Alejandro Sicoff: “Hoy mi proyecto es Santa Milonguita”

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La banda creada por Nano Espíndola se presentará el  sábado 11 de agosto en La Trocha • “El Batata” tocó el trombón con Livity Songs, una banda con la que llegó a tocar en España • Fue el primer baterista de Los Nadies • Su primer contacto con la música fue en el coro de la iglesia San Patricio.

Santa Milonguita tocará el sábado 11 de agosto en el predio de La Trocha. Es una banda creada por el percusionista “Nano” Espíndola, el guitarrista Tomás Maldonado y Alejandro Sicoff en trombón. Arrancó como algo instrumental pero consiguieron una voz femenina (Lorena Almúa). Además de ellos, otro de los santos milongos es Emanuel Damele en bajo.

Hacen intérpretes latinoamericanos: cumbias colombianas, milongas, un tema de Lila Downs, Gloria Stefan, “La Piragua” y folklore latinoamericano. “En mi p… vida me imaginé que iba a tocar un tema de Ricky Martin y que lo iba a hacer con gusto además”, se ríe Alejandro, el trombonista, quien protagoniza esta entrevista.

  • ¿Cómo arrancaste con la música?
  • Siempre me gustó. Mientras estaba en el Colegio San Patricio, entré al coro de la iglesia. Al principio era porque no quería ir a clases. Y ya después iba por gusto. Ese fue mi primer acercamiento a la música.
  • ¿Cuál fue tu primera banda?
  • Empecé como bajista de Ignorancia Colectiva, una banda punk formada por Alejandro Sosa en la guitarra, Ariel Tello en voz, el “hormiga” Ballesteros en batería. Yo no sabía tocar el bajo. Me había comprado un Faim. En un break del ensayo el “Viru” (Ariel Tello) se cuelga el bajo y le dije que le quedaba bien. Y así empecé a cantar yo. Tenía 19 años y más interés en hacer el novio que otra cosa. Entones me fui y ellos siguieron con otro cantante. Después me llama Esteban Ismael, “El Pity”, para que vaya a cantar a Ácido, otra banda punk formada por el Pity en la guitarra, el Tula en la batería, Manuel Miño en bajo y mi hermano Jorge. La fecha más importante fue con Las Manos de Filippi. Ácido fue el antecedente de Los Nadies. Julio Ledesma cantaba de invitado. Y después quedó para armar Los Nadies. Yo me fui a la batería. Fui el primer baterista de Los Nadies. Después el Tula agarró la batería y yo empecé a hacer percusión y coros. Se suma el Enano Sosa y se termina de consolidar la primera formación con la que debutamos en el encuentro de motos en el parque. Esa fecha fue muy cómica. Ver a los motoqueros haciendo el trencito fue mortal.
  • ¿Cómo arrancaste a tocar el trombón?
  • Fue cuando me fui a vivir a Capital y entro en contacto con los chicos de Los Nadies. El Tula se había comprado uno y me gustó. Fue así que me compré mi primer trombón y empecé clases en el Manuel De Falla. Y ahí se me abrió a cabeza. Empecé a leer partituras y a leer música. Pero estaba cansado de estudiar. Quería tocar. Entonces entro en la página de la Rock N Pop, en los clasificados, que buscaban músicos. Y había unos pibes de Barracas que buscaban trombonistas. Yo estaba en Barracas y me fui a probar y quedé. Era una banda de Reggae. Se llamaba Reggae Root. Y empiezo a tocar con ellos, llegamos a grabar un disco. Eso fue lo que me llevó a Livity Songs en el año 2007, con quienes llegamos a tocar en España en uno de los festivales de reggae más importantes del mundo, compartiendo escenario con Jimmy Cliff y Ziggy Marley además de pasar por La Trastienda y The Roxy.
  • ¿Qué significa la música en tu vida?
  • Yo vivo de la música, aunque económicamente me mantengo con otros trabajos. Hoy mi proyecto es Santa Milonguita. Pero siempre estoy abierto colaborar con el que puedo.
Lea también:  Recolección de residuos tecnológicos

Vida privada: El Rey Batata

“Alejandro” iba a ser su segundo nombre. Lo iban a llamar “Yamil”, pero nació el 22 de junio de 1975 y la ortodoxia militar no permitía usar nombres originales. Sonaba muy “terrorista”, aunque Alejandro sea descendiente de árabes. Lo apodan “Batata”, un enigma que ni siquiera su portador pudo develar. Sabe que surgió durante su primaria en el Colegio San Patricio.

Nació en Morón. A los 8 meses de haber nacido, viene a vivir a Mercedes.

No conoció otro colegio que no sea San Patricio. Nunca se destacó como gran alumno. Se llevaba materias. Pero las metía con tranquilidad para pasar de año.

Luego de haber salido de la secundaria en el año 1992, estaba difícil para insertarse en el mercado laboral. Trabajó en varios lugares hasta que se fue a vivir a  Buenos Aires y empezó a trabajar en una imprenta.

Pasó alrededor de 7 años en Capital hasta que decide volver ya con su compañera, Elisa Blasco, a instalarse en Mercedes y formar la familia que hoy tiene: un niño de 6 años, Pedro y Luna de tres: “el 50 % de mis éxitos se los debo  a mi compañera que me banca en todo”. Enseguida empieza a trabajar de administrativo en el sindicato de SUTEBA, donde hoy continúa, además de la actividad docente en el programa “Patios Abiertos”, donde brinda un taller de comunicación. Como músico también participa en las murgas de la Ribera y en Inundados de Promesas. También con Camilo Rojas cada tanto, y ha estado con la banda municipal.

  Compartir:

Deja un comentario

*