27sapo

Antenas: propuestas alternativas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La semana pasada se presentó un informe sobre las problemáticas que ocasiona el tener antenas de tecnologías inalámbricas en cercanía de los hogares • La idea es que se tenga en cuenta para la próxima reunión.

27sapo

El pasado jueves, el médico veterinario Alfredo Saporitti presentó en la municipalidad y en los distintos bloques un informe con sus respectivas conclusiones a fin de que sea un aporte para el estudio sobre una legislación en materia de tecnologías inalámbricas. Se trata de uno de los vecinos movilizados que a fines del año pasado estuvieron luchando fuertemente para que se detenga la construcción de antenas en predios privados, en zonas prohibidas para tal fin.

La presentación de Saporitti fue a partir de un trabajo de investigación que realizó junto a su esposa Adriana Zara “para mostrar fehacientemente el calentamiento que provoca a los tejidos, principalmente en el ser humano, el uso o la cercanía a estas antenas hasta 500 metros a la redonda donde habitan las personas. Los más perjudicados son los niños y los ancianos”.

Además, resalta: “Otra cosa a tener en cuenta es que en países como Japón prohíben el uso de celulares en confiterías y transporte público por si llega a haber alguna persona con marcapasos porque afecta el pulso eléctrico de funcionamiento del mismo. Son países avanzados en tecnologías y en cuidado de la salud del ser humano” y añadió que la idea de su presentación fue para que lo lean los concejales y con miras a la próxima reunión.

Respecto al trabajo y los recursos utilizados, Saporitti indicó: “Nos basamos en la contaminación que pueden provocar las ondas electromagnéticas. Se hace hincapié en trabajos ya realizados. Pero también hay un trabajo de campo que se marca en las conclusiones porque marcamos dónde podrían estar las antenas” y añadió que “tomamos un mapa, identificamos el lugar donde estaban las antenas y comenzamos a realizar el anillo de las mismas. Sabemos que a 500 metros a la redonda las antenas provocan problemas. Entonces, tenemos que buscar lugares  estratégicos para que Mercedes siga contando con tecnología pero no se afecte la salud de la población. Si nos interesa su salud”.

Es así como se propone como lugar para la instalación de las mismas el terraplen de las vías de La Trocha y la pista de Motocross. “Ahí, es un parque municipal, se pueden poner las antenas y a la municipalidad le quedaría como ingreso lo que sabemos que las empresas le pagan a los privados como alquiler y hacer muchas cosas para la ciudad. A su vez, en esa zona no tenemos casas y podemos tener acceso a la tecnología, con las empresas compitiendo en iguales condiciones, además se tendría que prohibir la construcción de viviendas en 500 metros a la redonda”, enfatizó.

“Ese sería un método y se lo acercamos a los concejales para que lo tengan en cuenta. Además, hay que tener en cuenta que no se está cumpliendo lo que dictaminó la jueza de Falta de Mercedes porque en antenas que se estaban construyendo y que fueron clausuradas se sacaron las fajas y están construyendo nuevamente”, denunció.

La ordenanza

El 29 de diciembre de 2011 en el marco de una sesión extraordinaria se aprobó un proyecto para frenar preventivamente la instalación de mástiles de telefonía por 90 días y en el mismo periodo la prohibición del asentamiento de antenas en todo el partido, para estudiar el tema con más profundidad.

Esta propuesta también traía acarreado el compromiso de trabajar en el proyecto presentado por el DE de una forma mucho más conciente y con todas las herramientas necesarias para desarrollar una legislación lo más completa y acorde posible a la circunstancias.

Luego de aprobada la legislación, se realizaron algunos encuentros con miras a lograr una ordenanza de tecnologías inalámbricas.

El primer encuentro se desarrolló en el Colegio de Farmacéuticos donde se puso a consideración una recopilación de información de la vecina Laura Capurro acerca de la legislación vigente en otras ciudades así como un proyecto de ley que entró al congreso nacional en el año 2010. En tanto, Claudio Guevara resumió algunos conceptos básicos que ha recogido su investigación sobre el tema, y ofreció una charla más detallada con todos los miembros de la comisión legislativa. Otro tema abordado fue la necesidad de una medición del nivel de radiaciones.

Algunas semanas después, se volvió a llevar a cabo una reunión con la presencia de la mayoría de los presidentes de los bloques y algunos concejales. Tras la misma se convocó a la ciudadanía a acercarse al Concejo Deliberante para aportar ideas con respecto al tema de las antenas.

Observadora

Esta semana llegó a nuestra ciudad una estudiante alemana que realizará un trabajo de investigación respecto de la legislación en nuestra ciudad sobre la temática de las antenas. Se trata de Maya Lisa Christophersen, y estará entrevistando a los concejales mercedinos sobre la situación actual en esta materia.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •