Buscan prohibir la pirotecnia en la provincia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ya hay 35 municipios que se adhirieron a esta propuesta, de cara a la fiestas de fin de año • La campaña apunta a  eliminar el uso de la pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de proteger a bebes, personas con discapacidad,  adultos mayores, animales y cuidar el medio ambiente.

Con 35 municipios que la prohíben y con la mayoría de la población que se opone a esta práctica, el rechazo a la pirotecnia avanza en territorio provincial, una realidad que según el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, “representa un verdadero cambio cultural a favor de la protección de las personas, los bienes y los animales”.

El pedido para que se prohíba, regule o se limite el uso de pirotecnia es la postura de la Defensoría respecto a este hábito que se generaliza en época de fiestas. Ante este escenario, recomendó a los municipios que elaboren ordenanzas contra la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia.

“Vemos que hay un fuerte rechazo de la gente pero las normas no acompañan este reclamo. De todos formas, hay un avance en ese sentido, ya que cada vez más municipios se suman a la prohibición, conscientes del severo daño que produce el uso de la pirotecnia”, expresó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo también indicó que “es necesario que la Provincia promueva una ley para prohibir definitivamente esta práctica en todo territorio bonaerense, que se ponga del lado de las personas, en especial de las que sufren alguna discapacidad, quienes junto a los animales domésticos son los que más sufren por los estruendos que provoca la pirotecnia”.

Hasta hoy, 35 municipios prohibieron esta práctica: Ayacucho, Azul, Vicente López, Hurlingham, Necochea, Salto, Guaminí, Mercedes, Adolfo Alsina, Baradero, González Chávez, Daireaux, General Pinto, Coronel Suárez, Lincoln, Bahía Blanca, Lezama,Castelli, Chascomús, Zárate,Partido de la Costa, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Junín, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy.

“Como todo cambio cultural, es progresivo. Nos alienta que cada vez más distritos prohíban la pirotecnia, y seguiremos adelante con las campañas de prevención para que las autoridades tomen conciencia de una vez por todas sobre esta problemática y que tomen decisiones al respecto”, puntualizó Lorenzino.

La campaña

La campaña apunta a  eliminar  el uso de la pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de proteger a bebes, personas con discapacidad,  adultos mayores, animales y cuidar el medio ambiente.

“A través de estas campañas buscamos concientizar a las personas de los efectos adversos que la pirotecnia provoca y sobre todo los daños que causa en la salud”, manifestó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En la campaña participaron padres de niños y niñas con trastornos de espectro autista y generalizados de desarrollo (TEA y TDG), quienes advirtieron sobre los  padecimientos de los mismos, las medidas que deben tomar para prevenir los trastornos que ocasionan el uso de estos artefactos, y la imposibilidad de disfrutar las fiestas en familia.

Es tan fuerte la conmoción que genera la pirotecnia en estas personas, que incluso los profesionales cuentan que “los fuegos artificiales tienden a desorganizar en exceso a los chicos con TEA” y durante enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.

En esa línea, médicos y pediatras del hospital de Niños Sor María Ludovica se sumaron a la movida de la Defensoría, con el fin de concientizar sobre el peligro que supone el manejo de la pirotecnia por parte de los niños y niñas.

También contra el uso de la pirotecnia se manifestaron veterinarios y  proteccionistas de animales, para defender a las mascotas, perros y gatos, que sufren diferentes trastornos, y muchas veces terminan perdidos, lejos de sus hogares.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

Deja un comentario

*