Buscarían aprobar la ampliación del presupuesto y la suba de tasas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La comisión de Hacienda no se dio despachos pero el oficialismo tratará de conformar el cuerpo en comisión • De no haber cambios en las posiciones de los ediles, no se llegaría a la mayoría para aprobarlos • Los concejales creen que el aumento no mejorará la recaudación.

 

El oficialismo buscaría tratar los aumentos en la sesión de esta noche.
El oficialismo buscaría tratar los aumentos en la sesión de esta noche.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, que se llevó a cabo el pasado miércoles, no hubo despachos para tratar la ampliación del presupuesto municipal y el aumento de tasas. Pero trascendió que el oficialismo buscará tratarlo en la sesión de esta noche, conformando el Cuerpo en comisión.

Hasta el cierre de esta edición, los concejales de oposición manifestaron que no acompañarían algunas cuestiones por lo que, si no hay cambios de posiciones, al oficialismo le será difícil la aprobación de estos dos expedientes.

A causa de un escaso tiempo de estudio, en la comisión que preside el edil Juan Navarro no salieron despachos de cara a la sesión de hoy.

 

Ampliación de 15 millones

Vale recordar que el Ejecutivo solicitó una ampliación de 15 millones de pesos en el presupuesto para el corriente año, de los cuales estima que 5 millones provendrán de la coparticipación provincial, 7,5 millones acumulado de ejercicios anteriores y los restantes 2,5 millones del aumento de tasas que aspiran a aprobar.

Los aumentos previstos son en alumbrado público y recolección de residuos.

Sobre la iniciativa, el concejal Carlos Milhome (FR) confirmó que “en comisión se habló de la posibilidad de constituir el cuerpo en comisión el lunes. Se acercó el ejecutado, como nos habían pedido, y les propusimos tratarlo de esta manera, esperanzados en que podamos discutirlo y tratarlo”.

“Tenemos un proyecto de despacho que hicimos en base a reuniones anteriores y con el contador Rodolfo Berardo. Eso lo hablamos con los compañeros de comisión. Esperamos que salga porque de esto dependen situaciones como el aumento a los compañeros municipales. Hemos llegado a lindos acercamientos y esperamos que podamos trabajarlo con los compañeros”.

 

Benítez, en desacuerdo

En principio, desde los tres bloques de oposición no habría acuerdo. Si bien se consideran algunas cuestiones como el aumento de los sueldos de los empleados municipales, hay otras tantas que sacarán chispas en el recinto.

Consultado el concejal del PRO, Juan Carlos Benítez, expresó: “Creo que el pedido de aumento por parte del intendente es una cuestión a considerar porque ningún intendente puede gobernar sin presupuesto”. Y agregó: “En lo que a mí me llegó, que parece ser un despacho de comisión -pero que tengo entendido que no salió ningún despacho- en el primer artículo se trata un aumento de la planta de trabajadores, en veinte puestos. Pero después hay un artículo en el que se colocan clases y categorías a personal destajista y jornalizado. Eso es un severo error, porque esa clasificación es exclusiva de los trabajadores de planta permanente. Hay una serie de incongruencias que no podemos acompañar de ninguna manera. No entiendo. Si ésta es la propuesta que van a presentar el lunes, es totalmente errónea”.

“En el tema de ejercicios actuales, hay seis millones que corresponden a coparticipación, el resto pertenecen a la recaudación propia. De ellos hay 2,5 millones repartidos en tasas. En esos casos no voy a dar acuerdo. Si bien lo quiere sacar de ejercicios actuales tiene modo de hacerlo sin llegar a cobrar un aumento. Sucede que pagan siempre los mismos y algunos menos también”. Y enfatizó: “La ordenanza impositiva en el artículo 41, 42 y 46 de la primera parte, y el 56 de la parte tercera se establece la posibilidad de establecer un servicio de cobranza domiciliaria. Desde hace años vengo diciendo que bien puede establecerse un padrón de morosos para que este servicio de cobranza comienza comience con la cobranza a partir de ese momento, no para cobrar ejercicios anteriores que ése será otro tipo de cuestión que deberá encarar el DE. Se puede lograr un multiplicación de cobrabilidad”.

“No creo que se llegue a un déficit si no se aumentan las tasas. Lo que se pueden hacer son pequeños ahorros por ejemplo en gastos de celulares de funcionarios, de publicidad entre otros. Y verificar exhaustivamente porque hay rubros que no se tocan o quedan prácticamente iguales. Los contadores deberán tener mucha paciencia para ver los rubros en lo que no se gastan y que generan superávits para fijar esos fondos en partidas más necesarias”, enfatizó.

“Por un lado, este despacho que han hecho del presupuesto hay que regresarlo a comisión para revisar la tabulación porque hay errores. Y en el caso de tasas no voy a apoyar. Esto no pretender ser una situación heroica, porque a los meses la gente se olvida del aumento. Lo hago más por imponer un sistema porque se puede sacar de otro lugar y no aumentando las tasas”, concluyó.

 

Andrés: “Generan un colchón para otra cosa”

Por su parte, el concejal José Cestari (MIC) manifestó: “Nosotros estamos en completo desacuerdo con el aumento de las tasas municipales. Hay una crisis económica muy grande y aumentarle las tasas a los vecinos sería algo ilógico y no va a redundar en un aumento de la cobrabilidad. Esto pasa por otro lado, no por el aumento. Lo del presupuesto, lo vamos a trabajar junto al concejal Juan Martín Andrés para ver si el ejecutado coincide con el aumento presupuestario. Vamos a decidir durante el fin de semana si lo vamos a tratar, en el caso de que el oficialismo soliciten tratarlo sobre tablas, ya que en la comisión no salió despacho”.

El edil del FMpV Juan Martín Andrés, señaló: “Nosotros estamos evaluando la situación. Habíamos pedido el total del ejecutado y nos lo dieron recién el miércoles. En ese sentido podemos decir que sí hay que aprobar urgentemente lo que tiene que ver con los sueldos de los municipales, porque realmente no es un buen sueldo. El intendente, que es massista, podrían fijarse que ellos hablan de la jubilación, pero pagan salarios por debajo de la misma. Podría servirle todo esto al intendente para reflexionar al respecto. También estamos viendo que los aumentos en algunas partidas que pide, no entendemos cuál es el fundamento ya que le queda todavía dinero y piden mucha más plata a la presupuestada para el año. Nos parece que se está generando un colchón para alguna otra cosa y por eso queremos más precisiones”. Y agregó: “Con el tema de las tasas, vemos algunas cuestiones que no vamos a convalidar. Mucho menos en el tema de la luz donde al centro se le aumenta menos que a los barrios carenciados”.

 

Qué se pagaría

 

De aprobarse el aumento de tasas los aumentos se darían de la siguiente manera:

 

En alumbrado público:

– En las localidades rurales de $56 actuales se pasará a $76 (35%)

– En la zona del centro de $92 se pasará a $112 (21%)

 

Recolección:

– Zona céntrica (5 veces por semana) de $75 actuales se pasará a $100

– Zona rural (1 a 3 veces por semana) de $40 actuales se pasará a $53.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*