26bomberos

Bomberos: fomentando el valor del servicio a los más jóvenes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el 2009 se está desarrollando la Escuela de Cadetes de la entidad • No solo se los prepara para poder acceder al Cuerpo sino también en el desarrollo de distintos valores morales • El fin de semana habrá un encuentro provincial en la ciudad.

26bomberos

El 2 de junio de 2009 comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad un emprendimiento con un fin solidario y de servicio: la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios de Mercedes.

La Escuela de Cadetes surgió a poco de que asumiera como jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Roberto Ferrari. Respecto de la iniciativa contó: “Veníamos viendo que a partir del 2002 era muy poca la incorporación de bomberos a pesar que hicimos varias campañas y se inscribían alrededor de veintes personas. Siempre quedaban muy pocos comprometidos con ser parte del Cuerpo. Entonces, comenzamos a asesorarnos con los demás cuarteles en los que se encontraba funcionando la Escuela de Cadetes, sobre todo en Escobar que tiene la institución desde hace 45 años y en la actualidad cuenta con el 75% de los bomberos egresados de la misma. Así comenzamos a armar la escuela en nuestra ciudad y comenzamos a inscribir chicos de entre 14 y 16 años. Empezamos en el 2009 con doce chicos y ya tenemos tres que están rindiendo examen para pasar a ser bomberos”.

El suboficial Pablo Marcori es quien se encuentra a cargo de la Escuela de Cadetes y señaló que “hace tres años atrás los chicos no se inscribían para hacer el curso de Bomberos. Entonces se decidió iniciar la escuela y de allí lanzarlos al Cuerpo; que pudieran empezar de más chicos que es cuando más iniciativa tienen”. Además, destacó que la mayoría  de los bomberos de la zona vienen de una escuela de Cadetes. “Viendo esto comenzamos con la iniciativa y vamos progresando. Ya tenemos tres chicos prontos a formar parte del Cuerpo Activo”, enfatizó.

“Es una satisfacción ver el interés que ponen los chicos en colaborar con la institución. Me siento orgulloso de haber encendido la iniciativa en muchos de ellos y darles la oportunidad de ser parte de algo que creo que va a seguir adelante y creciendo con el tiempo. Hoy en día no podemos ingresar a más de veinte chicos. Pero aspiramos que la capacidad operativa pueda seguir creciendo para que todos los que quieran ser parte de esto tengan su oportunidad”, resaltó el jefe del Cuerpo Ferrari.

Escuela de valores

Actualmente la escuela cuenta con tres chicos en el tercer nivel (de 16 a 18) y nueve chicos en segundo nivel (14 a 16 años). Y según explicaron, no solo se fomenta el desarrollo de las actividades que un bombero debe realizar, sino también valores como la solidaridad.

Las jornadas de la Escuela se realizan los días sábados por la mañana ya sea en el Cuartel sito en calle 22 y 15 o en el campo de entrenamiento. Se desarrollan clases teórico-prácticas brindadas por instructores; actividades de educación física dos veces por semana y apoyo con un equipo de psicólogas para ir formándose para la tarea que quieren desarrollar. Esto último responde, según indicó Marcori a que “en Bomberos se trabaja en equipo, y los chicos tienen que comenzar a nuclearse. Y tienen que estar preparados para las situaciones que vayan a vivir. No todas son traumáticas, pero algunas sí y es necesario que estén preparados. Después ellos irán afrontando sus propios miedos”.

Respecto de los inscriptos, explicó que muchos de los chicos inscriptos tienen alguna relación familiar con algún bombero, otros son mandados por sus padres aunque también están los que tienen iniciativa propia.

Vale destacar que no hay fecha determinada de inscripción. Los interesados pueden acercarse al Cuerpo de Bomberos en cualquier momento del año.

Encuentro provincial

Entre el sábado 31 y el lunes 2 de abril la ciudad de Mercedes será sede del quinto encuentro provincial que reunirá los cadetes de todo el territorio bonaerense pertenecientes a diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios.

El encuentro consiste en una parte teórica y una práctica. Lo teórico se va a desarrollar en el ex instituto Martín Rodríguez junto con actividades de campamentismo, y la parte práctica se va a llevar a cabo en ese mismo predio o donde los bomberos realizan habitualmente sus entrenamientos en la ex fundición, dependiendo de los niveles.

Se espera que concurran entre 450 y 500 cadetes de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires y de algunos cuarteles de otras Federaciones que están invitados.

El acto de apertura se realizará el sábado  a las 11 horas. Luego los jóvenes tendrán tiempo libre para el almuerzo y a partir de las 14.30 comenzarán con las distintas actividades que se extenderán durante toda la tarde.

El domingo 1º de abril tendrán actividad durante todo el día y para las 19 horas está programado un desfile por la avenida 29 de todas las delegaciones de cadetes.

El lunes 2 por la mañana participarán del acto homenaje a los caídos en Malvinas y al mediodía se realizará un almuerzo de camaradería seguido del acto de clausura.

 “Esperamos que con este encuentro provincial que se va a desarrollar en la ciudad podamos darle un nuevo impulso a la Escuela. Muchos chicos van a poder ver las actividades que se realizan y vamos a ver si los incentiva a ser parte de esto. Además este año vamos a comenzar con tareas comunitarias y a realizar tareas de campamentismo para fomentar el compañerismo entre ellos”, manifestó Roberto Ferrari e invitó a toda la comunidad a ser parte de las actividades que se realizarán en la ciudad por primera vez.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •