Aprueban ordenanza para la intervención del espacio público en el centro comercial

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el bloque oficialista se buscó el tratamiento del proyecto en la sesión ordinaria del lunes pero Cambiemos rechazó por mayoría la conformación del cuerpo en comisión • El expediente pasó a comisión y luego de aclarar algunas dudas planteadas en la noche del lunes, fue aprobado en sesión extraordinaria el jueves por la mañana.

El pasado lunes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la que se trataron variados temas, pese al escueto orden del día presentado. No obstante, los concejales realizaron el ingreso de varios expedientes por fuera del mismo sobre el final de la sesión, generando varios debates parlamentarios, sobre todo en relación a la ordenanza para la jerarquización y puesta en valor del centro comercial.

El mismo consta de cinco articulados en los que se especifica los trabajos a realizar, como “disponer de la ocupación de la calzada, demarcación y elevación de veredas con ensanche de esquinas y sendas peatonales, mas la instalación de equipamiento urbano como plataformas decks, bancos, bicicleteros, maceteros, etc.” Asimismo, dentro del proyecto se especifica que “el gasto que demande el cumplimento de la presente se imputará a la partida presupuestaria que el Departamento Ejecutivo determine”.

Según lo expresado por los ediles del bloque oficialista, dicho proyecto hacía dos meses que se encontraba en tratamiento y aún no había podido ser trabajado sobre tablas. Por este motivo, se le dio ingreso sobre el final y el presidente del bloque del FMPV, Santiago Altube, solicitó la conformación del cuerpo en comisión con el objetivo de que se le dé aprobación debido a la situación económica del país que lleva a la instabilidad de los precios por efecto de la devaluación.

Ante este pedido, desde el bloque mayoritario de Cambiemos, argumentaron que tenían algunas dudas sobre la licitación presentada para realizar dicha intervención ya que “el 22 de agosto recibimos la respuesta al informe por parte de Diego Menéndez y decía que la licitación ascendía a $ 7.283.000 cifra que oportunamente deberá adecuarse debido a la devaluación sufrida en los últimos días. El 23 de agosto sale la licitación por 4.782.921,22. No sé cuál es la cifra real, posiblemente esté en otro lado, pero acá hay dos cifras diferentes, el 22 Menéndez dice una cosa y después licitan otra” sostuvo Edgard Killmeatte, presidente del bloque.

Después de varias intervenciones, intentando que se le dé tratamiento al expediente por parte del oficialismo, finalmente se puso en consideración la conformación del cuerpo en comisión, pero fue rechazada por la mayoría, siendo el mismo derivado a la comisión de planeamiento. “Lo que se está votando es la utilización del espacio público, lo que se propuso es como va a ser la intervención del espacio público, los fundamentos y demás. También lo que uno ve en cierta medida. La licitación está publicada, todos los concejales estamos al tanto. El problema es que no hay un precio estable y necesitamos hacer la intervención que se propuso y que acá se elevó hace dos meses. Pero es necesario tratarlo con responsabilidad porque se pidió el informe, lo tratamos en comisión, se trataron las dudas después del proyecto. Lo que quería era discutir el expediente” explicó Altube.

Al día siguiente, junto al secretario de Hacienda municipal Diego Menéndez se desarrolló dicha comisión para evacuar las dudas surgidas en la sesión de la noche anterior. Desde Cambiemos, comentaron que la diferencia se daba en la presentación de algunas de las licitaciones, las cuales no habían sido informadas anteriormente desde el Departamento Ejecutivo.

Luego de dejar claras las dudas que surgieron en la noche del lunes, la presidenta Sabrina Viñales llamó a sesión extraordinaria en la mañana del jueves y el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los presentes. Dicha intervención se realizará en las calles 25 de 20 a 26 y  en calle 27 de 26 a 24.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*