Bomberos abre el primer curso mixto

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se lanzó recientemente la convocatoria para aspirantes a ingresar al Cuerpo Activo • Es la primera vez en la historia del cuartel local que se realiza el llamado tanto para hombres como para mujeres.

Hace algunos días se conoció la convocatoria de Bomberos Voluntarios de Mercedes para el curso de ingreso 2019. La misma tuvo una gran repercusión en las redes sociales dado que se trata del primer curso mixto de la historia del Cuerpo en nuestra ciudad.

Consultado el Jefe de Bomberos, Ismael Gutiérrez expresó: “Desde hace muchos años tenemos la llegada de mujeres para inscribirse en los ingresos. Hoy por hoy todas las reparticiones son mixtas. En nuestro caso, uno de los inconvenientes que teníamos son las instalaciones del cuartel, más precisamente los vestuarios, baños y duchas que tendrían que tener” y añadió: “Esto lo charlamos con el Consejo Directivo, y ellos nos han cedido una parte del espacio de reuniones. Aprovechando que en ese lugar ya existen dos baños, vamos a encarar la tarea de remodelación. Uno de ellos se completará con una ducha y el resto del espacio se va a convertir en un vestuario. Estamos muy agradecidos con el Consejo por permitirnos esta posibilidad”.

Las tareas de remodelación se llevarán a cabo durante este año, a la par de la realización del curso de ingreso. En tanto, se remarcó que esto es algo provisorio para que se pueda contar con un espacio para el personal femenino que terminé ingresando al Cuerpo. “Vamos a ir evaluando con el tiempo, y dependiendo de la cantidad de personal femenino seguramente deberemos encarar otro tipo de obra. Hoy queríamos contar con un espacio para que ellas puedan tener las comodidades para el aseo tras los servicios”, explicó.

En cuanto a las repercusiones que ha tenido la convocatoria indicó: “Hoy por hoy, y a días de la convocatoria tenemos más mujeres que varones anotados” y agregó que “el curso será como todos los años, muy intenso, y esperemos que puedan quedarse en el Cuerpo activo la mayoría. Sucede todos los años que tenemos una importante inscripción, pero cuando la gente va conociendo todas las tareas y sobre todo las responsabilidades que implican ser parte del Cuerpo activo tenemos una merma en los postulantes”.

Respecto de cómo se tomó en el interior del Cuerpo, expresó: “Internamente no se tomó como una sorpresa porque en todos los ámbitos el trabajo es mixto, con lo que no es nada fuera de lo común. Lo que puede llamar la atención a algunos es que el trabajo de bomberos es duro. Pero me ha tocado trabajar con personal femenino de otros cuerpos en charlas y capacitaciones y han trabajado a la par nuestro, y en muchos casos hasta mejor. Creo que va a ser algo muy positivo para todos”.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Cooperadora del Cuerpo y parte del Consejo Directivo, Pedro Di Cecco explicó que los gastos que implicará la obra “no son tan onerosos. No es una inversión faraónica porque se trata de una remodelación del lugar”.

Por otro lado, en cuanto a la decisión de contar con un Cuerpo mixto, sostuvo: “todo se hace consensuadamente. Se evaluó y se aceptó. Consideramos que hacía tiempo había un creciente pedido de mujeres de ingresar al Cuerpo y llegó el momento de que tomemos la decisión de que se haga realidad. Ahora van a tener la oportunidad, y esperemos que con el tiempo nos tengamos que poner a trabajar para ampliar esto”.

Requisitos

La inscripción se encuentra abierta hasta el 28 de febrero, y deberá realizarse en la institución sita en calle 22 N° 369.

Los requisitos son: ser argentino nativo o por opción, tener domicilio legal dentro del partido de Mercedes, ser mayor de 17 años y menor de 40, y se deberá concurrir con certificado de nivel primario completo y certificado de antecedentes penales y civiles.

El curso comenzará en el mes de abril

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*