Derrapando: Los triunfos de Marcos Ciani en el TC

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Tomó la posta de Eusebio Marcilla siendo ídolo de Chevrolet • En 1962 pasó a Dodge, y siguió triunfando.

Por Alberto Félix Hassán

Una de las máximas satisfacciones de mi vida de periodista y fierrero, fue haber conocido a Marcos Ciani, a quien de chico vi correr, ganando acá en Mercedes las “5000 Millas” de 1956, a mis once años de edad.

Este gran ser humano y piloto de excepción nació en Rufino –Santa Fe- el 3 de abril de 1923, pero fue anotado una semana después -10 de abril-. Siendo chico

Su familia se trasladó a Venado Tuerto, adonde llegaría a constituirse en el máximo ídolo deportivo de la ciudad santafecina.

Tuve un trato muy especial con él, ya cuando los años habían pasado y Marcos estaba refugiado en el Hotel El Molino que hoy atiende su hija Graciela. Haber tenida la ocasión de ser amigo de Marcos fue obra de un tipazo como lo es Vicente Calderone, quien iba con Atilio Larrea el día en que el socio de Marcos perdió la vida en carrera.

El lo trajo a Mercedes para nuestro homenaje a Daniel Urrutia, el 29 de octubre de 1988, y desde esa ocasión, comencé a tener diálogo permanente con “El Sapito”, que al principio era el nombre del auto, y después así lo llamaron a él. Largas charlas en El Molino, instalado en la avenida principal de Venado Tuerto que posteriormente fue beneficiada con su nombre.

►Yo sí puedo

Un piloto velocísimo fue Marcos Ciani, mecánico de primera, quien al correr de acompañante de Guillermo Marenghini y Roberto Matassi –su patrón en la agencia Chevrolet- descubrió viéndolos manejar que él podía correr y andar adelante en el TC.

En las 1.000 Millas -16 ENE 49-, Debutando, conoció a quien sería su mejor amigo para siempre, “El Aguilucho” Oscar Alfredo Gálvez, a quien amó y elogió hasta el cansancio, poniendo énfasis en el apoyo que le diera continuamente fomentando algo que para algunos es inentendible: la contra de los Gálvez en la década del ´50 fue Marcos Ciani.

►Mercedes y su 1º triunfo

El primer triunfo lo logra en la Vuelta de Olavarría 1950, que en una de sus tres etapas, pasó por Mercedes con barro por todas partes, logrando Ciani la mayor diferencia en tiempo entre primero y segundo de una competencia de TC, con cinco horas, 22´ 48”, sobre Manuel Merino de General Rodríguez que corriera con un auto mercedino de la familia Ojea.

►Recordman

Batallador inclaudicable, peleó la punta con los mejores en los caminos más difíciles con su Chevrolet azul y amarillo de la Escudería AVION, imponiendo sus clase con records como el de ganar cinco veces la Vuelta de Santa Fe y el Gran Premio de 1957.

►Su pase al Dodge

Cuando en la década del ´60 llegó la industria automotriz nacional tuvo la negativa para ser concesionario de la marca que tanto defendió.

Entonces Fevre-Baset le dio la posibilidad del Dodge, que pintó de verde con una llamativa llamarada en la trompa. Me contó que todos le decían que no iba a andar, y vaya sí anduvo.: ganó cuatro carreras, batió records de velocidad, y lamentablemente, un terrible vuelco en Arrecifes en 1965, le marcó el final de su carrera.

►Su vida es un libro

Peleó por su vida, y Perla –su esposa- y dios lo salvaron, cuando su hijo tenía sólo cinco años de edad. Para contar la vida de Marquitos necesitaríamos todo el diario, lo cierto es que en Cortines se chocó un tren en la última etapa del Gran Premio de 1956. Se repuso y al año ganó el siguiente Gran Premio.

Consultado sobre su amistad con la familia Deluca, propietarios de la Shell -2 y 17-, contó que como é l tenía una estación de servicios de la marca iba a la casa de sus colegas. En nuestra ciudad forjó una amistad indestructible con ellos.

Derrapando estuvo tres veces en el hotel, siempre nos invitaron, recibiéndonos más que cordialmente para revivir en largas charlas una vida espectacular, quedando para nosotros una hermosa nota televisiva de más de una hora que ojalá podamos mostrar en algún canal local.

Fuimos, junto a “Lole” Reutemann, “Kelo” Risatti, Angel Rienzi, Roberto Gálvez, Jorge Saigós y Carlos Legnani, los invitados especiales para los ochenta años del querido Marcos, con una estadía inolvidable, y una hermosa noche en el Cuerpo de Bomberos de Venado Tuerto.

Cuatro años después, Marcos con todas las huellas de los golpes que se pegó corriendo, pero con la cabeza perfecta elogiando a los Gálvez como los mejores, mostrando que era íntegro, bueno, sin mentir jamás, con ese corazón enorme, se fue hacia el celeste cielo para unirse a tantos héroes de la ruta, entre ellos su primo Angelito Meunier, el del Chevrolet celeste.

Querido Marcos. Es este un modesto homenaje para tu persona y para los hinchas de todas las macas la invitación permanente para visitar el Hotel El Molino, en la Avenida Marcos Ciani, que es también la Ruta Nacional 8. Vayan que serán bien recibidos.

►Triunfos en TC

Turismo de Carretera      
Triunfos de Marcos Ciani
1 Olavarría 9-Apr-50 Chev.
2 1000 Millas 6-Jan-51 Chev.
3 Santa Fe 17-Jun-51 Chev.
4 Cnel Pringles 3-Feb-52 Chev.
5 Entre Ríos 13-Apr-52 Chev.
6 Santa Fe 20-Mar-55 Chev.
7 500 Millas 16-set-56 Chev.
8 GP ACA 29-Nov-57 Chev.
9 Laboulaye 16-Jul-58 Chev.
10 Pehuajó 12-Oct-58 Chev.
11 La Pampa 2-Aug-59 Chev.
12 Santa Fe 28-Mar-60 Chev.
13 Santa Fe 2-Apr-61 Chev.
14 V. C. Paz 25-Jan-64 Dodge
15 Necochea 1-Mar-64 Dodge
16 Hughes 26-Jul-64 Dodge
17 Santa Fe 23-May-65 Dodge

►Postergan el Rally de Chivilcoy

Dado el mal estado en que se encuentran los caminos de la competencia, el Auto Club Chivilcoy y la Associación de Rally Federal decidieron postergar la 26º edición de esta prueba, para los días 29 y 30 de abril, y 1º de mayo próximos.

Autor: Redacción

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Deja un comentario

*