El canario quiere ser para todos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Justicia podría darle al canal de Luján Pares TV la posibilidad de seguir transmitiendo gratuitamente los partidos del “Canario” • Ya les pidió al Estado, a la AFA y a las empresas que expliquen las razones por las que “obstaculizan” las emisiones.

La pelea contra la privatización del fútbol encontró su piedra angular en Luján: la Justicia les pidió al gobierno nacional, a la AFA y a las empresas televisivas las razones por las cuales “obstaculizan” las transmisiones de los partidos de Flandria a través de las pantallas del canal comunitario y sin fines de lucro Pares TV. Aunque todavía no hay una sentencia de fondo, el precedente podría extenderse al fútbol de Primera División.

El amparo solicitado por Pares TV es el inicio de la judicialización de la privatización de las emisiones televisivas del fútbol argentino, hasta mitad de año abierta y gratuita por el marco normativo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque en campaña el presidente Mauricio Macri había prometido que “Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política”, el programa se dio por terminado y la AFA vendió los derechos de las transmisiones a las empresas Fox y Turner (TNT).

Pares TV es un canal de Luján sin fines de lucro que emite desde 2011 todos los partidos del club Flandria. El esfuerzo de producción realizado para las transmisiones del Canario durante épocas de ‘vacas flacas’ y en categorías menores tuvo recompensa -y a la par del propio club- cuando el equipo ascendió a la Primera B Nacional. Centenares de vecinos del Partido de Luján siguen las emisiones de los encuentros del conjunto amarillo, muy cercano también a muchos mercedinos. Pero cuando en 2016 los derechos del ascenso fueron cedidos en forma exclusiva a su favor, la empresa Torneos y Competencias empezó a cursar intimaciones al canal para que cese sus emisiones, con el apoyo de la AFA, que intenta bloquear el acceso a las canchas de los equipos periodísticos de Pares.

La ley vigente, sin embargo, protege las emisiones gratuitas del canal porque se las consideran “eventos de interés relevante” para la localidad que, según el artículo 77 de la ley 26.522, deben ser emitidos por televisión de aire. Pares TV es el único canal de televisión que emite los partidos de ese club de forma abierta y gratuita.

“Cuando comenzamos con las transmisiones de los partidos en 2011 el canal se hizo más visible y dirigimos gran parte de nuestras coberturas a eventos deportivos. Acompañamos a Flandria en la Primera “C”, B Metropolitana y ahora en la B Nacional. En 2015 ganamos por concurso una licencia con una propuesta de comunicación basada en las transmisiones de fútbol de Luján y Flandria, que son los dos clubes del Distrito. Nos equipamos técnicamente para transmitir de la manera más profesional posible. Es un disparate que una empresa nos prohíba trabajar, adjudicándose derechos exclusivos, cuando sólo transmitieron 6 partidos de los 45 que jugó Flandria en la temporada pasada”, dijo Diego Gusmerini, director del canal que funciona desde 2009 y se puede ver en el 32.1 de la TDA y por streaming en www.parestv.com.ar.

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín ordenó ahora que se emplace al Estado para que justifique las razones del incumplimiento de la ley vigente, en forma previa a resolver sobre la cuestión de fondo del amparo.

La ley garantiza el derecho al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. A tal efecto, prevé que el Poder Ejecutivo está obligado a “evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”. El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra (en pareja con la mercedina Carla Piccolomini y concuñado de Evangelina Cabral, candidata a concejal en segundo término por Cambiemos) incumplió con esa tarea y, sobre esa omisión, las empresas ahora dueñas de los derechos intentan bloquear las emisiones de Pares TV.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*