Bruno Zárate va plasmando su legado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El año pasado publicó su primer libro “La Orden de los Serafines (I)” que será una trilogía que se terminará de publicar en 2022 por Autores Argentinos • Con la publicación, cuentos y microrrelatos ya ha logrado varios galardones.

El joven escritor mercedino Bruno León Zárate fue el ganador del IV Certamen Internacional de Microrrelatos “Malvinas Ayer, Hoy y Siempre”. En un fallo reñido del jurado – presidido por la poeta y escritora cubana Clara Lecuona Varela – fue elegido el microrrelato “Darwin”, presentado por Bruno.

Bruno Zarate nació en Mercedes, el 14 de abril de 1997. Hoy, ya con 21 años, está en tercer año de la carrera Licenciatura en Información Ambiental.

Publicó su obra prima, “La Orden de los Serafines (I): Breviario de un mañana sin futuro”, en noviembre de 2017 junto a Autores de Argentina. En diciembre de ese año la obra ganó el premio “Roberto J. Payró” (al libro), otorgado por SADE Mercedes.

Participó en la Feria Internacional del Libro, en la edición 2018, en los stands de Autores de Argentina y la SADE; con estos últimos dio una conferencia y presentación de su escrito en la Sala Cortázar.

En junio de este año fue galardonado por SADE Central en el concurso de la antología por los 90 años de la Sociedad Argentina de Escritores. Y en julio pasado obtuvo una “Mención de Honor” en el concurso para ser parte de una Antología Internacional: “Ensamblando Palabras 2018”.

  • ¿Cuándo comenzaste a escribir?
  • Arranqué en junio de 2016. Creo que comenzó canalizando mi idea, o mi objetivo en vida que es dejar un legado. Hacía tiempo lo tenía decidido y me pareció lo mejor canalizarlo a través de un libro
  • ¿Cómo surge este objetivo de trascender de esa manera?
  • Me gustaría lograr una inmortalidad realista, de proseguir no tanto desde las barreras materiales que es mi familia sino en mi persona… Mientras más lo analizo creo que es más simple de lo que pensaba.

A los 16-17 años comencé con esa esa idea. Terminé de formarla a los 18. Si bien toco el piano y hago otras actividades creo que en lo que mejor podía resaltar era escribiendo y me volqué para ese lado.

  • ¿Cómo arrancaste a escribir?
  • Mi base siempre fue leer cuentos clásicos. Nunca fui a un taller, ni nada… tenía una idea de lo que era el formato de un libro, el uso de palabras y me guié por instinto.

Hoy por hoy tampoco lo hago

 

  • ¿De qué manera surgió el primer libro?
  • “La Orden de los Serafines (I): Breviario de un mañana sin futuro”, y va a ser una trilogía según definimos con Autores de Argentina. Inicialmente se publicaron 200 ejemplares y tuvo ya el premio Payró en 2017.

Al ser mi legado, el trasfondo de la historia está ligado a mi persona y mis conocimientos. Tiene mucho de mi filosofía, mi paso por la universidad, lo que pienso.

Y si vamos al argumento es una novela del género fantástico, con mezcla de ficción y vanguardismo. En sí el primer libro no está del todo definido.

  • ¿Sobre qué trata?
  • La historia se basa en lo que ocurre en una hora y treinta y cuatro minutos. Ya para ese momento ocurrió lo que sería la Tercera Guerra Mundial. Es el año 2021, y las que fueron las grandes potencias se eliminaron entre ellas. En frente de lo que sería un nuevo conflicto que podría terminar destruyendo el mundo, los personajes realizarán una odisea en busca de sus seres queridos y refugiarse en bases subterráneas que se crearon con la finalidad de salvaguardar a las personas de lo que se preveía que iba a suceder.

Muchos de los escenarios transcurren en Mercedes. De hecho hay imágenes anexadas y una de ellas es un mapa topográfico dela ciudad que sirve de referencia. Me gusta utilizar cálculos y en la historia, alrededor de Mercedes existen tres bases que están bien descritas en todos los aspectos.

Después todos los personajes que aparecen en el libro son amigos o conocidos. De hecho tengo una regla, el personaje tiene que poseer el segundo nombre y el apellido materno de la persona de la vida real. Por ejemplo, en el libro me llamo León Ledesma. Y es lo que busco aplicar. Y los que no tienen segundo nombre en la historia tienen uno que esté relacionado a ellos. Tengo un amigo, Nicolás Adorno, que no tiene segundo nombre. Y recuerdo que cuando llegaba una profesora nueva a la clase decía que se llamaba Mateo… y así quedó ese nombre en el libro.

  • ¿Ya tenés definida la continuidad de la saga?
  • Estoy escribiendo el segundo libro. Es de terror y ciencia ficción, en un género bien definido. El nombre es “La Orden de los Serafines (II): Espíritu de una nueva reconquista”. Tengo fecha de publicación en 2020 y en 2022 está previsto el tercero. La última entrega todavía está en una idea muy vaga, a continuar construyendo.

Además, de acá a 2022 voy a publicar en total cinco libros. Los tres de la trilogía, “Relatos de un Serafín”, que será un recopilado de cuentos que aún no tengo definido si será con Dunken o con la editorial de la Universidad de Luján en 2019.

Estoy viendo, en todo este proceso que más allá del libro también son muy importantes los cuentos que se desprenden de ello. Son varias historias cortas que transcurren en el mismo universo literario.

Todo lo que escribo sucede siempre en el mismo universo, aunque quizás en un tiempo y espacio diferentes. Siempre dejo referencias de que está todo conectado. Y con esos escritos, y un microrelato gané ya tres premios.

Por otro lado, en 2021 está la idea de publicar un cuento corto llamado “Espectros del Sur”. El argumento es un poco previa a la historia de la trilogía, pero ya después de transcurrida la tercera guerra mundial. Ocurre en 2018. La idea radica en que como todas las potencias se destruyeron, las Islas Malvinas quedaron gobernadas por los ingleses que allí viven. Todos los nietos de ex combatientes que murieron formaron un grupo mercenario con la idea de volver a conquistarlas. Es mucho más profundo que contarlo en pocas palabras, y todo esto influye en la historia que se cuenta en la trilogía.

  • ¿Cómo se dio esta influencia de lo histórico, y en particular por las Islas Malvinas?
  • Es un tema bastante sensible. Siempre trato de tener la mayor empatía posible. Y todo arrancó con el concurso “Malvinas Ayer, Hoy y Siempre”. Era una temática que ya había visto, y quería alejarme de lo convencional. Busqué hablar del reencuentro, la paz y en esa investigación encontré el acuerdo que se dio para poder reconocer a los soldados caídos. Entre lo que encontré estaba un artículo que hablaba sobre una madre que luego de 35 años pudo llorar en la tumba de su hijo. Lo que me generó eso fue la base del microrrelato.

Y de ahí comenzó a interesarme el tema. Más que por mí por el impacto que tuvo en un lugar donde se siente mucho la causa Malvinas. Sentía la necesidad de hacer algo más y así surgió…

  • ¿Y cómo siguen tus proyectos a futuro?
  • De momento como plan a futuro tengo pensado concentrarme en esta obra. Después tengo otros proyectos. Tengo muchas ideas, hay muchas cosas que me gustan que en estos libros no podría plasmar porque no van con la historia y quizás sea algo que haga más adelante.

Lo más próximo es que a mitad del año próximo inicie con la publicación de los libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darwin

-Gracias por venir – dijo el adolescente.

La mujer, su madre, no supo responder. Hacía más de 35 años que no compartían palabra alguna.

Tenía en claro que no tenía mucho tiempo con él; lo sabía.

Entonces, ¿cómo resumir todo lo que sentía? ¿Cómo explicar la tristeza que la inundó cuando él partió y dejaron de hablar? ¿Cómo sintetizar todos los sentimientos que contuvo por tantos años?

-Te amo – Susurró.

-Yo también – Respondió él, feliz.

Fue entonces que la anciana despertó, luego de haberse dormido abrazada a la tumba del soldado ahora reconocido.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*