Candela Bruschi: “El reinado me ayudó a crecer como persona y en la vida”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con 18 años, Candela pasó buena parte de su vida representando a su ciudad: primero con el patinaje artístico y también como soberana de la Fiesta del Durazno • Habló de sus pasiones y sus proyectos con la frescura de su edad y la madurez de los compromisos y responsabilidades de sus acciones.

Por Yesica Landola

Candela Bruschi es una joven y talentosa patinadora artística de la ciudad. También fue electa soberana de la Fiesta Nacional del Durazno y con ambas actividades pasó buena parte de su vida dejando a la ciudad muy en alto.

Nació el 10 de octubre de 1999; es la segunda hija de Simón Bruschi y Natalia Viñales. Sus hermanos son: Franco, Sofía y Justina.

Está terminando el secundario en el Colegio Misericordia, y el próximo año comenzará a realizar el CBC en la carrera de medicina en la UBA. “Ya me inscribí y voy a hacer el primer año acá. Después veré cuántos son los días de cursada y los horarios para ver si viajo o me quedo a vivir en Buenos Aires. Por ahora prefiero viajar, porque me encanta mi ciudad. Una vez avanzada la carrera no voy a poder viajar y voy a tener que instalarme allá, pero aspiro que los primeros años pueda hacerlo así”.

En cuanto a sus aspiraciones contó: “Mi idea es ser cardióloga, por ahora. Quizás a medida que vaya estudiando elija otra rama, pero me gusta mucho la carrera. Además en el colegio hice la orientación en naturales. No es lo mismo decirlo ahora, a esta edad, que cuando realmente estás cursando la carrera. Hoy es mi idea y espero sostenerlo”.

 

“Mi vida, el patín”

Candela arrancó de muy chica a hacer patín. Hace un año inició una escuela de patín en el club Estudiante junto a su hermana Sofía y ambas son profesoras a tan corta edad. Hoy cuentan con cerca de 200 estudiantes y alrededor de 50 alumnos en competencias, teniendo ya en su haber importantes logros.

“Empecé a patinar a los seis años porque una amiguita mía lo hacía. Y arrancamos con Sofi, las dos juntas. Esa navidad nos habían regalado los patines extensibles y patinábamos en casa. Antes de que sigamos rompiendo muebles, nos llevaron a clases”, recuerda entre risas.

  • Y de ahí no lo largaste más…
  • Desde ese momento me quedé super enganchada. Faltaba hasta a los cumpleaños por ir a patín.

Me fui haciendo muchos grupos de amigas, me quedaba más allá de mi horario e hice muchas amistades. Se formó un grupo re lindo. Arranqué con Cecilia Carreiras, quien fue la que me enseñó a dar mis primeros pasos.

  • ¿Pasaste por muchos grupos y profes?
  • Si, también fui con Ulises Gallardo y Laura Brunello, y de los tres me llevé algo. En los tres clubes pasé muy lindos momentos y me llevé muchas amistades y recuerdos de competencias y festivales.
  • ¿Qué es patín en tu vida?
  • Siempre me gustó y es mi vida patinar. Siempre armo todo en función de patín desde chica y me lo configuré de esa manera sola. Nunca fue por parte de mis padres; ellos siempre me acompañaron pero no me presionaron para que fuera.

Me encanta verlo, me encanta hacerlo y enseñarlo. A veces ocurre que patinás, pero al momento de enseñar cuesta. A mí siempre me gustó ayudar a mis compañeros, nos corregíamos entre nosotros y ver qué podíamos ir mejorando.

Después de ir a clínicas y estar entrenando, ahora con Cristian Zudaire o Carlos Urquía, vas tomando con distintos profesores sus puntos de vista y así es como uno mejora. O en los stages con Sara Locandro, Andrea Aracu… la idea es tener muchos puntos de vista porque no todos te corrigen lo mismo; y no todos te enseñan de la misma forma.

  • ¿Cómo les está yendo con la escuela de patín?
  • Arrancamos el 6 de junio del año pasado, y eran re poquitas nenas. A fin de año terminamos con 80 y cerramos con el festival de Alicia en el país de las maravillas.

Y este año son aproximadamente 200. Ni Sofía ni yo, ni me familia tampoco nos imaginábamos algo tan grande. No creímos que se difundiera tanto.

El patín antes no era muy común, y ahora se está difundiendo mucho por “Soy Luna” y nos plantean que quieren hacer lo que ella hace. También nos dicen que quieren hacer cosas que en patín en realidad no existen, como lo que llamaron la ‘serpiente de fuego’. Pero la verdad que esta serie llevó un montón a que se difunda el patín y muchas nenas empiezan por eso. Después se quedan las que realmente les gusta, porque no es un deporte fácil, y menos cuando son chiquitos. A veces se caen y se frustran, y otros siguen haciéndolo con más ganas.

Lea también:  Municipio inicia test de HIV para embarazadas en el marco de los Primeros Mil Días

La idea nuestra es que la frustración no llegue. Pasa en todos los deportes eso, por ahí en patín un poco más fuerte porque se pueden golpear. Y de a poco tratamos de que sepan que es algo que pasa, que a nosotros también nos ha pasado. Y por suerte la serie de ‘Soy Luna’ muestra que es algo que puede pasar entonces ellos vienen con otra realidad.

  • ¿Cómo viven las clases y estar del otro lado?
  • Hacemos muchos juegos, la idea también es que se arme un lindo grupo y no grupitos separados. Buscamos que haya amistad, sean responsables, se lleven bien entre todos… Queremos que se vayan con una sonrisa y que disfruten la clase, no que la padezcan.

Por suerte tenemos mucha ayuda de mi mamá, mi tía Sabrina y mi hermana Justina. Mi papá va y viene con todo el gimnasio en el auto… La verdad que es algo que a la familia le gusta mucho y todos ayudan.

  • ¿Qué se viene en la escuela?
  • Ahora estamos preparando un festival para el 2 de diciembre. Y con eso cerramos las clases de este año y retomamos en febrero.

En lo que es competencia ya terminamos. Nosotros estamos en la liga CEDEP que son tres fechas y la última fue la semana pasada. El grupo de competencia es de alrededor 50 competidores y se los vio crecer y mejorar muchísimo. Nos encanta, además, porque se van soltando y pueden mostrar todo lo que hacen.

Después va a venir el acto de fin de año de la liga, y se va a conocer a quien gana la copa y hay un primer y segundo puesto. Nosotros es el segundo año que estamos en competencia, aunque el año pasado arrancamos más tarde y no pudimos sumar muchos puntos. Pero este año creo que hemos avanzado mucho y esperamos que nos vaya bien.

  • ¿Cómo vas a combinar la escuela con el estudio?
  • El año que viene vamos a arrancar las clases en febrero por lo pronto. Creo que empiezo a estudiar en abril y veré cómo puedo seguir con la escuela. De todas maneras Sofía va a continuar trabajando con los chicos y también toda la familia.
  • ¿Y tus competencias?
  • En abril es el nacional de mi categoría. Voy a estar entrenando todo el verano, y veré si puedo participar de alguna competencia de liga. Mi idea es poder federarme y avanzar, y con las fechas para esta competencia puedo llegar.

Hoy estoy en 1° B, y el año que viene aspiro a llegar a Nacional A.

 

La última reina

Candela, además, es la actual soberana de la Fiesta Nacional del Durazno. Y es la segunda de la dinastía familiar: su mamá Natalia Viñales fue electa reina en 1991.

La joven fue electa en la 40º edición (2016) y con la restitución de la fiesta a la fecha de diciembre quizás fue la reina con mayor cantidad de tiempo de mandato. Pero también, es la última. Vale recordar que la ordenanza que se aprobó en febrero en su artículo primero prohíbe “en todo el ámbito del Partido de Mercedes la realización de Concursos de Belleza, Elecciones de Reinas o eventos similares en las distintas celebraciones populares organizadas en espacios públicos por el Municipio, sean éstas con motivo de Fiestas de Carnaval, Fiestas Nacionales y/o Provinciales o cualquier otro evento abierto al público en general”.

  • ¿Cómo fue tu etapa como reina de una fiesta?
  • Tuve el reinado más largo y soy la última reina. La verdad es un orgullo representar a mi ciudad y mi fiesta.

Cuando fui electa empecé a viajar mucho, y conocí mucha gente que me preguntaba por la ciudad, por la fiesta. Mercedes es una ciudad muy conocida por el salame, y un poco menos por el durazno. Trabajamos mucho en la difusión, hice muchas amigas de distintos lugares que representaban a su fiesta.

  • ¿Qué te pareció la decisión de eliminar los reinados?
  • Es una lástima que se terminen los reinados porque no lo vivo como dicen que se vive, lo que se tomó para sacarlo. Nos plantearon que somos objetos al mostrar nuestros cuerpos y participar de desfiles.

Si yo me sintiera de esa manera no me presentaría. Si cada mujer que va a desfilar se sentiría así no habría desfiles o fotos. Con las chicas lo hemos hablado, con la reina y princesa salientes del Salame Quintero y mis princesas y ninguna lo vivió así.

Lea también:  Rápida asistencia en la fuerte tormenta

Yo me postulé para ser reina y difundir la fiesta de la ciudad donde vivo. No para ser un objeto, y en definitiva cada una es responsable de lo que hace. En esto no es que te obligan a presentarte, o te obligan a hacer cosas. Si fuera así hablaríamos de otra cosa. Pero esto era anotarse si uno quería, participar como querías y si no te gustaba te podías bajar. No es tan complicado…

Tampoco nos pasó nada por el hecho de ‘ser reinas’. Ni siquiera que nos hayan dicho algo, mucho menos hecho. Si hubiera casos que uno tiene que tener en cuenta para tomar una determinación como esta era entendible, pero no era algo que le hiciera mal a nadie ni generara nada malo.

Creo que está todo muy susceptible y sacan estas cosas. Pero a mí entender hay cosas mucho más importantes para hacer y tener en cuenta, antes que sacar un reinado que no hacía mal a nadie. No era estar parada sin hacer nada mostrando el cuerpo. Eran días de preparación, de estudio, formarse y estar en un grupo de amigas.

Incluso para la elección se tomaba una entrevista en la que te hacían preguntas y donde tenías que mostrar que conocías la ciudad y la fiesta que en definitiva ibas a representar. Quizás mucha gente eso no lo sabe, pero era la instancia de mayor puntaje.

Además, se hizo de una manera muy brusca. No es claro lo que hicieron ni cómo se elige la figura de un embajador o embajadora.

No me parece la decisión que se tomó, creo que se debió hablar más y escuchar otras opiniones. Y también es una lástima porque no se va a poder difundir la fiesta de la misma manera.

  • ¿Qué considerás que se debió hacer?
  • Para mí no se debió sacar el reinado, o por lo menos si se hacía tener una idea clara de lo que se iba a hacer después de ello. Y que se busque una forma de difundir la fiesta aunque sea parecido a lo que se venía haciendo.

Podrían haber hecho más abierta la participación, sacar algunos ítems del reglamento y modificar algunas cuestiones y seguir adelante.

Ahora a Mercedes no van a convocarlo de la misma forma que se hacía antes porque no hay reina. Ahora serán embajadores, y no los van a colocar en escenarios junto a las reinas.

No sé qué se debería hacer en realidad, pero sí buscar la mejor manera de seguir difundiendo la fiesta porque esa era la finalidad de que haya una reina.

  • ¿Cómo estás viviendo este último mes como soberana?
  • Bien… tenemos un grupo con las princesas, Flavia y Abril, y también con las chicas de la Fiesta del Salame Quintero salientes; y Ana y Virgina que siempre nos ayudaron un montón. Ya preparamos todo para la fiesta en septiembre y ahora estamos haciendo lo mismo. Incluso vamos a incluir a las chicas que salieron.

Estoy triste y contenta. Me gustó mucho ser parte de la fiesta, y sé que es algo que se termina en algún momento. La pasé bien viajando, me hice de muchas amigas de distintos lugares y con las chicas entablamos una relación re linda.

No es algo que se vive nada más en las fiestas, sino que son muchos días juntas compartiendo, tomando decisiones y organizando cosas. Es algo muy fructífero, hay responsabilidades que te ayudan a crecer como persona y en la vida.

Al principio me costaba hablar frente a mucha gente, por ejemplo, y hoy lo disfruto mucho más en base a la experiencia que tuve.

  • ¿Qué aspiraciones tenés de aquí en adelante en tu vida?
  • Lo que sigue en mi vida es estudiar, seguir con la escuela de patín. Aspiro a seguir manteniendo mis grupos de amigos, y disfrutar de la vida como lo vengo haciendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecimientos

“Agradezco primero a mi familia, que me acompaña y apoya siempre en todos los proyectos que tengo. Está bueno tener el acompañamiento de los padres porque es muy importante sobre todo en el deporte y el estudio.

También a Ana y a Virginia, que nos ayudaron mucho con el reinado y siempre estuvieron ultimando detalles.

A Dalma, Milagros y Tamara, que terminó su reinado y no pude estar, pero sé que la pasaron muy bien.

A Flavia y Abril, las princesas del Durazno que nos llevamos muy bien, y a pesar que se termina nuestro tiempo de soberanas la amistad va a seguir en pie”.

  Compartir:

Deja un comentario

*