Arquitectos recibieron a croquiseros urbanos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sábado 1° de junio pasado, se realizó una Jornada con la presencia de los llamados Croquiseros Urbanos • Estos Arquitectos, Artistas, Escultores aceptaron la invitación del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El punto de encuentro fue la plaza principal Eduardo Costa, frente a la Catedral Santa Florentina. Luego del recibimiento por parte de las Autoridades del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, donde, además, se les entregó a cada uno de los asistentes un recordatorio por su visita, los participantes se dispersaron según el interés por los edificios o lugares a croquizar.

Consultado el Presidente del Distrito 5, Arquitecto Jorge García explicó: “esta idea comenzó hace ya un año, recuerdo que el contacto lo hizo el Arquitecto Roberto Frangella, también por sugerencia suya, en oportunidad de su visita a Campana con motivo de dar una charla sobre Concursos.”

“Fue así que, habiendo recién llegado a Cusco con motivo de la Primera Cumbre del Inca, donde habíamos sido invitados para exponer sobre nuestra gestión colegial, recibo un llamado del Arquitecto Sandro Borghini, ese fue el primer contacto con uno de los organizadores del grupo”.

“Este grupo organizador es el que va seleccionando y verificando los sitios a visitar, y vela por la mejor orientación del conjunto”.

“Definido el día, nos pusimos a organizar el encuentro, para más comodidad de los asistentes a la hora del almuerzo, conseguimos un Food truck y tramitamos la provisión de un baño químico, ya que en la costanera no se cuenta con esos servicios, fue así, que solicitamos la colaboración de la municipalidad de Campana a través del Doctor Fabio Hernández y la Jefe de Gabinete Mariela Schwartz, quienes amablemente se pusieron a disposición, a ellos, muchas gracias. Según teníamos entendido, para ellos cada salida consiste en un encuentro de amigos, las dos horas y media de registros, de croquis, que en nuestra ciudad se convirtieron en 8 horas, picnic en la costanera incluido, culminaron con una muestra improvisada que permitió el diálogo y el intercambio entre ellos y nosotros” culminó García.

Así que, allí están los Croquiseros Urbanos, cada uno con su historia, sus intereses y sus motivaciones. No persiguen ningún objetivo más que el placer de hacer lo que les gusta. No especulan con vender sus croquis. No compiten entre sí ni persiguen ningún premio o distinción. Son simplemente una tribu urbana de hombres y mujeres que ya pasaron hace rato la adolescencia, pero que todavía son capaces de entusiasmarse como chicos con lo que les gusta.

Cada sábado es pues, un encuentro esperado, para encontrarse con los amigos, intercambiar opiniones, enseñar, pero también aprender, compartir, disfrutar, y porque no, encontrarse con un viejo amigo de la vida o de la facultad.

Haciendo un poco de historia

La movida de los Croquiseros Urbanos empezó hace unos años atrás, después de que el Arquitecto, Pintor y Escultor Roberto Frangella se enterara que en varios países del mundo existían los Urban Sketchers, artistas que se dedican a dibujar croquis de las ciudades donde viven o visitan, y luego lo suben a un blog colectivo o a Facebook.

Entusiasmado por la idea y, junto con su amigo y colega “Coco” Rasdolsky, decidieron convocar a todos aquellos que comparten la misma profesión y gusto por el dibujo.

La primera salida fue en noviembre de 2010, y el sitio elegido fue La Boca, allí se encontraron cerca de veinte Arquitectos no solo con el objeto de croquizar el Barrio, sino también, rendirle homenaje a Benito Quinquela Martín.

En definitiva, son un grupo de Arquitectos que se reúnen una vez por mes con el único fin de salir a dibujar por amor al arte, a la ciudad y a las relaciones entre pares, reivindicando el antiguo oficio del trazo a mano alzada, oficio que lamentablemente con el avance tecnológico se va dejando de lado.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*