Amparo por la no entrega de medicación a niña de 6 años

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

Se trata de hormonas de crecimiento que se le suministraban desde marzo por su condición de salud • Su madre realizó las gestiones en La Plata, y cuando fue en busca de la droga este mes no se la dieron • Es un tratamiento complejo que no puede cortarse.

A Florencia, de seis años recién cumplidos, en marzo le había cambiado la vida. Su madre, Zulma Ferreira realizó diversas gestiones para poder llegar a un tratamiento con hormonas de crecimiento para mejorar su condición de salud vía Ministerio de Salud de la provincia. Por intermedio del Banco de Drogas durante tres meses recibió el tratamiento, pero esta semana se encontró con la triste noticia de que la droga no llegaba. Zulma realizó diversas gestiones y terminó presentando un recurso de amparo para que se le entregue el tratamiento a su hija ya que podría ser perjudicial para la niña el corte súbito de la medicación. El municipio se sumó a la medida y aguardan una respuesta a favor de la pequeña.

 

Larga lucha

La familia es oriunda de Pilar, pero hace tres años se estableció en Agote. Tiempo después fue parte de reuniones por las que se hizo de un terreno en la zona de las tomas de Agote donde actualmente reside.

Zulma contó que el lograr la medicación para su hija “es una lucha que vengo llevando adelante desde que la nena tiene un año de edad. Los médicos me dijeron que tenía un retraso madurativo de crecimiento y desarrollo motriz, recorrimos el mundo por ella. La nena también es convulsiva, tuvo un principio de epilepsia, y ahora con la droga venía bien”, narró.

Las gestiones pudo realizarlas gracias al compromiso médico de quienes atendían a la niña en la barriada. “En el CAP de Agote me ayudaron a conseguir la hormona para mi nena. Conocí a la enfermera de la salita, Andrea y a la doctora Paola Fischbach, que es pediatra y me acompañó a La Plata. Hicimos todos los trámites hace un año, y recién el 11 de marzo ella empezó a tener la hormona. La nena se la tiene que poner de lunes a sábado, y los domingos descansa. Y por nada del mundo puedo cortar el medicamento.

Tenía las tres recetas del hospital Sor Ludovica y eso me cubría hasta agosto. Pero este mes la nena se quedó sin medicación. Fui al hospital Dubarry, donde siempre las retiraba, y cuando llego allá me dicen que el Ministerio de Salud de la provincia no estaba mandando más la droga. Pero no se sabe porqué”, relató y agregó: “Fui al hospital, a la parte de ‘Profe’ y me indicaron que no figuraba porque había iniciado por Ministerio de Salud los trámites. Me dijeron que vaya el martes”.

Zulma explicó que retiraba la droga en el nosocomio local, porque cuando fue a La Plata la derivaron a la región X en Chivilcoy. “Me dijeron que enviaban la medicación del Banco de Drogas por Saladillo para allá, y de ahí a Mercedes donde lo retiraba en el hospital. Me dijeron que era la forma más rápida de que llegara. Es cierto, llegó rápido. Pero ahora se cortó y no me dijeron nada”.

Al encontrarse con esta situación llamó a la pediatra de la niña, y el viernes se reunió con el doctor Luis Costilla, director de asuntos legales de la municipalidad quien la asesoró y también a la Defensoría del Pueblo, para hacer un amparo.

“Yo estoy cansada de que me tomen el pelo. Siempre me moví por mi hija, para el martes cuando me hagan ir de nuevo sin asegurarme nada la nena lleva cinco días sin medicación. Y el miércoles voy a viajar a La Plata a tratar de que alguien me escuche y que me digan qué pasa con la medicación de mi nena. Porque no solo es que no se la mandaron, sino que tampoco avisaron que no la iban a poder mandar o lo que fuera. Y no tengo nada para tratar de gestionar la medicación por otro lado, ni siquiera una receta”, expresó.

En tanto lamentó: “Si ella corta con las hormonas, todo el tratamiento que se hizo de marzo hasta ahora no sirvió de nada. Hay que volver a empezar de cero. No sé qué puede llegar a pasar. La nena casi no tenía pelo, e incluso casi ni hablaba y no andaba. Desde que le dimos la medicación cambió un montón, tiene un pelo hermoso, avanzó de muchas maneras” y agregó: “La verdad no sé por dónde más seguir. Le hicimos todos los estudios, presentamos todos los papeles y no sé porqué se cortó ahora. Y lamentablemente me comentaron que no es el único caso de corte de medicación de pacientes de acá de Mercedes. Yo necesito una respuesta ahora”.

 

Presentación de recursos

Desde la comuna se presentó una acción de amparo intimando a la entrega de la medicación en el plazo de 24 horas hábiles, y desde Defensoría del Pueblo se realizó una presentación similar por parte de la familia.

Desde Salud del municipio, su titular Pablo Cassiani se manifestó conmovido y preocupado con la situación y se pusieron a disposición de la familia para colaborarle con la situación. “Me comuniqué con la titular de la región sanitaria X, que efectuó consulta sobre el tema y le manifestaron que estaba atrasada la entrega del Banco de Drogas. Es un tratamiento muy complicado el de la nena, que no se puede cortar porque es arrancar de nuevo. Nuestra pediatra y el equipo de seguimiento de la Secretaría está al tanto del caso desde los inicios y estamos preocupados por esta situación”, expresó Cassiani y añadió “no es una droga que se pueda comprar el farmacia. La posibilidad de acceder a la misma es través del Banco de Drogas de la provincia”.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

Deja un comentario

*