Altamira festeja sus 111 años con todo

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El domingo 3 de febrero en el predio estación ferrocarril Belgrano se dará cita todo el pueblo y aquellos que se acerquen a disfrutar de la jornada desde las 12 horas • Habrá desfiles y destrezas gauchas, y gran variedad de espectáculos musicales.

Este fin de semana se vivirá en Mercedes una nueva fiesta del pueblo, y en esta oportunidad la protagonista será la localidad de Altamira que festeja su 111º Aniversario. Si bien la conmemoración en sí fue el pasado 25 de enero, el evento de celebración será este fin de semana en el predio Estación Ferrocarril Belgrano – recientemente recuperado por los vecinos – en calle 626 y 621.

Desde la comisión de la Sociedad de Fomento Altamira señalaron que desde las 12 horas comenzará el encuentro para disfrutar en familia y contará con destrezas criollas, vaquillona con cuero, desfile y artistas de lujo. Como números centrales actuarán Malagata y Carlos Ramón Fernández en vivo.

 

111 años del pueblo

El historiador mercedino, Alejandro Molle recogió hace algunos años la historia del pueblo, instaurando así – posteriormente – el reconocimiento del día originario de Altamira que desde entonces los vecinos celebran.

La recopilación de Molle da cuenta de que la estación Altamira nació a la vera de la línea troncal del tramo Buenos Aires – Rosario de la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (CGFBA) de capitales franco-belga, empresa que al nacionalizarse en los primeros años del gobierno del General Perón perdió su antiguo denominativo, adquiriendo el de General Belgrano.

Mediante la ley nacional 4417 de 1904 el gobierno de la nación otorgó  a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi (personeros de empresas cerealeras), el derecho a construir y explotar una red ferroviario de trocha angosta que uniera las ciudades de Buenos Aires y Rosario, trasponiendo en sus derroteros partidos y departamentos bonaerences y santafecinos, respectivamente.

Con la ley en mano los beneficiarios terminaron transfiriendo la concesión a la CGFBA.

Los trabajos constructivos comenzaron el 15 de mayo de 1906 y concluyeron el 26 de octubre de 1907 al ajustarse el último tornillo del riel al durmiente de quebracho en el km. 164 (entre las estaciones Gouin y Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco). Los trabajos habían sido divididos en dos secciones: Buenos Aires – km. 164, y de Rosario a dicha altura kilométrica.

La construcción del edificio de estación corrió a cargo de los constructores Landó y Petti, en tanto la correspondiente a Mercedes, la hizo París Giannini.

Una vez finalizadas las obras del tendido troncal y supervisadas por el departamento técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la CGFBA pudo librar al servicio público de transporte de pasajeros, encomiendas y sistema telegráfico, el 25 de enero de 1908.

Cuando – como este caso indicó Molle – no existe un día certero del origen, el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” ha señalado que entre las pautas generales de dicho organismo para la determinación de la fecha originaria de un pueblo, está – entre otras – tomar “…la fecha de la inauguración de la estación ferroviaria, ya que muchos pueblos se originaron en forma espontánea en torno a ellas…”. De esta manera cada 25 de enero se celebra el día de esta localidad.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

*