declaro culpable, resta que el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del juez Eugenio Liscioto dicte o no una sentencia para la imputada. Sucede que la calificación del ilícito es muy grave debido al vínculo que tenían, y todo dependerá de si Vergonsi puede probar que el homicidio no fue premeditado, de lo contrario recibirá una pena segura.

También se debe analizar si la actitud de la mujer se encuadra en lo que se llama legítima defensa –en cuyo caso será sobreseída- o si fue un exceso de la misma, lo cual acarrea una pena pero menor.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •