Apertura de sesiones con nuevas propuestas y repaso de la gestión.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El pasado martes 4 de abril, el intendente Juan Ignacio Ustarroz dio un discurso de apertura ante una sala colmada de gente • Con el cuerpo de concejales completo, el primer mandatario  dio a conocer nuevas propuestas para este 2018 • También hizo un repaso de sus años de gestión.

Como es costumbre durante los primeros días de abril, se iniciaron las sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante. El intendente local, Juan Ignacio Ustarroz fue el encargado de hacer dicha apertura y dio un extenso discurso donde detallo las obras realizadas durante sus años al mando del ejecutivo. Estuvieron presentes todos los concejales de los diferentes bloques y, además, una sala colmada que esperaba las palabras del primer mandatario.

Dentro de lo más destacado del discurso, resalta la decisión del ejecutivo de asignar una clave a los concejales para el monitoreo online de los recursos del estado. Como se invierte y como se ejecuta el presupuesto. El pedido fue de los propios concejales, especialmente del bloque de Cambiemos y el primer mandatario accedió a ese pedido. “La doctrina del tribunal de cuentas dice que la obligación es a año vencido, pero desde lo jurídico, cuando se pensó el sistema, se lo pensó en una realidad distinta a la del siglo XXI. Creo que está bien que los concejales puedan controlar online y en tiempo real los recursos de todo el pueblo de Mercedes. Hoy nadie entorpece nada por tener una clave, ingresar a una computadora, ver un Excel y ver los números” expresó Ustarroz. Ante esta nueva medida, destaco que “uno confía en la prudencia, el criterio y en la responsabilidad del uso”. Con respecto a este tema, el edil Gerónimo Ustarroz enfatizó: “eso es un muestra de que se quiere trabajar entre todos para lograr mejores cuestiones para nuestra ciudad.”

También, se anticipó la firma de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, donde tanto el municipio como la provincia, se comprometen a hacer diferentes obras en las escuelas.

En cuanto a la cuestión de planeamiento y sobre el conflicto de tomas de terrenos sostuvo que “se han llevado diferentes proyectos de ordenanza para atacar uno de los problemas más críticos que tenemos que es el acceso a la tierra. Requerimos la articulación con el estado provincial y nacional porque la capacidad del municipio para llevar adelante planes de vivienda es limitada,  pero así y todo, se han tomado decisiones de sanear los problemas que teníamos respecto a las tomas, no permitiendo tomas nuevas e ir resolviendo los problemas que tenemos pendientes”.

La inauguración del centro de transferencia en el basural de La Florida, es otro de los temas a destacar. Con respecto a esto dijo que “nos costó muchísimo y empezamos a sanearlo. La decisión es centralizarlo en un lugar donde podamos controlar, donde tengamos las herramientas y los recursos necesarios para poder darle el tratamiento correspondiente” y remarcó la concientización social sobre el tratamiento de los desechos, pidiendo la colaboración de distintos actores sociales. “Estamos avanzando en la separación en origen con las escuelas, pero tenemos que ser conscientes que no es sustentable en el tiempo seguir llevando toneladas de basura al CEAMSE,  porque pagamos cada vez más por la disposición final de esos residuos sólidos. Tenemos que trabajar con la sociedad de fomento y con todas las instituciones  como lo ha hecho hace mucho tiempo y es pionera en la ciudad C.A.I.D.I.M. en reciclar y reutilizar los recursos naturales”, sostuvo el intendente.

La sala de sesiones del consejo estaba totalmente colmada

Por otra parte, anuncio la creación de un Centro de Diagnóstico por Imágenes en 24 y 43 en un espacio recuperado por esta gestión, con una inversión inicial cercana a los 6 millones de pesos. Además, la licitación para hacer una casa velatoria municipal y cinco nuevos jardines para la primera infancia, de los cuales ya se inauguraron cuatro.

Ejes del discurso

Durante su extensa alocución, se fueron tratando diferentes temáticas, donde no solo se detalló todos los avances que se han ido haciendo a lo largo de estos años, sino también, en algunos casos, se fueron dando nuevas propuestas y proyectos a realizarse durante este 2018.

Tal es el caso de la economía, donde se destacó la municipalización del estacionamiento medido, que le otorgó al municipio un incremento de 1.750.000 $, y la reducción de un 50 % en la tasa de seguridad e higiene, beneficiando a los comercios y  las pymes de la ciudad.

Por su parte, el intendente remarcó que “han mejorado los ingresos, ya que se ha puesto énfasis de cobrar a los que tienen capacidad de pago y en reclamar y plantear la necesidad a los vecinos del buen contribuyente”.

En lo que respecta a la obra pública, se hizo un relevamiento más extenso y enumeraron los distintos proyectos que se llevaron adelante como las cloacas, el agua y el asfalto. Sobre el final, hizo una mención al problemático estado de la calle 2 y dijo que “vamos a impulsar el reclamo de la avenida 2 porque era unánime la posición de empezar por el primer tramo que va de 29 a 1, que es el más complicado y conflictivo, siendo un área susceptible de ser declarada de emergencia vial. Vamos a pedir el apoyo y la unión con todos los sectores porque es algo prioritario y realmente significativo”.

Otro de los ejes fue la salud, donde Ustarroz puso énfasis en la emergencia pediátrica, el programa “Primeros 1000 días” y anunció la creación del Centro de Diagnóstico por Imágenes, del Centro de Zoonosis municipal, el primer Consultorio Oftalmológico junto con el Club de Leones, el  Banco Social de Ayuda a la Primera Ortopedia municipal y una Guardia Odontológica en conjunto con la Sociedad Italiana.

Luego, tuvo una mención especial al tema de discapacidad y al CETIM que trabaja con chicos de 3 a 8 años y se muda a una casa que es propiedad de la cooperadora Blas Dubarry, “haciendo una inversión desde el municipio, nos permite  que se pueda crecer y proyectar. También van a estar recibiendo un vehículo para el traslado de los chicos con capacidades diferentes” aseguró el intendente.

Por otra parte, también destacó el tema de la seguridad, que tras una reunión con mujeres de Estrellas Amarillas, expresó que “hay que replantearse todo, convocando a distintas instituciones de bien público y fuerzas políticas, planteando objetivos concretos de incrementar el uso de cascos, respetar las normas de tránsito, y esto poder cuantificarlo y exigirlo como sociedad” y agregó “la propuesta de generar una mesa de trabajo para plantear objetivos concretos y desarrollar un dispositivo para que se les notifique a la gente las advertencias  de tránsito, no con un fin recaudatorio, sino para generar conciencia”.

En cuanto a cultura y los deportes, se tiene previsto para este año la remodelación del Parque Municipal nuevo y la creación de un anfiteatro, canchas de hockey con pasto sintético, y chanchas de tenis de superficie rápida. También, la tarea de llevar adelante la obra de la pileta climatizada en el Instituto Martín Rodríguez.

Por último, hizo una referencia al turismo y felicitó a la Agrupación de Amigos del Ferrocarril. “Hemos conseguido el trencito que estaba en Tecnópolis y está depositado en uno de los galpones de La Trocha. Esto nos va a permitir proyectar muchísimo el turismo, vinculando el parque viejo, La trocha y Tomás Jofré, con espacio de recreación y una circuito de ciencias sociales. Esperamos llevarlo adelante en el mes de noviembre”.

Testimonios

Luego del haberse cerrado la sesión inaugural en consejo deliberante, algunos de los concejales presentes dieron su opinión respecto del discurso realizo por el intendente.

Por su parte Carlos Milhome, único representante del Frente Renovador opinó que “me reconforta reafirmar que la mayoría de las cuestiones que planteo el señor intendente  son gracias al apoyo y al trabajo legislativo. El tema de salud para mí es absolutamente importante y necesario, pero no quiero pasar por alto lo que uno ha trabajado y viene trabajando porque en muchos de los temas, seguridad, residuos, lo que tiene que ver con las salas de primeros auxilios y  los CAPS, hemos sido fundacionales cuando nos tocó ser gestión”.

También dio su parecer el nuevo presidente del Consejo deliberante Oscar Albini, quien destaco las palabras del primer mandatario: “Yo creo que fue un discurso muy conciliador  y esperanzador. A medida de que ha hecho un balance de lo que ha sido la gestión en este último tiempo también iba hilvanado con distintos anuncios. Ahora hay que verlo hecho realidad. Obviamente desde el lugar que nos toca tenemos que estar como lo hemos estado haciendo hasta hora, trabajando en conjunto con el intendente y las demás fuerzas políticas, poniendo nuestra mirada y trabajando por el bien de la ciudad”.

Otro que se expresó, fue el presidente del bloque mayoritario Cambiemos Edgardo Killmeate que, al igual que Albini, puso el énfasis en el tono conciliador de Ustarroz: “Creo que fue un discurso conciliatorio del intendente. El caso de seguridad vial consideraos que falta mucho, no sé si el tema pasa por los recursos porque se pueden resignar. Con respecto a la obra pública, no nos olvidemos y creo que hay que tenerlo bien claro, que de todas las obras que se hicieron en Mercedes, la única que se hizo con fondos municipales fue la calle 42, el resto fue todo con fondos de la provincia a través de subsidios. Nosotros vamos a acompañar para buscar lo mejor para la ciudad como lo hemos venido haciendo hasta ahora. “

Para finalizar, fue el turno de Gerónimo Ustarroz, uno de los nuevos concejales que se incorpora al cuerpo luego de las elecciones legislativas pasadas. El representante del Frente para la Victoria sostuvo que “lo que se destaca del discurso del intendente, es que se deja sentado y se articula entre todos los actores sociales, políticos, clubes, asociaciones civiles, sociedades de fomento, barrios y vecinos en general, se haga que, año tras año, la ciudad vaya mejorando, porque la ciudad fue mejorando en deportes, en salud, en obras, en infraestructura, seguridad, educación, son todos ítems en los que fuimos mejorando a medida de esta gestión todos los años. Esto se logra con trabajo, con honestidad y haciéndolo entre todos. La responsabilidad primaria la tiene el municipio, pero con eso solo no alcanza, hace falta que articule con todos los actores sociales que conforman la ciudad de Mercedes y que discuta con el resto de las agrupaciones políticas para sacar ordenanzas, trabaje como se trabajó con la Cámara Económica, son todas cuestiones concretas que se han logrado y que se están sosteniendo y que se están mejorando.”

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Deja un comentario

*